PUERTO RICO

Ingrid Rivera: “Todas las cifras han crecido, Puerto Rico está de moda”

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, habla con Efetur sobre los grandes atractivos de la isla caribeña, de los próximos retos y de los nuevos productos que se están impulsando en un destino que no ha parado de crecer en los últimos dos años y que trabaja para posicionarse como destino de golf, de lujo y de cruceros.

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera. Foto. Beatriz Mapelli

“Puerto Rico, un destino caribeño con una gran diversidad de atractivos que van mucho mas allá del sol y playa”. Así resume la ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, las características de la isla, un destino en alza cuyos resultados no han parado de crecer desde los últimos dos años.

 “Puerto Rico recibe 4,3 millones de visitantes anuales”

Durante su visita a España ha hablado con Efetur sobre los principales reclamos turísticos de este Estado Libre Asociado de los Estados Unidos entre los que destaca su perfecta localización geográfica, sus playas, sus campos de golf, su infraestructura hotelera o su gastronomía.

Una isla que recibe cada año “4,3 millones de visitantes”, que dispone de numerosos vuelos directos a Europa, EE.UU. o América del Sur y que se ha situado como una de las grandes capitales de cruceros de la zona con la llegada de 1.6 millones de pasajeros anuales por vía marítima.

De todo esto y más nos habla la responsable de Turismo de la isla, que desgrana además los principales retos hacia el mercado español y su especial interés por satisfacer las demandas del que es el “principal emisor europeo de turistas hacia Puerto Rico”.

¿Qué papel ocupa Puerto Rico en el mercado turístico mundial?

Puerto Rico es el eje del Caribe por su perfecta localización geográfica. Tiene unas distancias muy cortas con EE.UU. por el norte y con Latinoamérica por el sur y además somos un punto contiguo a todas las pequeñas islas del Caribe, un centro importante de conectividad entre ellas.

“Puerto Rico es el eje del Caribe por su perfecta localización geográfica”

A la vez, somos un destino caribeño con gran diversidad de atractivos que van mucho mas allá del sol y playa, aunque éste es uno de los puntos importantes por la belleza de las mismas y el buen clima que hay durante todo el año. La isla cuenta con una infraestructura muy desarrollada, con hoteles hermosos que van desde el bed and breakfast, hasta los paradores u hoteles con categoría 5 estrellas.

Todos los números que manejamos para medir resultados están creciendo: ocupación, tarifa media diaria, número de pasajeros que pasan por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, número de visitantes de cruceros, personas registradas en los hoteles… Todos han crecido en los últimos dos años y eso quiere decir que Puerto Rico está de moda.

“Estamos trabajando arduamente para posicionar Puerto Rico como destino de Golf”

Golf, Lujo y gastronomía

¿Qué nuevos productos turísticos se están potenciando de cara al futuro?

Estamos trabajando para posicionar Puerto Rico como destino de golf, porque contamos con más de 20 campos en la isla. Por tanto, el turismo deportivo juega un papel muy importante en un país que celebra, desde hace 4 años, un Iron Man en el que más del 70 % de los participantes provienen de fuera. Otro ejemplo es el World Baseball Classic que se celebra en la isla cada 4 años. En definitiva, eventos recurrentes, que nos ayudan a distinguirnos y a que la gente se anime a visitarnos cada año.

Playa Flamenco, en Culebra, Puerto Rico. Foto: cedida por TripAdvisor.

Playa Flamenco, en Culebra, Puerto Rico. Foto: cedida por TripAdvisor.

Otra de las áreas que estamos potenciando es el turismo de lujo gracias a nuevos productos turísticos que nos ayudan a apoyar este nicho. Destacan hoteles exclusivos, a los que acuden estrellas de Hollywoood, así como transportes de lujo, un aeropuerto con zonas para jets privados…

 “Estamos potenciando es el turismo de lujo gracias a nuevos productos turísticos que nos ayudan a apoyar este nicho”

Destaca también el turismo gastronómico por la cantidad de chefs puertoriqueños, galardonados a nivel global, que han abierto sus propios restaurantes. Lugares en los que la gente quiere probar nuevos platos y experimentar esa fusión de sabores caribeños con la parte gourmet, todo a precios muy accesibles. Toda esa oferta nos ayuda muchísimo a vendernos como un destino gastronómico.

Conexiones

¿Cómo están las conexiones aéreas desde Puerto Rico?

Puerto Rico tiene buen enlace aéreo con EE.UU., especialmente con la costa este -nuestro mercado principal-. La compañía Avianca tiene una ruta directa que une Puerto Rico con Bogotá -Colombia-, con 5 frecuencias semanales, lo que permite que estemos conectados con Latinoamérica a través de ese destino.

“De julio a diciembre de 2014, el número de pasajeros españoles que llegaron a Puerto Rico aumentó un 60 %”

Respecto a Europa, tenemos un vuelo directo a Frankfurt con la aerolínea Condor -una frecuencia semanal-. Además, desde marzo de 2014, conectamos Madrid con Puerto Rico a través de la compañía Air Europa -dos vuelos semanales- y estamos en vías de desarrollar la demanda.

Hasta el momento los resultados han sido muy positivos. Si analizamos los últimos 6 meses de 2014 -de julio a diciembre- el número de pasajeros españoles aumentó un 60 % comparándolo con julio-diciembre de 2013.

La estratégica ubicación de Puerto Rico invita a que muchos turistas acceden a la isla por mar, ¿qué medidas se están adoptando para impulsar el turismo de cruceros?

Los puertos han sido remozados. Existe mucha competitividad entre las compañías de cruceros ya que cada vez tienen barcos más grandes. Por eso, para seguir recibiendo megacruceros, es necesario que contemos con la infraestructura necesaria y que nuestros puertos se ajusten a sus necesidades.

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera. Foto. Beatriz Mapelli

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera. Foto. Beatriz Mapelli

Se han invertido más de 8 millones de dolares para modernizar y alargar el Puerto de San Juan con el objetivo de recibir barcos más grandes. En menos de 8 meses se han hecho esas mejoras y, por ejemplo, se pudo recibir, el pasado mes de diciembre, el Quantum of the Seas, de la compañía Royal Caribbean -el tercer barco más grande del mundo-. Gracias a esos arreglos, también hemos recibido uno de los cruceros de Disney, una compañía muy exigente con el entorno porque tiene sus estándares de calidad muy altos.

“El reto es conseguir que vean a Puerto Rico como el destino número uno de cruceros”

Todas esas mejoras han sido percibidas por las grandes compañías de cruceros que están apostando por nosotros. Nuestros números están creciendo y ahora el reto es mantenerlo y conseguir que vean a Puerto Rico como el destino número uno de cruceros.

Más habitaciones, uno de los grandes retos

¿Cuáles son los principales retos turísticos de Puerto Rico de cara al futuro?

El reto más importantes es seguir construyendo el acceso aéreo porque sin eso es difícil seguir creciendo. Se está modernizando el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Uno de los grandes desafíos es abrir rutas con nuevas compañías aéreas y ofrecer vuelos directos a nuevos destinos. En estos momentos, estamos en fase de negociación con México y Brasil.

“El reto más importantes es seguir construyendo el acceso aéreo porque sin eso es difícil seguir creciendo”

Otro de los grandes retos es seguir construyendo habitaciones hasta alcanzar las 20.000. Hoy tenemos 15.300 con la apertura, en los últimos dos años, de más de 1.000 habitaciones nuevas. Estamos construyendo hoteles para recibir más turistas, convenciones… y tener modalidades nuevas como bed and breakfast, posadas u hoteles de lujo.

Queremos atraer a nuevas nacionalidades de empresarios y nuevas compañías a la isla. Me encantaría seguir atrayendo empresas españolas porque sabemos que al español le encanta quedarse en hoteles que conoce. Meliá, por ejemplo, está en Puerto Rico y va a seguir expandiéndose dentro de la isla a través de otros proyectos. Queremos que otras compañías españolas vean a Puerto Rico como un destino importante ya que eso, a la vez, le dará confianza al español para visitarnos.

La bandera de Puerto Rico y España ondean desde la cabina del piloto de un avión de Air Europa. Foto: EFE / Thais Lorca.

La bandera de Puerto Rico y España ondean en un avión de Air Europa. Foto: EFE / Thais Lorca.

¿Cuáles son los principales países emisores de turistas hacia Puerto Rico?

El ranking lo lidera EE.UU. y le sigue Canadá y México. Colombia y España están más o menos al mismo nivel. A nivel europeo, el número uno es España. Le sigue muy de cerca Inglaterra y después Alemania e Italia.

Un destino para el paladar

En Puerto Rico, ¿qué lugar ocupa la gastronomía desde el punto de vista turístico?

Los foodies -aficionados a la comida y a la bebida- podrán probar en Puerto Rico distintos platos, fusiones de comida y diferentes sabores.

“A nivel europeo, España es el principal país emisor de turistas hacia la isla”

Se están llevando a cabo distintas iniciativas gastronómicas como “Saborea”, una cita culinaria que se realiza en el mes de abril. Durante 4 días, se pueden degustar, en distintos restaurantes de la isla, nuestra comida y nuestros rones. También, disfrutar de rutas gastronómicas llamadas “el chinchorreo”, que consiste en ir a la montaña y probar platos como lechón asado, las viandas, arroz con gandules… una experiencia culinaria única en el mundo comiendo algo delicioso en un ambiente internacional.

Los turistas también encontrarán restaurantes de estilo gourmet en los que degustar una comida puertoriqueña completa por sólo 10 dolares. En definitiva, experiencias y eventos anuales donde el turista podrá experimentar la gastronomía local con la música o la salsa como telón de fondo.

¿Qué mensaje les mandaría a los viajeros para que opten por Puerto Rico en sus próximas vacaciones?

Tienen en Puerto Rico un lugar en el que disfrutar de una experiencia muy diversa, con sol y playa, espacios de gran belleza natural como el El Yunque Bosque Pluvial -único en Las Américas-. Podrán tirarse por la segunda tirolina más larga del mundo, montar en kayaks, visitar cuevas subterráneas, conocer más de 20 faros, todos distintos entre sí y algunos con más de 100 años de antigüedad… Ofertas gastronómicas, culturales en un entorno en el que descubrir lugares únicos y tener unas vacaciones excepcionales.

Todo eso, en contacto con el puertoriqueño, un anfitrión de gran calor humano y enfocado a que el turista lo pase bien y pueda tener una experiencia 5 estrellas.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS