fiestas y tradiciones

¿Buscas un San Valentín alternativo?

Salir fuera o quedarse en casa. Sea cual sea nuestra decisión, no debemos olvidar que, más allá de las flores y los corazones rojos, San Valentín puede descubrirnos un concepto diferente del amor.

  • <p>Ramo de rosas azules para celebrar San Valentín. Foto: EFE/HOW HWEE YOUNG</p>

    Ramo de rosas azules para celebrar San Valentín. Foto: EFE/HOW HWEE YOUNG

  • <p>Los Amantes de Teruel protagonizan una de las historias de amor más conocidas de España. Foto: EFE/Antonio García</p>

    Los Amantes de Teruel protagonizan una de las historias de amor más conocidas de España. Foto: EFE/Antonio García

  • <p>En Brasil, San Valentín se celebra el 12 de junio. EFE-UGI/lrc</p>

    En Brasil, San Valentín se celebra el 12 de junio. EFE-UGI/lrc

  • <p>Aunque Japón celebra San Valentín, no ve con muy buenos ojos las demostraciones públicas de afecto. Foto: EFE/Everett Kennedy Brown</p>

    Aunque Japón celebra San Valentín, no ve con muy buenos ojos las demostraciones públicas de afecto. Foto: EFE/Everett Kennedy Brown

  • <p>Mientras Occidente celebra San Valentín, países como Arabia Saudí lo condenan con penas de cárcel. Foto: EFE/Javier Fagúndez</p>

    Mientras Occidente celebra San Valentín, países como Arabia Saudí lo condenan con penas de cárcel. Foto: EFE/Javier Fagúndez

<p>Ramo de rosas azules para celebrar San Valentín. Foto: EFE/HOW HWEE YOUNG</p>
<p>Los Amantes de Teruel protagonizan una de las historias de amor más conocidas de España. Foto: EFE/Antonio García</p>
<p>En Brasil, San Valentín se celebra el 12 de junio. EFE-UGI/lrc</p>
<p>Aunque Japón celebra San Valentín, no ve con muy buenos ojos las demostraciones públicas de afecto. Foto: EFE/Everett Kennedy Brown</p>
<p>Mientras Occidente celebra San Valentín, países como Arabia Saudí lo condenan con penas de cárcel. Foto: EFE/Javier Fagúndez</p>

No nos hemos repuesto aún de los excesos de la Navidad cuando, sin darnos apenas cuenta, San Valentín llama otro año más a nuestra puerta. Bueno, en realidad no es esta efeméride la que llama. Son los grandes almacenes los que nos aporrean empecinados en edulcorar nuestra existencia con toda una legión de corazones rojos que, inundándolo todo, parecen salidos del taller de costura de la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada.

El mercado del amor ofrece multitud de propuestas turísticas a partidarios y detractores, unas cursis y empalagosas y otras cargadas de animadversión insana que se empeñan en boicotear cualquier tipo de expresión que enaltezca el Día de los Enamorados.

Satisfacerlos a todos no es tarea fácil, aunque siempre es posible combinar el afecto que se siente por los demás con otro tipo de actividades menos insustanciales y más comprometidas.

Te amo, I love you, Je t’aime…

En Japón está mal vista cualquier manifestación pública del amor. EFE/RUNGROJ YONGRIT.

En Japón está mal vista cualquier manifestación pública del amor. EFE/RUNGROJ YONGRIT. 

 

El hecho de que San Valentín se celebre este año en domingo puede animar a muchas parejas a hacer las maletas y escapar hacia destinos más o menos románticos para consolidar o renovar su pasión. Si el destino en cuestión rebasa nuestras propias fronteras, siempre puede resultar excitante verbalizar nuestros sentimientos en el idioma local. Una práctica que en occidente difícilmente nos acarreará problemas pero que, en otros lugares, puede colocarnos en una situación comprometida. Por eso, en estos casos, conviene informarse bien sobre las costumbres del lugar antes de meter la pata.

En este sentido, en países como Japón, tocarse, besarse o, simplemente, mantener cierto contacto visual son actitudes que deben ejercitarse en privado. Sin duda, una curiosa manera de ver la vida que contrasta con la libertad sexual de sus ciudadanos, que fácilmente pueden comprar juguetes eróticos en las máquinas de vending que se distribuyen por muchas de las calles del país.

En otros, por el contrario, no es que cualquier demostración de amor esté mal vista, sino que directamente está prohibida, como ocurre en Malasia o Arabia Saudí, donde un simple arrumaco puede desembocar en penas de cárcel. O en la muerte, en el caso de Irán.

Tampoco es conveniente visitar Brasil el 14 de febrero si lo que se pretende es mimetizarse con sus ciudadanos celebrando San Valentín. Más que nada, ¡porque allí se celebra el 12 de junio!

Una tournée por la Europa enamorada

Escenificación de los amantes de Teruel. Foto: Archivo EFE.

Escenificación de los amantes de Teruel. Foto: Archivo EFE.

Si eres de los que prefiere no arriesgar, nada mejor que dar un paseo por cualquiera de los destinos que, a día de hoy, integran la denominada ‘Europa Enamorada’. Esta incipiente iniciativa pretende preservar las historias de amor más insólitas -legendarias o reales- del viejo continente. Y como cabría esperar, entre todas ellas destaca el romance truncado que protagonizaron Romeo y Julieta en la ciudad italiana de Verona. Otras menos conocidas pero igual de interesantes sitúan su trama en diversos núcleos urbanos como Heraclión (Grecia), Longford (Irlanda), Kuldiga y Kraslava (Letonia), Krosno (Polonia), Coimbra (Portugal) y Harguita (Rumanía).

España también comparte con el mundo su particular idilio frustrado, protagonizado en este caso por Isabel y Diego, más conocidos como los amantes de Teruel. Una historia la suya que durante todo el mes de febrero acapara la actividad turística de la ciudad a través de representaciones teatrales a pie de calle que recrean aquello que pudo ser y no fue.

Con una arquitectura mudéjar, que en 1986 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la capital turolense oculta un espectacular legado artístico. Tal es el caso de la catedral de Santa María de Mediavilla y las iglesias de San Pedro, San Martín y del Salvador, que compiten en belleza con el estilo modernista de otros edificios como la Casas de Tejidos El Torico o la Escalinata.

Y eso por no hablar de su rica gastronomía, reconocida por sus platos de carne a base de cerdo y cordero, su popular jamón o los suspiros del amante. Para degustar estas y otras recetas son especialmente recomendables los restaurantes Torre del Salvador, Mesón del Óvalo y La Tierreta.

Demostrar el amor de manera altruista

Flor solitaria en pleno San Valentín. EFE/Diego Azubel.

Flor solitaria en pleno San Valentín. EFE/Diego Azubel.

Muchas de las flores que en España regalamos por San Valentín están cultivadas por mujeres que son explotadas en Colombia y Ecuador. Eso es al menos lo que aseguran diversas ONG’s que, como Solidaridad Internacional e Intermón, llevan años denunciando que dichas mujeres son obligadas a trabajar a destajo por salarios miserables durante jornadas maratonianas en una atmósfera cargada de pesticidas.

Aunque solo sea por este motivo, una buena manera de demostrar nuestro amor por la persona querida es hacerlo también por aquellos a los que no conocemos. Para ello, una buena opción es recurrir a los productos de Comercio Justo, entre los que, por cierto, también se encuentran las flores y otros típicos de estas fechas como los bombones ecológicos, la artesanía o la cosmética.

Vivir el amor con y sin pareja

Práctica del body sushi en el restaurante Pêle-Mêle (Madrid). Foto: Pêle-Mêle

Práctica del body sushi en el restaurante Pêle-Mêle (Madrid). Foto: Pêle-Mêle

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), fechado en septiembre de 2015, el 53,8% de la población adulta española está casada. El porcentaje restante se corresponde con personas solteras, viudas, separadas y divorciadas. Y de estos, un 59,2% no tenía pareja en el momento en el que le realizaron la encuesta.

Para ellos y para los que presumen de media naranja pero quieren celebrar su amor de otra manera, cada vez más establecimientos organizan fiestas especiales. Eso es lo que, por ejemplo, ocurre en Extremaunción, un restaurante que, ubicado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, ofrece un menú especial de San Valentín en un decorado más bien propio de Halloween.

No menos alternativo es el restaurante madrileño Pêle-Mêle, en el que además de poder experimentar el Body Sushi y el Body Ibérico, también es posible intercambiar llamadas telefónicas entre comensales desconocidos. Una opción que puede resultar muy divertida y que, en aquellos lugares en los que no existan este tipo de locales, puede ser sustituida por Groopify, una aplicación de Facebook a través de la cual se pueden organizar citas grupales a ciegas.

Y en la víspera de San Valentín, el madrileño Museo Chicote celebra San Golfín, el antagonista de San Valentín, con el que rinde homenaje a los solteros más famosos de la historia con una amplia oferta de cócteles. Tal es el caso de Cleopatra, Coco Chanel, la Viuda Negra y Matahari. La idea es que los clientes entren solteros y…, quién sabe, ¡quizás salgan con pareja!

Y si ninguna de estas opciones convence, siempre se podrán rescatar las tradiciones más arraigadas. Eso dependerá de cada uno.

(No Ratings Yet)
Loading...
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios