FITUR 2018

El turismo musical sube el volumen en España

En 2016, la música en directo movilizó en España a más de 22 millones de personas, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Una cifra que crece cada año y que permite que nuestro país aspire al trono del turismo musical en Europa.

  • <p>Imagen de archivo del festival internacional de música Bilbao BBK Live. Foto. EFE/Javier Zorrilla</p>

    Imagen de archivo del festival internacional de música Bilbao BBK Live. Foto. EFE/Javier Zorrilla

  • <p>Imagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech Castelló</p>

    Imagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech Castelló

  • <p>Imagen del archivo del Festival Bilbao BBK Live. Foto: EFE/Javier Zorrilla </p>

    Imagen del archivo del Festival Bilbao BBK Live. Foto: EFE/Javier Zorrilla

  • <p>Imagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech Castelló</p>

    Imagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech Castelló

  • <p>Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE</p>

    Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

<p>Imagen de archivo del festival internacional de música Bilbao BBK Live. Foto. EFE/Javier Zorrilla</p>
Imagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech CastellóImagen del archivo del Festival Bilbao BBK Live. Foto: EFE/Javier ZorrillaImagen de archivo del Arenal Sound, en Castellón. Foto: EFE/Domenech CastellóFestival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

Decía Nietzsche que “sin música, la vida sería un error”, y plantear la oferta turística de un país sin ella, también lo sería. Al menos, así lo piensan desde Spain Live Music -la Asociación de Turismo Musical en España-, que colabora este año en Fitur Festivales, una nueva sección monográfica organizada por la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), con el objetivo de generar sinergias entre el mundo de los viajes y el de la música en vivo, en un momento en el que España se sitúa a la cabeza.

Música versus turismo en España

Según explica el presidente de Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi, en una entrevista con Efetur, este nuevo espacio servirá para poner en valor el “evidente impacto turístico” que genera la música en vivo en nuestro país. De hecho, según datos facilitados por la SGAE, cerca de 3,2 millones de personas asistieron a macrofestivales y grandes conciertos en España en 2016.

“Sin embargo, el dato total de las personas que participaron en eventos de música en vivo es mucho más amplio: ascendió en 2016 hasta los 22 millones, un 12,1% más que el año anterior”, puntualiza el experto.

Datos que confirman que festivales y conciertos son “una fuente de atracción de viajeros” y suponen un importante revulsivo económico y turístico para los destinos que los acogen. Por ello, detalla Gaztelumendi, una de las tendencias que está pisando fuerte es la de diseñar “festivales de carácter híbrido”, que combinen música con otras disciplinas -como gastronomía o cultura-, y que permitan satisfacer otras demandas del espectador durante su viaje.

“Se trata de impulsar una experiencia global, que tenga el cartel musical como elemento clave, pero que se fusione con otros factores que complementen la experiencia; de ahí que la relación con el destino sea fundamental para impulsar la propia oferta del territorio que acoge el evento”.

Preguntado sobre las propuestas festivaleras de nuestro país, el presidente de Spain Live Music asegura que, aunque se celebran cada año alrededor de 800 eventos de este tipo, en términos de reconocimiento internacional se puede hablar de unos 150.

El Arenal Sound, El Rototom, el Primavera Sound, el Viña Rock, y el Festival Internacional de Benicasim (FIB) son, en ese orden, los más demandados por los turistas.

Imagen de archivo del festival Rototom Sunsplash. Foto: EFE/ Domenech Castelló

Imagen de archivo del festival Rototom Sunsplash. Foto: EFE/ Domenech Castelló

Turistas que, por cierto, suelen ser jóvenes porque, dice, “el peso de los millenials es importantísimo”. Y añade: “En torno al 60 o 70 % de los participantes en festivales tienen entre 20 y 30 años”.

Factores como la “estupenda” climatología, la gran infraestructura hotelera, los carteles de calidad, y los “extraordinarios destinos” que tenemos en España son, en opinión de Gaztelumendi, los valores que hacen que nuestro país vaya a estar “a la cabeza de la música en vivo en los próximos años”.

Y es que, pese a que el destino europeo estrella para disfrutar de este tipo de eventos sigue siendo Reino Unido -porque son “pioneros y los que mejor han desarrollado el fenómeno del turismo musical-, España va a jugar “un papel muy importante en el medio plazo”, asegura.

Al preguntarle sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la música en vivo en nuestro país, el experto señala la necesidad de poner en contacto a los distintos actores que están implicados en el turismo musical y, sobre todo, ofrecer un mayor conocimiento sobre el mismo, como los dos grandes desafíos actuales.

Además, prosigue, es preciso impulsar un Plan Estratégico en el conjunto de España, que incite a “aprovechar nuestro potencial”, a impulsar planes de turismo musical en los destinos españoles, e, insiste, “a mejorar la promoción”. “Hay algunos festivales de mucha calidad que no tienen la capacidad de llegar a los mercados internacionales; deben tener una mayor proyección”, concluye.

España ha dejado de ceñirse únicamente al turismo de sol y playa y ahora permite que irrumpan con fuerza nuevos elementos de atracción como la música, que incentivan las decisiones viajeras en nuestro país. País que, por cierto, está dando el do de pecho y se dirige, a gran velocidad, a convertirse en el destino más completo del viejo continente para practicar este tipo de turismo.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS