AEROLÍNEAS

¿Qué pasa con Ryanair?

Seguramente has oído que la reina de las low cost, Ryanair, han cancelado vuelos, unos 2.000, y que habrá sanciones y compensaciones de hasta 600 euros. Aquí te dejamos una cronología de los hechos para que conozcas todos los detalles y tus derechos, si eres uno de los afectados.

Imagen de archivo del director general de Ryanair, Michael O'Leary, junto a un avión de la compañía. EFE/ Lavandeira.

1- Primer anuncio oficial de cancelaciones

El pasado sábado 16 de septiembre la aerolínea de billetes baratos Ryanair informa de la cancelación de 2.100 de los 103.000 vuelos previstos para las próximas seis semanas a fin de mejorar la puntualidad. Entre las causas, mencionaba las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina, que han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80 % en las últimas dos semanas. Asimismo hablaba de ofertar vuelos alternativos.

2- La respuesta de las autoridades europeas

El pasado lunes, 18 de septiembre, la Comisión Europea anunció que vigilará que las 50 anulaciones cumplan con la legislación europea, como el “derecho al reembolso (del billete), modificación de la ruta o al regreso, según las condiciones, y en ocasiones a una compensación”. Así lo explicó el portavoz de Transporte de la CE, Enrico Brivio.

Un pasajero trata de entrar a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Schönefeld, cerca de Berlín. Imagen de archivo. EFE / Clemens Bilan.

Un pasajero trata de entrar a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Schönefeld, cerca de Berlín. Imagen de archivo. EFE / Clemens Bilan.

3- El Gobierno de España, con los consumidores

El Ministerio de Fomento de España se suma a la vigilancia con un expediente a la aerolínea para verificar “el estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros. Reclama a Ryanair información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España.

4- La compañía pide perdón

El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O’Leary, salió también a la palestra en rueda de prensa para asegurar que las cancelaciones de vuelos durante las próximas seis semanas no se deben a la falta de pilotos, sino a un “error” en la distribución de las vacaciones. Pidió perdón y asumió “toda la responsabilidad personal”. Aún así, insistió en que apenas afecta al 2 % de todos los vuelos de la compañía, unos 2.000 trayectos en total.

La compañía publicó la lista completa de los vuelos cancelados y se comprometió a ofrecer alternativas a sus pasajeros. Las previsiones son de unos 20 millones de euros en cancelaciones.

Según un comunicado de la aerolínea, publicado el pasado 20 de septiembre, la totalidad de los 315.000 pasajeros afectados han recibido un correo con información sobre los cambios en sus vuelos y sobre vuelos alternativos, reembolsos e información sobre el reglamento EU261.

Además, Ryanair espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos para sus clientes -más del 95% de los pasajeros afectados- a finales de esta semana.

5- Eres un afectado, ¿cuándo tienes derecho a una compensación?

Según el Reclamador.es, para las cancelaciones del vuelo con más de 15 días de antelación no hay que compensar económicamente al viajero. Eso sí, la compañía aérea tiene que reembolsar el precio del billete al usuario, siempre y cuando el viajero no acepte una reubicación para volar al mismo destino.

6- Con menos de dos semanas de antelación se puede pedir reclamación.

Las cuantías de las compensaciones por cancelación, entre 250 y 600  euros. Igualmente, según la misma fuente, al usuario le corresponden entre 250 y 600 euros, en función del número de kilómetros de distancia (lineal) entre el origen y el destino del viaje.

  • Si el vuelo tiene menos de 1.500 km, la normativa establece una indemnización de 250 euros.
  • Para trayectos de entre 1.500 y 3.500 km, la compensación sería 400 euros.
  •  Y para distancias superiores a 3.500 km, una indemnización de 600 euros.
(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios