TURISMO DESESCALADA

Los únicos protocolos pos-covid-19 válidos para el sector turístico son los del ICTE

Lo advierte la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver a todos los establecimientos y actividades turísticas que están ya en plena desescalada: solo son válidos los protocolos elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que tienen el sello del Ministerio de Sanidad y son iguales para toda España.

Un pasajero protegido con mascarilla en el aeropuerto. Efetur/Cati Cladera

Mientras los establecimientos hoteleros y aerolíneas preparan su reactivación, la Secretaria de Estado de Turismo asegura que los únicos protocolos válidos que debe aplicar el sector turístico son los elaborados por el ICTE.
Oliver explica: “Touroperadores y agencias de viajes extranjeras, nos piden homogeneidad”. “Los nuestros son los únicos (protocolos) que tienen el sello de Sanidad. Son los únicos válidos, homogéneos en toda España”.
En las medidas elaboradas por el ICTE, en colaboración con Turismo y Sanidad, según Oliver “se ha aplicado el sentido común”, y se basan principalmente en una limpieza extrema y en mantener la distancia de seguridad.

Las líneas aéreas

Ha insistido en que la reanudación del tráfico aéreo internacional está pendiente de una “normalidad” en el país de origen que se define actualmente en base a criterios como indicadores de casos de coronavirus.
“Los estándares deben estar coordinados y homogéneos a nivel europeo”, ha subrayado Isabel María Oliver, quien ha añadido que las aerolíneas trabajan actualmente en el diseño de sus protocolos de seguridad.
Iberia ha informado de que bajo estrictas medidas de seguridad, retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718), mientras que en junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor.
Además ha anunciado que reactivará sus trayectos de largo radio a medida que la situación lo permita y cuando se levanten la cuarentena y las limitaciones en los países a los que vuela.

Avión A330 de Iberia. Efetur/IberiaAvión A330 de Iberia. Efetur/Iberia

Air Nostrum ha revelado hoy que recuperará sus vuelos en el aeropuerto de Manises con Baleares, Bilbao y Canarias, también el 1 de julio.
Los billetes comprados hasta el 30 de junio permitirán cambios de fecha sin penalización, ha informado la aerolínea en un comunicado.
En esta nueva etapa, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores, y así en sus vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra la covid-19.
Para generar confianza en los clientes que ahora están empezando a preparar sus vacaciones de verano, todas las compras que se hagan entre hoy y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán admitir un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.
Por su parte Vueling, ha comunicado que ya ha puesto a la venta billetes para 180 rutas entre junio y julio, de forma que para entonces se habrá recuperado una frecuencia de unos dos mil vuelos por semana.
La empresa ha informado en un comunicado de que en esta primera etapa en la que se comienza a dejar atrás la crisis de la covid-19 se centrará “en el mercado doméstico” y reanudará hasta 88 rutas en territorio español.
La compañía garantiza que cumplirá con las medidas de precaución sanitaria dictadas por las autoridades.

Establecimientos hoteleros

Al margen del calendario con el que trabajan las aerolíneas, los establecimientos hoteleros preparan también el suyo, y así Paradores  reabrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo 25 de junio.
La compañía destaca que el hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, les sitúa como lugar seguro para pasar las vacaciones.
Paradores ha reforzado los protocolos de higiene y limpieza para ofrecer las máximas garantías de seguridad tanto en las zonas comunes como en las habitaciones y los espacios gastronómicos.
Unas garantías en las que ya trabaja la cadena hotelera Room Mate, que ultima su plan de reapertura atendiendo a las fases de desescalada y las medidas adoptadas en los países en que está presente.
La firma ha asegurado que las reservas en su conjunto han crecido un 50 % desde la semana pasada, con “importantes mejorías” en lugares como Málaga y San Sebastián para entradas de clientes a partir de julio.

<p>Parador de Sigüenza. Efetur/Paradores. USO EDITORIAL</p>Parador de Sigüenza. Efetur/Paradores.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sector