ESTADOS UNIDOS

Los presidentes estadounidenses más viajeros de la historia son…

A falta de cinco días para conocer quién será el nuevo o nueva inquilino/a de la Casa Blanca,  ¿sabes quiénes han sido los más viajeros de todos los mandatarios estadounidenses? De Roosevelt a Obama, han realizado 310 viajes oficiales a 94 países.

El Air Force one despega del aeropuerto internacional de Noi Bai, Hanoi (Vietnam). Foto: EFE/Luong Thai Linh / Pool

Los presidentes de EEUU han emprendido desde la Casa Blanca un total de 310 viajes al extranjero en más de 90 países en los que se concentra más del 80% de la población del planeta. Este es uno de los datos que se desprenden de un estudio elaborado por Lastminute.com, con motivo de las 58º elecciones presidenciales del país -que se celebrarán el 8 de noviembre- y elaborado en base a los datos de la web de acceso público del Gobierno de los Estados Unidos.

Cabe aclarar que, hasta entrado el siglo XX, el hecho de que los presidentes visitasen palacios o se codeasen con la realeza no estaba demasiado aceptado entre los ciudadanos americanos y, por ello, primaban las escapadas nacionales, hasta que la visita oficial de Theodore Roosevelt a Panamá en 1906 cambió la visión sobre los viajes oficiales al extranjero.

Según consta en el cuaderno de viajes de la Casa Blanca, los mandatarios estadounidenses tienen especial interés por Europa y, más concretamente, por Francia, el país europeo al que más han ido con un total de 38 viajes oficiales. Le siguen Alemania (35), Reino Unido (32), Italia (29) y Bélgica (16). Aunque España no figura entre los países más visitados -solo se han programada diez visitas en poco más de un siglo-, sí es uno de los destinos preferidos para disfrutar de las vacaciones privadas.

Los cinco presidentes más viajeros

Bill Clinton

Durante los ocho años que estuvo al frente de la Casa Blanca (1993 – 2001), Clinton realizó 54 viajes oficiales al extranjero y visitó 70 países. A Europa viajó 24 veces; a Asia, 17; y a África y Australia, dos veces. Este presidente visito nuestro país en dos ocasiones -es el que más veces ha venido-: en 1995, para asistir al EU Summit Meeting; y en 1997, acompañado por la entonces Primera Dama Hillary Clinton, con la que asistió al NATO Summit Meeting en Madrid y disfrutó de unos días de descanso en Palma con la familia real. Además, Hillary Clinton volvió a España en visita oficial en 2001, como Secretaria de Estado del gobierno de Obama.

Barack Obama

El actual presidente en funciones presume de haber viajado mucho durante sus primeros meses de mandato. En su primer año al frente de la Casa Blanca, Obama batió todos los records: realizó diez viajes oficiales y visitó 21 países. En total, este presidente ha hecho 51 viajes al extranjero y ha visitado 56 países. El destino estrella ha sido Francia -en el que ha realizado seis de sus viajes oficiales- mientras que a España solo ha venido en una ocasión, el pasado verano. Su mujer, la primera dama Michelle Obama, ha estado en nuestro país en dos ocasiones: en 2010, acompañada por su hija Sasha, con la que disfrutó de unos días de descanso en Andalucía; y el pasado verano, acompañada por sus dos hijas y su madre, para participar en un acto a favor de la educación de las niñas en países pobres, celebrado en Madrid. Además, aprovechó para hacer algunas compras y visitar el Museo del Prado, entre otras cosas.

Obama y su familia recorren en barco la Bahía St Andrews, en Florida. Foto: EFE/Mark Wallheiser/POOL

Obama y su familia recorren en barco la Bahía St Andrews, en Florida. Foto: EFE/Mark Wallheiser Pool

George W. Bush

Durante sus ocho años como presidente, Bush hijo realizó 48 viajes al extranjero y visitó 72 países, entre ellos España en 2001. Entre sus escapadas destaca, por ejemplo, la que realizó en 2003 para acompañar a las tropas en Irak por el día de Acción de Gracias. Su padre, George H. W. Bush, había hecho un viaje similar en 1990 para visitar a las tropas norteamericanas en Arabia Saudí. Bush fue el tercer presidente estadounidense en hacer un viaje oficial alrededor del mundo -después de Johnson y Nixon-; lo realizó en 2006 y visitó destinos como Rusia, Singapur, Vietnam e Indonesia.

El presidente de EEUU George W. Bush junto a actores de la obra de Broadway 'El rey león'. Foto: EFE/Chip Somodevilla

El presidente de EEUU George W. Bush junto a actores de la obra de Broadway ‘El rey león’. Foto: EFE/Chip Somodevilla

George H. W. Bush

Durante los cuatro años que estuvo Bush padre al frente de la Casa Blanca, realizó 26 viajes al extranjero y visitó 40 países, entre ellos España en 1991. El continente al que más viajó fue Europa, con 11 visitas, seguido de Asia (dos veces) y Sudamérica (una vez). Entre su experiencia más sonada, su 75 cumpleaños que celebró en 1999 tirándose en paracaídas. Le gustó tanto que ha repetido cada cinco años, en sus 80, 85 y 90 cumpleaños.

Ronald Reagan

Cierra la clasificación Reagan, que en sus ocho años de mandato realizó 25 viajes al extranjero y visitó un total de 26 países, incluyendo España en 1985. Este presidente dejó numerosas imágenes para el recuerdo, como su intervención en el 40 aniversario del desembarco de Normandía, su discurso en el muro de Berlín, sus reuniones con Mijaíl Gorbachov o sus paseos a caballo con la Reina Isabel II en el Parque de Windsor.

Como curiosidad, cabe destacar que este presidente pidió en 1987 que se sustituyesen los Boeign VC-137 -que se usaban hasta la fecha- por los Boeign VC-25, aunque no se emplearían hasta 1990 bajo la presidencia de George H. W. Bush. Desde entonces, los mandatarios tienen a su disposición 372 metros cuadrados de avión con habitaciones, duchas, salas de juntas, equipos de comunicación y combustible ilimitado. Además, junto al avión vuela un aparato de mayores dimensiones que contiene helicópteros y limusinas, entre otras cosas.

El presidente Ronald Reagan con su mujer. Foto: EPA/

El presidente Ronald Reagan con su mujer. Foto: EPA/

Los regalos más curiosos de sus viajes oficiales

– Theodore Roosevelt recibió una cebra y un león en su ruta por África en 1945.

– A Richard Nixon le regalaron un panda en su viaje a China de 1972.

– Lyndon B. Johnson recibió un abrigo de Burberry en una de sus visitas a Reino Unido.

– George W. Bush volvió a EE.UU. con un perro, un cachorro que le regaló el presidente de Bulgaria aunque en la Casa Blanca no tuvieron más remedio que buscar una nueva familia para él.

– Barack Obama ha recibido regalos como un puñal decorado con plata y piedras de coral de parte del Primer Ministro argelí Abdelmalek Sellal, o un infusor de té con forma de pingüino y temporizador, de parte del Sultán de Brunei.

Algunas curiosidades

– Woodrow Wilson viajó a Europa en 1919 a bordo del George Washington en un viaje que duró nueve días. Cuarenta años más tarde, Dwight Eisenhower realizó el mismo trayecto en un jet privado en solo nueve horas.

– Lyndon B. Johnson realizó en 1967 un viaje alrededor del mundo. El presidente recorrió 27.959 millas en solo 112,5 horas (4,7 días), con paradas en California, Honolulu, Pago Pago, Canberra, Melbourne, Vietnam, Karachi y Roma.

– Woodrow Wilson fue el primer presidente en viajar a Europa, donde permaneció casi siete meses. Fue en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, y recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos pacificadores.

– Jimmy Carter fue el primer presidente en realizar una visita oficial a África Subsahariana, en 1978.

– La primera dama Jacqueline Kennedy acompañó a su marido, John F. Kennedy, en su viaje oficial a Francia en 1961. Su visita causó tanto revuelo que el presidente declaró: “Yo soy el hombre que acompañó a Jacqueline Kennedy en su viaje a París, ¡y me lo pasé en grande!”.

– En sus escapadas cada presidente aprovecha para disfrutar de sus aficiones: Obama, jugar al golf; Bush padre, pescar y hacer deporte; Clinton, sumergirse en la lectura; J. F. Kennedy, salir a navegar; y Reagan, montar a caballo.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios