SOLIDARIDAD

Tapas solidarias en los bares de Granada

Más de medio centenar de establecimientos hosteleros de Granada ofrecen a sus clientes una “ración solidaria” y destinan un euro de su coste a Cáritas. Los objetivos, recaudar fondos con los que cubrir necesidades de alimentación de familias sin recursos a través de un economato e invertir en formación para el empleo.

Tapa de caracoles. EFE/ Alberto Martín

Una de caracoles, media de croquetas o una tortilla de patatas con cebolla componen parte del menú diseñado para combatir el hambre en una ciudad apegada a las tapas que tiene hasta junio la solidaridad servida en bandeja.

“Ración Solidaria”

Cáritas Diocesana de Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo han convertido en realidad su “Ración Solidaria”, una apuesta por aprovechar el consumo diario de una caña con una porción gastronómica para ayudar a los más necesitados.

Desde el mes de abril y hasta el próximo junio, medio centenar de establecimientos granadinos se han sumado a un proyecto con lo mejor de sus cocinas para facilitar a su clientela la posibilidad de calmar el hambre de otros saciando la propia.

“Parte del dinero se destinará al economato para facilitar alimentos de primera necesidad a familias granadinas”

Estos bares y restaurantes han sumado a una de sus tapas o raciones la solidaridad como guarnición y destinan a Cáritas un euro de su coste. “Trabajamos con los hosteleros, un sector muy pujante, para ayudar a los que más lo necesitan. Parte del dinero se destinará al economato para facilitar alimentos de primera necesidad a familias granadinas”, detalla a Efe el responsable de esta “Ración Solidaria” de Cáritas, Miguel Ortiz.

Turistas disfrutan en una terraza en el barrio granadino del Albaicín. EFE/ J. Benet

Turistas disfrutan en una terraza en el barrio granadino del Albaicín. EFE/ J. Benet

Atención a 110 familias

El economato del que habla funciona desde hace tres meses y atiende a 110 familias, “aunque la lista de espera es mucho mayor”, reconoce Ortiz, que añade que otra parte de lo recaudado se destinará a promover y facilitar la inserción laboral de las personas con las que trabajan.

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, destaca que los programas de Cáritas contribuyen a ayudar a los que más lo necesitan y ha subrayado la “gran acogida” de la propuesta, a la que se siguen sumando establecimientos y “que subirán hasta los 80”.

Cada bar elige la tapa o ración “con más salida” para incrementar los recursos que se destinarán a Cáritas

Uno de los bares que se ha subido a este menú solidario es el emblemático Chikito, que ofrece caracoles picantones para contribuir a una causa a la que se suman muchos clientes, según explica Diego Oruezábal.

Cada bar elige la tapa o ración “con más salida” para incrementar los recursos que se destinarán a Cáritas, “y por eso apostamos por los caracoles, que tienen más demanda que platos igual más tradicionales del bar como el rabo de toro”, apunta el responsable de Chikito.

Y así, con caracoles o pinchitos, ensaladilla rusa o croquetas, los comensales comen y facilitan a otros acceder a productos básicos para hacer lo mismo.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios