Se presentó en Fitur

El río Tormes, reclamo de turismo cultural en Salamanca

El río Tormes será un nuevo escenario de la IV edición del Festival Luz y Vanguardias, que se celebrará del 13 al 16 de junio y convertirá a Salamanca en un centro de referencia de una tendencia artística que fusiona el vídeo, el arte plástico y la instalación.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el director del Festival Luz y Vanguardias, Alberto Marías. EFE

“El Tormes será el lienzo sobre el que se van a proyectar las imágenes de estos creadores que van a dibujar una estampa espectacular sobre nuestra ciudad”, anunció en Fitur el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
El alcalde apuntó que, durante cuatro noches, “artistas consagrados y emergentes transformarán las calles en lienzos sobre los que se proyectarán sus obras”, en un festival que supone “una oportunidad para llegar a nuevos mercados y a los visitantes más jóvenes”.
La Plaza de Anaya, la Plaza Mayor y la fachada de la Universidad acompañarán al Tormes como escenarios para acoger las propuestas de los creadores.
Estos enclaves son parte de los “83 monumentos y 35 esculturas que están iluminados en la ciudad salmantina”, que, según García Carbayo, “ha sido una de las primeras de España en apostar por la iluminación artística de los monumentos”.
“Por la mañana nuestros monumentos adquieren un brillo especial, al atardecer los visitantes pueden disfrutar de nuestra piedra dorada y al caer el sol la ciudad brilla con más fuerza”, manifestó.

Ocupación hotelera

La tercera edición del festival reflejó un incremento de la ocupación hotelera en más de un 6 por ciento respecto a la anterior edición y un aumento de más del 37 por ciento respecto al mismo fin de semana de 2015, antes de celebrarse dicho evento.
Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Salamanca busca incrementar el número de pernoctaciones de los turistas, que el pasado año crecieron un 1,7 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.122.000.
De esta forma, Carbayo destacó el turismo como “sector clave para promocionar las señas de nuestra ciudad y comunidad”, motivo por el que insta a “la mejora de la competitividad y a la apuesta por un turismo de calidad y de excelencia”.
Además, resaltó la importancia del viajero internacional, ya que aproximadamente “el 50 %” de quienes visitan Salamanca son extranjeros.
La ciudad castellanoleonesa celebró el año pasado el octavo centenario de la creación de la Universidad, que ha sido “decisivo para el incremento del turismo y para los eventos culturales y de congreso”.
Carbayo citó “la inauguración del centro documental para los recintos fortificados y un nuevo recorrido a través del Convento de San Esteban” como ejemplos de esta apuesta por el patrimonio artístico.
Por último, el mandatario pretende atraer el turismo familiar mediante el diseño de nuevos productos y herramientas para que Salamanca sea un lugar atractivo para todas las edades.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS