ECOTURISMO

Turebe explora la biodiversidad española a través de un club de ecoturismo

La Asociación de Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera (Turebe) ha presentado ‘El CLub Ecoturismo en España’, la APP Ecotourist in Spain y las claves para descubrir tres espacios protegidos adheridos a la Red. El objetivo, fomentar las experiencias de ecoturismo sostenible, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad.

Parque Natural del Delta del Ebro -Cataluña- Foto. Mariano Cebolla

Turebe ha estado presente en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de Fitur 2016, para presentar “Destinos y Experiencias de Ecoturismo en España” a través del Club Ecoturismo en España, una iniciativa “pionera” que, en palabras de la gerente de la asociación, Amanda Guzmán, “aglutina experiencias de ecoturismo sostenible, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visita y de los servicios turísticos de los que disfruta”.

Ecoturismo, una forma responsable de viajar

Según explicó, el objetivo de este club, formado por destinos y empresas que cumplen determinados requisitos ambientales y sociales, es “mejorar el desarrollo, organización, promoción y comercialización de una oferta garantizada de ecoturismo en España”. Y es que, nuestro país, que cuenta con la “mayor superficie protegida de Europa, con 15 Parques Nacionales, 47 Reservas de la Biosfera, 10 Geoparques y más de 170 Parques Naturales”, brinda la posibilidad de disfrutar de distintos productos turísticos comprometidos con el medio ambiente.

Las más de 850 empresas de la red, explicó, cumplen los requisitos ambientales y sociales que establece la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación Europarc, “ofreciendo experiencias auténticas y memorables ligadas al patrimonio natural y cultural”. Propuestas que incluyen, por ejemplo, la observación de fauna, flora o geología, rutas por paisajes, acercamiento a la cultura local, degustación de la gastronomía autóctona e interacción con la población local, entre otras cosas.

Durante el acto, también se expusieron los principales atractivos de tres espacios naturales protegidos como el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, un rincón que presume de albergar la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.379 metros, “y la flora mediterránea más exclusiva y diversa de toda Europa con más de 2.100 especies”.

Oso en Proaza, Asturias. Foto. J.M. Reyero
Oso en Proaza, Asturias. Foto. J.M. Reyero

También, se pusieron en valor los reclamos de la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea, origen del río salmonero Narcea y territorio del oso pardo, un destino asturiano “que representa muy bien la convivencia entre los usos tradicionales y conservación de la biodiversidad”.

Por último, El Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, en Extremadura, que descubre a sus visitantes, entre otras cosas, “un singular macizo montañoso” de 2.554 kilómetro cuadrados, enclavado entre los Montes de Toledo y la penillanura de Trujillo, muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe.

App Ecotourist in Spain

Asimismo, la gerente de Turebe aprovechó la ocasión para dar a conocer la App Ecotourist in Spain, una aplicación multiplataforma -en inglés y español- que contiene información práctica sobre los distintos espacios protegidos, vídeos que muestran curiosidades relacionadas sobre el ecoturismo en España y toda la información detallada sobre los tres destinos piloto seleccionados. Asimismo, incluye retos para divertirse y optar a ganar experiencias de auténtico ecoturismo en esos destinos.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: FITUR 2016