TE INTERESA

Reclamar a las aerolíneas, a un click

Reclamar a las aerolíneas ante un retraso, cancelación o pérdida de equipaje tiene fama de conllevar un pesado proceso burocrático. Sin embargo, los pasajeros españoles cuentan con un nuevo aliado en la red que simplifica la reclamación.

Una mujer consulta un ordenador. Foto: Refund me.

La plataforma online de reclamación ante incidencias de transporte refund.me llega a España tras comenzar su andadura en Alemania el verano pasado. En la actualidad, trabajan ya en 37 países y pueden tramitar las reclamaciones con  110 aerolíneas.

El sistema es sencillo. La página ofrece de forma gratuita un listado actualizado de los vuelos susceptibles de reclamación. La normativa no es siempre clara para los usuarios y menos en un momento de cambio como el actual, cuando la Comisión Europea plantea extender de tres a cinco horas el plazo susceptible de reclamación, por lo que poder acceder a información específica sobre si un retraso nos da derecho a compensación es siempre bienvenido.

El portal tramita la indemnización a cambio de una comisión del 25 % en caso de conseguirla

Una vez que el usuario se asegura de que su problema puede conllevar una compensación económica, puede introducir su número de vuelo, junto a otros datos, para que la página comience a tramitar la indemnización. Eso sí, en caso de que se consiga una compensación, refund.me se queda con un 25 % (más IVA) de la misma. De esta manera los pasajeros se ahorran los tiempos de espera a cambio de dicha comisión.

La directora ejecutiva del portal, Eve Buechner, ha explicado a Efetur que, para poder procesar peticiones a nivel internacional que dependen de diferentes legislaciones, emplean un avanzado software que consigue automatizar al máximo todo el proceso de reclamación.

Según Buechner, el mercado español “es uno de los más grandes en lo que a reclamaciones no presentadas se refiere”, y, aunque están dispuestos a “reducir drásticamente ese porcentaje”, reconoce que su labor es todavía una “gota en medio del océano”.

Entre las reclamaciones que ya han recibido en España, Buechner destaca las relacionadas con los vuelos de Iberia -debido a las recientes convocatorias de huelga- o de trayectos con escala en Madrid.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, un 92 % de los pasajeros no recibe ningún tipo de información sobre sus derechos al encontrarse ante un retraso, un porcentaje que se reduce al 89 % en los casos de cancelación y al 87 % ante el denominado “overbooking”.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios