EFE

El tráfico aéreo de pasajeros a España subirá un 5% en inverno

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha adelantado que para la próxima campaña de invierno, que discurre entre noviembre y final de marzo, el tráfico de pasajeros hacia España se incrementará un 5 % en comparación con la temporada invernal anterior.

Imagen de archivo de un avión en pleno vuelo. Foto: Pexels

Según ALA, y tomando como fuente los datos recopilados por la consultora OAG, España es ya el país europeo con mejor conectividad aérea directa, con el aeropuerto de Madrid en séptima posición del ránking, seguida inmediatamente por el de Barcelona El Prat.

El mejor verano de la historia

El presidente de esta asociación, Javier Gándara, confirmó que los aeropuertos españoles han computado el mejor verano de la historia, con un flujo de pasajeros entre abril-agosto un 4,1 % superior al del mismo periodo de 2017, hasta 128 millones de viajeros.

Pese a estas cifras positivas, el presidente de ALA lanzó la voz de alarma por lo que denomina una “creciente congestión del tráfico aéreo” en Europa y España, durante la presentación del balance veraniego de la industria aérea.

Según comunicó Gándara, los niveles de congestión en el espacio aéreo “no son tolerables”, lo que a su juicio incide directamente en los retrasos de los vuelos.

Según datos de la consultora OAG a los que ha tenido acceso ALA, en los últimos 12 meses, y debido al exceso de tráfico, los retrasos en los vuelos en toda Europa han aumentado un 60,5 % en comparación con el mismo periodo anterior.

Colas en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. Foto: EFE/Marta PérezColas en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. Foto: EFE/Marta Pérez

Asimismo, alrededor del 80 % de estos retrasos por gestión de tráfico aéreo se produce en la fase de ruta y el 20 % restante en la terminal.

En España y por su situación geográfica, el índice de vulnerabilidad a la congestión es mayor que en otros países, según señaló Gándara.

Así, de todos los retrasos que se han producido en lo que va de año en los aeropuertos españoles, solo el 25 % se ha debido a incidencias no previstas que gestiona Enaire, mientras que el resto se ha generado por incidencias en otros aeropuertos.

Solo en agosto, el aeropuerto que acumuló más retrasos fue el de Marsella (Francia), en tanto que El Prat de Barcelona y el de Palma, por este orden, fueron las instalaciones con mayores niveles de demoras en los vuelos.

Gándara comentó, no obstante, que este incremento en la congestión y los retrasos “no afectará” al flujo de pasajeros en los aeropuertos.

El presidente de ALA adelantó que trasladarán al Ministerio de Fomento la necesidad de crear una mesa de alto nivel sobre el transporte aéreo, enfocado a consensuar estrategias comunes para mejorar todas las cuestiones que inciden directamente en el tráfico aéreo.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS