Después de tres años de reformas

Mañana abre el Hostal de San Marcos de León, un parador de lujo

Después de tres años cerrado para su reforma y una inversión de 15 millones de euros, este viernes tendrá lugar la reapertura del Hostal de San Marcos de León, uno de los buques insignia de Paradores.

Fachada del Hostal de San Marcos de León. Efetur/J. Casares

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que con la reapertura mañana del Parador de León, el emblemático Hostal de San Marcos, la “ciudad de León y Paradores Nacionales recuperan su buque insignia turístico”.
Así lo ha manifestado la titular de Turismo tras la visita realizada al Hostal antes de su reapertura y después de tres años de cierre para una reforma integral que ha supuesto su total renovación con una inversión de 15 millones.
Para Maroto, la reapertura del Hostal de San Marcos, que contará con la categoría de cinco estrellas gran lujo, es una “excelente noticia”, y ha mostrado su satisfacción por haber cumplido con su compromiso de abrir el parador en 2020 a pesar de las dificultades por la pandemia.
“Como castellano y leonesa estoy emocionada y deseando poder disfrutar de las maravillas del nuevo parador, que, además de hotel y restaurante, es un nuevo museo para León y recupera uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena”, ha añadido la ministra.

Un museo con cientos de obras de arte

Ha destacado el gran valor de San Marcos “desde el punto de vista turístico para Castilla y León y España, sobre todo teniendo en cuenta el inicio del Jacobeo 2021, que convertirá a León y a su parador en “un punto de encuentro de los miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago”.
También se ha referido a las quinientas obras de arte, las más importantes y representativas que acogía antes de la reforma y que se han musealizado con un criterio artístico, que, además, se ubican ahora preferentemente en zonas comunes para el disfrute de clientes y visitantes.
El conjunto de piezas que exhibirá se ha completado con más de sesenta obras procedentes de otros establecimientos de la red de Paradores Nacionales.
Así, desde otros establecimientos de la cadena hotelera han llegado a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además de dos cantorales del siglo XV.

Una de las habitaciones del renovado Parador Hostal de San Marcos de León. Efetur/J. Casares

Una de las habitaciones del renovado Parador Hostal de San Marcos de León. Efetur/J. Casares

Maroto ha señalado que el Hostal de San Marcos representa siete siglos de historia de España, que hacen de él un hotel único en el mundo y que a partir de “ahora va a escribir miles de historias de todos sus nuevos visitantes”.
Sobre la segunda fase de las obras del Hostal, la correspondiente a la parte “moderna” del Parador que se demolió para construirla de nuevo, la ministra ha vuelto a mostrar su “compromiso” con el proyecto.
“En estos momentos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está evaluando no solo el proyecto original sino otras posibilidades para que complemente a la primera fase del Hostal, que ahora se reabre”, ha explicado.
En cuanto al plazo de las obras, la ministra los ha condicionado a la aprobación de los Presupuestos que se debaten en estos momentos, en los que se prevé incrementar la partida de inversión turística hasta más de 1.300 millones de euros.
El Parador de León-Hostal San Marcos abrirá mañana sus puertas de nuevo con 51 habitaciones, de las que ya están reservadas trece, más del 30 por ciento, para el puente de la Constitución e Inmaculada.
La reforma es el proyecto hotelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010 y ha supuesto la total renovación de uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera pública junto a los de Santiago de Compostela y Granada.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios