VUELOS

El tiempo de retraso de un vuelo se calcula con la hora de apertura de una puerta del avión

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha concluido que, la hora que hay que utilizar para calcular el retraso de un avión con vistas a indemnizar a los pasajeros, es la de la apertura de al menos de una de las puertas de la aeronave, no la del momento en el que el aparato toca tierra.

Un avión de Norwegian en una imagen de archivo. EPA/Archivo.Patrick Pleul

La máxima instancia judicial europea considera que el momento de apertura de una puerta del avión es la “hora de llegada efectiva”, puesto que hasta ese momento los pasajeros no pueden bajarse del avión y realizar otra actividad.

El Tribunal se pronunció así sobre un caso que enfrenta a la aerolínea austríaca Germanwings y a uno de sus pasajeros, que reclamó una indemnización de 250 euros por un retraso que superaba solo en unos minutos las tres horas estipuladas para conceder este tipo de compensación.

Pasajeros protestan por el retraso en la salida de una ruta. EFE/Angel Díaz.

Pasajeros protestan por el retraso en la salida de una ruta en una imagen de archivo. EFE/Angel Díaz.

La aerolínea argumenta que no se llego a las tres horas de demora porque las ruedas del avión tocaron pista con un retraso de solo 2,58 horas. El pasajero, en cambio, defiende que cuando se abrieron las puertas del aparato ya habían pasado 3.03 horas.

La corte de Luxemburgo da, por tanto, la razón al pasajero, al considerar que efectivamente la situación de los pasajeros no cambia cuando las ruedas del avión tocan la pista puesto que siguen dentro de la aeronave sin poder utilizar el tiempo perdido para alcanzar los objetivos que los motivaron a elegir precisamente ese vuelo.

El tribunal entiende que los pasajeros sólo pueden reanudar sus actividades habituales en el momento en el que se les permite abandonar el aparato, y en el que a tales efectos se ordena abrir las puertas del avión.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios