SALUD

La salud también cabe en la maleta

Informarse sobre el destino vacacional, vacunarse, llevar analgésicos o antihistamínicos… estas son algunas de las medidas recomendadas por los expertos a la hora de viajar para cuidar de la salud y evitar así sorpresas que estropeen las tan esperadas vacaciones.

Un usuario se vacuna hoy en el centro de vacucación de Francisco Silvela en Madrid. EFE/J.J.Guillen

“La gente no está suficientemente concienciada sobre la importancia de vacunarse cuando viaja a destinos en los que son necesarias medidas preventivas”, asegura en declaraciones a Efe el doctor José Antonio Pérez Molina, de la Unidad Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“La gente no está suficientemente concienciada sobre la importancia de vacunarse cuando viaja a destinos en los que son necesarias medidas preventivas”

Con el inicio de la crisis económica, en 2008 y 2009, se produjo una bajada en los casos de enfermedades que importaron los viajeros a España pero en 2010 volvieron a remontar. De hecho, del total de las personas que se van de vacaciones, el 10 % ha tenido que acudir al médico a su vuelta por un problema de salud, la mayoría por patologías leves.

Patologías frecuentes

Precisamente, las enfermedades más corrientes entre los viajeros a países exóticos son las menos graves, como diarreas, algunas patologías respiratorias o problemas cutáneos “ya que en el trópico es muy común que las heridas se infecten más y haya más problemas banales en la piel”, señala Pérez Molina, quien además es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“En el trópico es muy común que las heridas se infecten más y haya más problemas banales en la piel”

Entre las patologías más graves, la más frecuente es la malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y explica el doctor que por eso es importante que se tomen medidas preventivas tanto con repelente antimosquitos y prendas  de manga y pantalón largos como pastillas, si así lo indica el médico, ya que es una enfermedad que puede causar la muerte.

Algunos datos

En 2014, los centros de vacunación internacional atendieron a 219.656 viajeros y suministraron 287.098 vacunas. En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estos centros realizaron en ese año 660.131 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y respondieron a 126.538 llamadas telefónicas.

Farmacia en la madrileña calle de Ríos Rosas. EFE/Kote Rodrigo

Farmacia en la madrileña calle de Ríos Rosas. EFE/Kote Rodrigo

Como cada año, el Ministerio ha puesto en marcha el programa “La salud también viaja” con el que recomienda a los viajeros consultar un centro de vacunación antes de viajar al extranjero, con al menos mes y medio de antelación, para informarse de los posibles riesgos sanitarios que hay en los países de destino.

Para Pérez Molina, no hay campañas suficientes para concienciar a los viajeros de la importancia de que se tomen en serio su salud cuando optan por lugares exóticos. “No se trata de alarmar, sino de informar, sobre todo porque la mayor parte de las enfermedades se pueden prevenir con las vacunas; estoy hablando de la gripe, de la hepatitis A, y, sin embargo, muchas personas no se vacunan porque no lo saben y pueden contraerlas cuando se van de viaje”, subraya el experto del Ramón y Cajal.

 Botiquín

En la maleta también cabe un pequeño botiquín que no puede faltar en el equipaje. ¿Qué hay que meter? pues si el viajero tiene un problema médico previo debe incluir su medicación habitual en cantidad suficiente porque no se puede asegurar que en su destino la tengan.

“No se trata de alarmar, sino de informar, sobre todo porque la mayor parte de las enfermedades se pueden prevenir con las vacunas”

Si la persona está sana y no requiere de ninguna medicación concreta, no hay que olvidar los analgésicos como el paracetamol;  antiinflamatorios; tampoco está demás incluir algún antibiótico y, según el tipo de viaje, también meter un antidiarreico y crema protectora para el sol con un factor alto.

No hay que olvidar una crema con antihistamínico suave para picaduras o problemas de piel y también es importante llevar tiritas o algún tipo de vendaje, unas tijeras, un antiséptico y… poco más, apunta el experto.

Una medida que resalta Pérez Molina como “muy importante” es que a la vuelta del viaje de una zona tropical de riesgo y si se tienen síntomas, sobre todo en el primer mes, se acuda a un centro especializado en medicina del viajero o en medicina tropical.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios