Viena, la reina de los congresos

Las cifras lo dicen todo. Más de 900 millones de euros en ingresos, unos 250.000 participantes y casi 1.200 congresos en 2012. La capital austriaca es la ciudad que más congresos acoge. El secreto: buenas y muchas infraestructuras, ubicación geográfica, experiencia y seguridad ciudadana.

La catedral Votivkirche. Foto de Popp & Hackner. Turismo de Viena.

Según el más reciente ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), a Viena le siguen París, Barcelona, Berlín y Singapur.

La capital austriaca fue el año pasado sede de 439 congresos nacionales, otros 707 internacionales y 2.200 reuniones de empresas el año pasado, con unos ingresos generados por este sector de 914,7 millones de euros, equivalente al 2,2 por ciento del PIB del país alpino. Pero no sólo creció el número de conferencias un 7 %, sino que las pernoctaciones también aumentaron un 8 %.

Estas cifras demuestran la importancia de un sector que Christian Mutschlechner, director del Vienna Convention Bureau, la oficina pública de gestión de congresos, califica como “industria de las reuniones”. En declaraciones a Efe, el austríaco destaca el papel clave que tienen las infraestructuras urbanas como argumento para que una ciudad se convierta en un destino atractivo para un congreso.

Los espacios

En la capital de la república alpina destacan tres grandes recintos donde se pueden congresos y reuniones multitudinarias: el Austria Center, el Messe Wien Congress Center y el Hofburg, el antiguo palacio real de los Habsburgo. Entre los tres reúnen una superficie superior a los 46.000 metros cuadrados y ofrecen unas 260 salas de reunión, con una capacidad para albergar a 23.000 conferenciantes al mismo tiempo.

La ciudad puede albergar a 23.000 conferenciantes al mismo tiempo

La infraestructura que ofrecen incluye pantallas de plasma, salas de prensa, traducción simultánea, restaurantes y cafeterías, y espacios verdes de ocio. Mario Ebel, gerente de la empresa que organiza desde hace 10 años el congreso anual de la Unión Europea de Geociencias, aseguró a Efe que los componentes de mayor peso son la logística, la estructura y los avances tecnológicos del edificio, y que no todas las ciudades ofrecen la infraestructura necesaria.

“El Austria Center (el recinto donde se celebran las Geociencias) es uno de los pocos que reúne todas estas características, y la verdad es que no hay muchos que lo consigan”, añadió. Según Ebel, escoger una ciudad en la que organizar un evento de este tipo es un proceso en el que confluyen varios elementos que hay que tomar en cuenta, porque todos operan en conjunto.

El factor geográfico y la oferta cultural

Por ejemplo, el factor geográfico juega un importante papel, y la gran ventaja de Viena es precisamente su ubicación en el corazón de Europa, como cruce histórico entre el este y oeste del continente.

También influye el hecho de que la capital austríaca pone un amplio abanico de posibilidades culturales al alcance de los visitantes de los congresos, y eso genera un atractivo considerable. Otro elemento es la seguridad ciudadana. “Aunque una ciudad sea grande, ofrezca mucho en el aspecto cultural, pueda acoger a los visitantes y el recinto cumpla con todos los requisitos, si tiene un alto índice de criminalidad no interesa”, comentó Ebel. La suma de todos esos elementos hace que Viena tenga pocos competidores en Europa que atraigan tantas reuniones.

Barcelona, una seria competidora

Y Barcelona es, según Mutschlechner, una de la pocas ciudades que se puede comparar con Viena en ese aspecto. “El Convention Bureau de Barcelona entiende bien el mercado y trabaja muy profesionalmente”, admite Mutschlechner. “Pasa muy a menudo que los clientes se deciden un año por Barcelona y al año siguiente por Viena, y viceversa”, añade.

Entre Barcelona y Viena ha surgido una estrategia de cooperación

Entre las dos ciudades, más que competencia, ha surgido una estrategia de cooperación que se remonta a la década de los años noventa del siglo pasado, cuando Barcelona y Viena se promocionaban juntas en las ferias.

Respecto al futuro, el gerente del Vienna Convention Bureau asegura que el calendario está repleto de eventos y que ya se están gestionando reuniones que se celebrarán en los años 2017 y 2018. Los congresos más cotizados son, según Mutschlechner, las reuniones relacionadas con el medioambiente y la ecología, además de los eventos relacionados con la medicina y la investigación.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS