CORONAVIRUS RESTAURACIÓN

Atención, viajeros, comienza la desescalada

El plan de transición del Gobierno hacia la nueva normalidad incluye el servicio de terrazas a partir del 11 de mayo y el servicio de comida para llevar (take away) desde el día 4. Algunas islas comienzan la desescalada antes que el resto de España.

Los mares de Formentera regalan estampas llenas de romanticismo. Efetur

Así lo explicó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de transición económica para salir de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Se podrá entregar comida para llevar a los hogares ya desde la llamada “fase 0” (de preparación de la transición), prevista a partir del 4 de mayo. Se permitirá, por ejemplo, pedir una paella en un local y subirla después a casa para comérsela, ha mencionado el presidente.

En la fase 1, que podría comenzar a partir del 11 de mayo si se cumplen las condiciones, se permitirá a los restaurantes abrir las terrazas con limitaciones de ocupación al 30 % del aforo y se abrirá parcialmente el pequeño comercio bajo estrictas condiciones de seguridad.

Mamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo MartínMamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo Martín

En la fase 2 o intermedia, en principio dos semanas después, se dejará reabrir al público el interior de los bares y restaurantes con un tercio del aforo habitual y garantías de separación entre las mesas, según ha precisado el presidente del Gobierno.

La isla de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, irán por delante en la aplicación del plan de desescalada debido a que en estos territorios la incidencia del coronavirus ha sido inferior. El 4 de mayo, estos destinos comenzarán la fase 1 mientras el resto de España iniciará la fase 0.

Hostelería y otras actividades

Los hoteles y establecimiento turísticos podrán volver a prestar sus servicios en la fase 1, con algunas excepciones y la exclusión del uso de las zonas comunes.

Entre otras actividades, está prevista la reanudación de la caza y la pesca deportiva en la fase intermedia, antes de pasar a la tercera o avanzada, en la que se flexibilizará la movilidad a nivel general, manteniendo la recomendación de llevar mascarilla fuera del hogar y en el transporte público.

Será entonces cuando se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación en la restauración, “si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público”, ha dicho Sánchez.

Antes de alcanzar la normalidad, cada una de las tres fases tendrá una duración mínima de dos semanas, de modo que en el mejor de los casos el periodo de transición durará seis semanas.

La intención del Gobierno es que se tarden ocho semanas, hasta finales de junio, en completar el plan en todo el territorio, de acuerdo a esa estrategia “asimétrica” en función de cómo avance el control de la epidemia en las distintas provincias e islas.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sector