PRIMERA JORNADA DE FITUR

Cuando la tecnología se va de viaje

En este primer día de Fitur, la tecnología ha vuelto a ser la protagonista. No hay más que pasearse por la feria para ver expositores cada vez más innovadores y, en Fitur Tech, la sección dedicada precisamente a la revolución tecnológica del sector, encontramos un hotel del futuro, un robot que imprime magdalenas… y mucho más.

Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fitur Tech llega a su décimo aniversario con un programa que gira en torno a un concepto: la inteligencia artificial. La idea es analizar esta tecnología en sí misma, conocer cómo la aplican las empresas del turismo y, en tercer lugar, cómo pueden afectar a la experiencia de los clientes que, en este caso, son los viajeros. Así lo ha explicado a Efetur el director general del ITH, Álvaro Carrillo.

Será precisamente él quien se encargue, siguiendo la moda de los decálogos y listados, de abundar en las diez tendencias tecnológicas en el sector turístico, tras analizar los datos que han solicitado a diez institutos tecnológicos que se encargan de este sector en diferentes puntos de la geografía española.

Así, Carrillo adelanta a Efetur que los “tiros” van por cuatro grandes bloques o conceptos:

  • El Internet de las cosas. Cada persona está conectada con su teléfono y sus redes sociales a Internet constantemente, pero “poco a poco y casi sin querer, nos damos cuenta de que cada vez hay más cosas conectadas”, explica, como los coches, los electrodomésticos, las casas… y todo genera una “información brutal”, que si se aplica bien puede ser muy útil, por ejemplo, para saber “cómo buscan los viajeros, qué hacen en destino y cómo lo cuentan después”.
  • Evolución del marketing digital, al de contenidos y movilidad. La evolución de la información va a permitir un marketing mucho más personalizado y “la frontera entre publicidad y contenido de valor es cada vez más difusa”. Es el cambio hacia “un marketing de valor” en el que tiene que implicarse el sector turístico, señala Carrillo.
  • La realidad virtual o de inmersión tiene un gran papel para la industria de los viajes. Tras la revolución de las google glass o los cascos de óculo, este tipo de presentaciones “va a impactar” en la fórmula para vender los viajes o promocionarlos, pues permitirá vivir experiencias “casi reales” de los destinos antes de visitarlos.
  • La impresión en 3D de nuevos materiales. Según Carrillo, esta tecnología va a “revolucionar la forma de producir, de hacer las cosas”, aunque aún no se han definido concretamente las aplicaciones para la industria turística. En Fitur ya hay un robot que puede hacer magdalenas y bollos en 3D.

Y para pasar de la teoría a la práctica, el hotel del futuro. Se trata de ITH Travelinmotion by Emotion Experience que recrea un hotel sensorial de 200 metros cuadrados en el que vivir una experiencia para despertar los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.

Entre las posibilidades, reservar una visita guiada desde el hotel de forma online o a través de una app específica o realizar el check-in de manera automática a través del Smartphone o in situ en el POK Hotel check in. El pasillo es visualmente infinito gracias a su luz y su textura y, en la habitación, el sueño de la teletransportación por fin es una “realidad”, pues una ventana “virtual” lleva al huésped allá donde quiera.

La habitación del futuro, en Fitur tech. Foto: EFETUR.

La habitación del futuro, en Fitur tech. Foto: EFETUR.

Otros espacios del diseño son la sala inmersiva o el bar, que puede dividirse con pantallas transparentes en el que se pueden imprimir magdalenas en 3D. Para que nadie se quede en el futuro, se ha añadido un espacio “Detox Digital”, con la idea de desintoxicar al viajero de su experiencia digital antes de aterrizar en 2016, en Fitur 2016, para más señas, con su gentío y su moqueta.

 Más experiencias

Aparte de esta experiencia total, en Fitur Tech ya se han visto hoy aplicaciones más concretas, como la de reconocimiento por voz en el motor de búsqueda que ha presentado Skyscanner. En el siguiente video, puedes ver cómo funciona y las posibilidades para ahorrar tiempo.

Mañana la jornada lleva por título “El despertar de la fuerza”, y en ella que se analizarán las diferentes fórmulas para diferenciar el producto hotelero y turístico a partir de la incorporación de las tecnologías. La última jornada estará muy enfocada a otro de los asuntos que ha cambiado la manera de elegir destino, alojamiento e incluso transporte desde la revolución de las tecnologías de la información, la reputación on line. Se darán la claves para aprender a posicionarse en algunas de las plataformas más visitadas, como TripAdvisor, entre otros aspectos novedosos.

Y es que, como la mayoría de las cosas -no todas, afortunadamente- la tecnología y las redes han invadido el mundo de los viajes. Ya nadie piensa en viajar sin echar un vistazo a la red, ni “desconecta” durante su estancia y mucho menos al volver, cuando hay que compartir la experiencia sin dejarse atrás un detalle. El botón de apagar ya no existe.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: FITUR 2016     Viajero