TURISMO DE COMPRAS

Radiografía europea del turismo de compras

España es el único destino europeo -junto a Reino Unido- que aumentó sus ingresos por turismo de compras en 2016, un 2%. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Global Blue sobre el impacto del nuevo orden mundial en el shopping.

Dos mujeres caminan por un centro comercial con bolsas de compras..EFE/ALEX HOFFORD

Pese a que el gasto europeo en shopping ha caído un 8% en el último año, España se desmarca del resto de países del continente y registra un aumento del 2% en los ingresos por turismo de compras. Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras, elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free.

Nuevo escenario mundial

Según el informe, nuestro país acaparó en 2016 el 8% de los ingresos por turismo en el mundo -tres puntos más que el año anterior-, aunque aún está lejos del 23% que registra Francia o el 14% de Alemania.

Entre los factores que explican este crecimiento se encuentra la mejora de la conectividad aérea con Asia, gracias a la apertura de nuevas rutas hacia Japón, Shanghai o Hong-Kong, que han permitido captar turistas que son fundamentales dentro del segmento de compras.

En este sentido, el director general de Global Blue España, Luis Llorca, señala que “estos visitantes de valor estaban antes mucho mejor conectados con ciudades como Munich, Londres o París, lo que nos dejaba en clara desventaja ante un turista que está muy lejos del concepto low cost. Ahora hemos ganado posiciones”.

También influye que, en 2016, todas las nacionalidades dejaron en España más dinero en compras que en el resto de países europeos, con especial protagonismo de argentinos y colombianos, que incrementaron su gasto en un 42% y 47%, respectivamente.

Este escenario ha favorecido el despunte de España frente a la caída del 8% que registra la media europea en los ingresos por compras, con fuertes descensos de potencias como Francia y Alemania por los ataques terroristas ocurridos en su terrirorio. Ciudades como París o Munich redujeron sus ingresos por shopping en un 18% y un 19%, respectivamente.

Calle Mayor de Triana, zona comercial abierta en el centro de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo

Calle Mayor de Triana, zona comercial abierta en el centro de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo

El impacto del Brexit

Dentro del mapa europeo del shopping, el informe detalla que Reino Unido también aumentó sus ingresos por turismo de compras (un 14%) debido a la devaluación de la libra por el efecto del Brexit. Según los datos del informe, por cada euro que los viajeros de fuera de la Unión Europea (UE) invierten en Madrid, gastan cuatro en Londres.

La subida del Brent

Cabe destacar el papel de los visitantes de nacionalidad rusa que, por el incremento de la cotización del Brent y su impacto sobre el valor del rublo, aumentaron un 25% su poder adquisitivo.

Esta mayor capacidad de compra explica que sean, junto con los turistas chinos, los visitantes más rentables para el comercio español. De hecho, entre las dos nacionalidades concentran el 41% de los ingresos del sector.

El efecto Trump

También las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían tener un efecto positivo en España en el medio y largo plazo. El estudio señala a los mexicanos como turistas de compras potenciales en nuestro país, teniendo en cuenta que por su perfil económico -clase alta o muy alta- y por su gasto -un ticket medio casi un 20% superior a la media- son de los más rentables.

Con el foco en el turista chino

Lo anterior no altera, sin embargo, la necesidad de seguir apostando por el viajero chino, que gasta una media de 1.000 euros cada vez que entra en una tienda, según el estudio. Además, en los próximos diez años su clase media se multiplicará por tres, lo que significa un mayor volumen de turistas a los que será preciso atraer.

Actualmente, aunque la china sigue siendo la nacionalidad que más dinero deja en las tiendas españolas, su gasto se contrajo un 6 % por la nueva fiscalidad del gigante asiático, que grava la mercancía del exterior para impulsar el consumo interno. Los comercios que más lo notaron fueron las joyerías y relojerías, que redujeron sus ingresos un 26%, pues casi la mitad de sus clientes extracomunitarios son chinos.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS