TURISMO DE SALUD

Una escapada zen para oxigenar la mente

Te acercamos distintas iniciativas de viajes de relax y meditación en los que los destinos se convierten en el marco de toda una terapia para que mente y cuerpo estén en perfecto equilibrio. Viajes, talleres o retiros dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Volverás como nuevo!

  • <p>Yoga en Monte Perdido. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.</p>

    Yoga en Monte Perdido. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.

  • <p>Marruecos. Foto. Cedida por Ahimsa Yoga I Mes.</p>

    Marruecos. Foto. Cedida por Ahimsa Yoga I Mes.

  • <p>Yoga. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.</p>

    Yoga. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.

  • <p>Glastonbury. Foto. Cedida por Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna.</p>

    Glastonbury. Foto. Cedida por Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna.

  • <p>Yoga. Foto. Cedida por SansYoga.</p>

    Yoga. Foto. Cedida por SansYoga.

<p>Yoga en Monte Perdido. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.</p>
Marruecos. Foto. Cedida por Ahimsa Yoga I Mes.Yoga. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.Glastonbury. Foto. Cedida por Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna.Yoga. Foto. Cedida por SansYoga.

Hacer un peregrinaje zen ofrece multitud de beneficios a quienes lo realizan. Se trata de unas vacaciones diferentes, ideales para fomentar la salud, el pensamiento positivo y la paz interior. Podrás descubrir bellos paisajes naturales mientras cuidas tu mente, tonificas tu cuerpo, mimas la alimentación, meditas, practicas yoga y entras en contacto con la naturaleza, entre otras muchas cosas. Te traemos algunos de los retiros y talleres zen que se organizan en nuestro país.

Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna (Gavá, Barcelona)

¿Quieres disfrutar de una experiencia única? Del 24 al 29 de agosto, el Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna organiza el Viaje a la Tierra Mágica de Ávalon, una aventura iniciatica a Glastonbury -Inglaterra- que incluye una excursión al monumento megalitico de Stonehenge así como excursiones a Avebury y Silbury Hill.

El director del Centro, Faustí Torrecilla, señala a Efetur que “Avalon fue una isla sagrada custodiada por sacerdotisas que guardaban las enseñanzas de iniciación en los misterios de la Diosa Blanca”. Esta pequeña ciudad de Inglaterra -cuyo nombre significa “el enclave de la piedra brillante”- “esta energéticamente situado en una de las líneas telúricas más importantes del planeta”.

Glastonbury. Foto. Cedida por Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna.

Glastonbury. Foto. Cedida por Centro de Yoga Lakshmi y Arjuna.

Torrecilla afirma que se trata de un centro energético a nivel mundial -donde está situado el cuarto chakra del planeta-; la cuna del mundo celta; una sociedad matriarcal que vivía según las normas de la naturaleza. “Es un lugar donde se respira la antigua Sabiduría”, concluye.

Durante el viaje se visitará además Stonehenge -“uno de los lugares de mayor poder de nuestro planeta”- así como Avebury, Silbury Hill y Tintagel. En Glastonbury se visitarán la Abadía, el Espino Sagrado, el Jardín del Cáliz y el Tor.

“En Glastonbury está situado el cuarto chakra del planeta y es un centro energético a nivel mundial”

El objetivo del retiro -señala- “es conectar con los lugares de poder que nos ofrecen estos enclaves místicos”. A la vez se consigue conectar con la energía personal, desarrollando el cuarto chakra -el chakra del amor- de manera que se aumenta la capacidad para amarse a sí mismo y a los demás.

Aun está completando el grupo por lo que, si estás interesado, aun estás a tiempo de disfrutar de esta experiencia zen a un precio de 690 euros, vuelos aparte.

“Recomendaría a todo el mundo practicar este tipo de actividad” -apunta Torrecilla- “para encontrar un mayor espacio de paz, armonía, salud y alegría y así poder crear un mundo mejor”. “Tiene unos resultados inmediatos y, a largo plazo, sus efectos son maravillosos para la salud integral de la persona”, concluye.

Casa Cuadrau (Huesca)

En el corazón de Huesca, rodeada de naturaleza, se encuentra Casa Cuadrau, una casa ecológica donde se celebran retiros de yoga, arte y naturaleza, en un rincón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La co-directora de Casa Cuadrau, Katya Ríos, explica a Efetur que las actividades del programa incluyen diariamente clases de yoga, meditación, caminatas meditativas, sesiones en grupo de preguntas y respuestas y cantos meditativos”. Como, normalmente, los retiros duran 7 días -señala- también se realizan otro tipo de actividades como “talleres por la tarde y excursiones por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y sus alrededores”, todo por un precio de 492 euros por persona.

Sesión de meditación. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.

Sesión de meditación. Foto. Cedida por Casa Cuadrau.

Ríos indica que, durante una estancia en Casa Cuadrau, “se consigue descubrir el yoga como un arte de vivir, más allá de una práctica física”. Además -continúa- te permite aprender herramientas sencillas que ayudan a cultivar la paz interior, la armonía y el bienestar para volver a casa lleno de vitalidad y descanso.

“Conectar con los ritmos de la naturaleza y disfrutar del lujo que ofrece la simplicidad, en un paraíso escondido”. Ofrecemos -explica- un programa diseñado para que cada uno se sumerja en la experiencia del retiro interior, más allá de la mente y las emociones. “Las clases de yoga son para todos los niveles, desde principiantes hasta intermedio y avanzado”, añade.

“Esta práctica te permite aprender herramientas sencillas que ayudan a cultivar la paz interior, la armonía y el bienestar”

Casa Cuadrau ofrece retiros -desde marzo hasta diciembre– para todas las edades, desde los 16 hasta los 80 años. Los participantes “vienen de todas partes del mundo, lo que implica la conexión de culturas y hace que se enriquezca mucho la experiencia”.

“Recomiendo un retiro de yoga para cualquier persona que quiera unos días de tranquilidad y bienestar, eliminar el estrés, recargar energía vital y conectar con prácticas muy sencillas que permiten conseguir una relajación profunda”. Además, “permite aprender una serie de hábitos que se pueden incorporar a la vida diaria de manera sencilla”, concluye.

SansYoga & Retreats (Menorca)

¿Quieres practicar yoga en las playas de Menorca? El centro SansYoga te brinda la oportunidad de disfrutar de un retiro de yoga en la isla del 19 al 22 de septiembre.

La responsable de la organización, Sandra Varas, cuenta a Efetur que se organiza este retiro en Menorca desde hace 4 años porque se trata de “una isla preciosa y la más tranquila de las Baleares, donde la calma se respira nada más llegar”. “Organizamos los retiros para compartir una manera de entender la vida en armonía, con nosotros mismos y con nuestro entorno”, señala.

Yoga en Menorca. Foto. Cedida por SansYoga.

Yoga en Menorca. Foto. Cedida por SansYoga.

El próximo retiro tendrá lugar en una “preciosa casa en medio del campo y cerca del mar”, señala. El complejo es una antigua masía menorquina reformada y cuenta con todo tipo de lujos como jardín o piscina.

Durante la estancia se realizarán dos sesiones de yoga al día -una de las sesiones diarias se desarrollará en la playa-. Asimismo, prevén una salida para ver la puesta de sol a un enclave único de la isla. “Los asistentes al retiro dispondrán de tiempo libre para disfrutar de la casa, dar una vuelta en bicicleta o realizar distintas excursiones”, subraya.

“Recomendaría esta experiencia a todo el mundo porque muy probablemente encontrarán lo que andan buscando, la parte física es sólo la punta del iceberg”

La comida es vegetariana y la mayoría de hortalizas provienen de huertos cercanos. En Sansyoga -indica- “siempre prevalece el producto de temporada y de proximidad”.

El precio es de 430 euros e incluye el alojamiento -3 noches-, clases de yoga, desplazamientos desde Mahón y pensión completa. Además, si reservas antes de final de agosto, te costará sólo 390 euros.

Varas señala que su mayor satisfacción es comprobar que han sido fuente de inspiración para personas interesadas en cambiar ciertos aspectos de su vida. “Recomendaría esta experiencia a todo el mundo porque muy probablemente encontrarán lo que andan buscando, la parte física es sólo la punta del iceberg”, concluye.

Ahimsa Yoga I Mes (Madrid)

Ahimsa Yoga I Mes es un centro que nace de la necesidad de unir el yoga con el entorno natural. Este año, el escenario elegido es Marruecos, ya que, según indica a Efetur la portavoz del centro, Clotilde Herscu, reúne grandes características. Destacan “las fantásticas playas atlánticas con un clima agradable, la alternancia de acantilados, las calas vírgenes, los dorados campos de dunas, los seductores pueblos de pescadores bereberes o los curiosos bosques de arganes -árbol del sudoeste marroquí reconocido como reserva de la biosfera por la Unesco- entre otras cosas.

El viaje -que se desarrollará del 24 al 31 de agosto– permite, además de practicar yoga, comprar en los zocos de Marrakesh o Essaouira, disfrutar de los paisajes marroquíes, convivir con el equipo Berebere, disfrutar de la gastronomía local o relajarte en las distintas playas de la zona. Además, vivirás una aventura acampando en distintas playas y practicando yoga y meditación en un entorno natural por sólo 580 euros.

Yoga en Marruecos. Foto. Cedida por Ahimsa Yoga I Mes.

Yoga en Marruecos. Foto. Cedida por Ahimsa Yoga I Mes.

Herscu indica que, durante la estancia, “se combina turismo y senderismo, con yoga y meditación en plena naturaleza”. “La estancia te permitirá descubrir los encantos de Marruecos y disfrutar de unas clases de yoga adaptadas a todos los niveles, renovando tus energías y meditando al amanecer, atardecer o bajo las estrellas”, indica.

“A través de esta práctica “se consigue la sensación primordial de bienestar, energía, fortaleza y flexibilidad”

“Hemos elegido Marruecos para desarrollar esta actividad por la belleza del entorno natural y cultural y el agradable clima de la costa atlántica”, subraya.

El yoga -nos dice- aporta bienestar físico y mental. A través de esta práctica “se consigue la sensación primordial de bienestar, energía, fortaleza y flexibilidad”.

City Yoga (Madrid)

El centro City Yoga -ubicado en Madrid- organiza distintos talleres y retiros de fin de semana que persiguen alcanzar una gran armonía al tiempo que se practica esta saludable disciplina.

Tal y como señala a Efetur el director del centro, William Sackvile, “aprender a vivir desde el corazón sintiéndonos bien con nosotros mismos es el trabajo más apasionante y poderoso que podemos hacer y nos llevará a un estado pleno de salud y bienestar”.

Durante los retiros -que se realizan en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas- se busca “elevar la vibración y conectar con el amor, el entusiasmo y la alegría”. Se trabaja -dice- de dentro a fuera, permitiendo que el cambio tenga lugar con naturalidad.

Sierra de Cazorla. Foto. Cedida por City Yoga.

Sierra de Cazorla. Foto. Cedida por City Yoga.

El desarrollo de estos talleres incluye dedicar gran parte del día a la meditación, reuniones de grupo, yoga y paseos por la naturaleza que se combinan con tiempo libre y ratos de descanso.

En estos días se aprenderá a comprender “la física cuántica y la ciencia de la epigenética y cómo esto se aplica a nuestras vidas”; la mente subconsciente y cómo forma nuestro comportamiento y a explorar “diferentes herramientas energéticas para transformar los patrones que no nos sirven en nuestro día a día”.

“Aprender a vivir desde el corazón, sintiéndonos bien con nosotros mismos, es el trabajo más apasionante y poderoso que podemos hacer”

La gente que se decanta por este tipo de actividades responde a perfiles de todas las edades aunque, normalmente, son personas a las que les ha llegado un momento de cambio y “van buscando resolver algo en sus vidas, respuestas y soluciones”, matiza.

Sackvile considera que “hoy en día reflexionamos muy poco” y la práctica de yoga es un proceso de interiorización. El yoga -prosigue- “nos da la oportunidad de estar sólo, de ver la realidad y de descubrir el camino hacia el interior”. “Este camino no es fácil, pero compensa”.

Si tú también quieres participar de este descanso en la Sierra de Cazorla, no te olvides de que en noviembre tendrá lugar el próximo retiro.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS