Turismo post covid-19

Los analistas confían en la resiliencia de la industria hotelera para responder a la crisis

El ciclo alcista de la industria hotelera, interrumpido de forma abrupta por la pandemia del coronavirus, y su “gran resiliencia” deberían permitir al sector afrontar la crisis “con mayores garantías que en 2008”, según el director nacional de STR para España y Portugal, Javier Serrano.

Puerta de la habitación de un hotel. Efetur/Roberto Zampino

En su Barómetro del Sector Hotelero, publicado este jueves, dicha consultora y Cushman & Wakefield ponen de relieve la caída brusca que ha sufrido el mercado hotelero español desde la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el pasado febrero, que desencadenó la evolución negativa en el conjunto del país.
Según los datos que maneja el documento, la cancelación del MWC hizo caer un 17 % el ingreso medio por habitación disponible en Barcelona en los dos primeros meses del año, arrastrando con ello al resto de regiones “por su peso en el conjunto del sistema”.
Hasta entonces, el sector se encontraba en una senda alcista, con indicadores positivos en la práctica totalidad de los destinos.
La mayoría de los mercados urbanos y turísticos continuaban experimentando crecimientos en ocupación, e incluso, las Islas Canarias y Baleares volvieron a ver cifras positivas en casi todos sus indicadores.

Una habitación de hotel. Efetur

Una habitación de hotel. Efetur

Sin embargo, el impacto de la covid-19 ha provocado un descenso tanto de los ingresos como de la ocupación que “no es comparable a ninguna situación vivida anteriormente”.
Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, Albert Grau, el objetivo en España “debe ser garantizar la liquidez y continuidad de las empresas hoteleras para, poco a poco, iniciar los planes de reinicio de la actividad basados en la confianza y seguridad” en un 2020 que será “un ejercicio de supervivencia”.
Por ello, los expertos insisten en que lejos de realizar comparativas con el año pasado, una labor “innecesaria” dado el cierre de los hoteles del país, la situación ahora “debe centrarse en analizar los mercados donde el proceso parece más adelantado”, como China.
Hasta el pasado 4 de mayo, el país asiático contaba ya con el 90 % de sus hoteles abiertos y las ocupaciones se habían recuperado en algunos destinos hasta el 50 %, por ejemplo en la ciudad de Hangzhou, considerado uno de sus polos de atracción turística.
El hecho de que gran parte del turismo en China sea nacional no permite extrapolar conclusiones pero sí demuestra cómo puede ser la reactivación, apunta el informe, que recuerda que la demanda doméstica, el “transient” y el ocio, son las principales bazas de esta recuperación.
A la espera de que la pandemia evolucione, el sector hotelero español centra sus esfuerzos en la demanda interna en destinos de baja densidad, donde el confort y seguridad puede ser mayor para los turistas, señala el informe, que llama a “prestar atención a lo que sucede en otros mercados internacionales para intentar intuir lo que puede suceder en las próximas semanas en el nacional”.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios