TURISMO MUNDIAL

El colapso de la empresa de turismo Thomas Cook obliga a repatriaciones multitudinarias

Reino Unido ha comenzado la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial. España también ha confirmado que hay un plan para traer al país a los turistas nacionales afectados por la quiebra de este gigante de los viajes con dos siglos de vida.

Imagen que muestra un cartel publicitario de la empresa británica Thomas Cook. EFE/Archivo. Armando Babani

El colapso de la empresa británica de turismo Thomas Cook está obligando a numerosos países a efectuar repatriaciones multitudinarias de turistas a los que ha sorprendido la noticia en sus destinos afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes.

En Reino Unido, afrontan desde hoy la mayor repatriación de británicos -más de 150.000- desde la II Guerra Mundial.

El grupo turístico entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) para hacer frente a los meses de invierno.

Después de que Thomas Cook comunicase esta madrugada que dejaba de operar, 105 aviones quedaron en tierra, mientras que 600.000 personas -de las que 150.000 son británicos- han quedado varados en unos 51 destinos turísticos de 17 países.

La quiebra de Thomas Cook afecta también a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 corresponden al Reino Unido. La compañía, que llevaba años en serias dificultades financieras, vendía paquetes turísticos a 19 millones clientes al año en 16 países, por lo que hay afectados a nivel global.

Se estima que el proceso para repatriar a los británicos que empieza hoy durará hasta el próximo 6 de octubre, y que supondrá el doble de los esfuerzos hechos en octubre de 2017 cuando la aerolínea Monarch colapsó, lo que obligó a la CAA a poner en el aire 567 aviones para repatriar a unas 84.000 personas.

Sus efectos en España

En España, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados. Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido “tranquilidad” a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

La ministra ha admitido que el viernes pasado ya les llegó “una alerta” sobre la situación de esta empresa con 178 años de historia y que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido).

Un letrero de Thomas Cook en una de sus oficinas. EFE/EPA/WILL OLIVER

Ha comentado que se puso a trabajar “de inmediato” con los hoteleros españoles para analizar el “impacto tan negativo” que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas. Para Maroto, la responsabilidad de su departamento es “exigir” que el citado plan de contingencias “se cumpla y todo el mundo pueda volver a sus casas”.

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para “analizar el problema” y crear una “hoja de ruta” para dar soluciones.

Canarias, más de 25.000 afectados

Entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, el segundo operador más importante de las Islas, según ha dicho este lunes en la Ser el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT, José María Mañaricúa.

Varios hoteles de las islas operaban casi de forma exclusiva con Thomas Cook, lo que conllevará “cancelaciones y pérdidas económicas” en esos establecimientos, ha vaticinado el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

Torres ha dicho que hasta el último momento inversores isleños se mostraron “dispuestos a echar una mano para el posible rescate de la compañía”, algo que finalmente no ha podido ser.

El presidente canario ha asegurado que los vuelos que Thomas Cook tenía previsto operar este lunes desde Canarias se van a realizar con normalidad, tal y como ha garantizado Aena, y ha pedido a los clientes de la empresa quebrada que permanecen en las Islas, unos 30.000, que no acudan a los aeropuertos hasta que tengan sus vuelos confirmados.

Torres ha manifestado que la crisis de Thomas Cook afecta en mayor medida a las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, si bien ha destacado que la contingencia que coordinan los gobiernos español, canario y balear “está activa y dando sus resultados”.

Baleares, un impacto sin precedentes

Además, el touroperador tenía programados este lunes 24 vuelos de conexión entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca, han informado a Efe fuentes de Aena.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha asegurado que la quiebra tiene un impacto “de una magnitud sin precedentes” para el sector turístico de Mallorca.

Frontera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, ha subrayado que sus organizaciones aún están contabilizando el impacto inmediato, que con un millón de clientes al año es el segundo turoperador con mayor peso en Baleares después del alemán TUI.

La presidenta de la patronal hotelera ha evitado dar cifras aproximadas sobre cuántos clientes de la empresa quebrada están actualmente alojados en hoteles mallorquines, aunque sí ha apuntado que en esta época representan entre el 10 y el 15 % de los visitantes británicos.

Ha recalcado que, por el momento, la única división de Thomas Cook que ha dejado de operar es la del Reino Unido, mientras que la de Alemania, la que más clientes trae a las islas, “parece que está trabajando”.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS