OCIO

Planes para inaugurar el verano

Hogueras en Alicante, música y caballos en Madrid, visitas únicas en Sevilla, surf en Ibiza o cine rural en los Pirineos. Ha llegado el verano y no te puedes quedar en casa.

  • <p>Espectáculo pirotécnico en la Noche de San Juan de Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante</p>

    Espectáculo pirotécnico en la Noche de San Juan de Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante

  • <p>Ibiza. Foto. Cedida por Skyscanner</p>

    Ibiza. Foto. Cedida por Skyscanner

  • <p>Panorámica de uno de los salones de la Casa Palacio de las Dueñas. Foto: Las Dueñas</p>

    Panorámica de uno de los salones de la Casa Palacio de las Dueñas. Foto: Las Dueñas

  • <p>Noches en el Hipódromo. Foto: cedida por Hipódromo de Madrid. </p>

    Noches en el Hipódromo. Foto: cedida por Hipódromo de Madrid.

  • <p>Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe. </p>

    Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.

<p>Espectáculo pirotécnico en la Noche de San Juan de Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante</p>
Ibiza. Foto. Cedida por SkyscannerPanorámica de uno de los salones de la Casa Palacio de las Dueñas. Foto: Las DueñasNoches en el Hipódromo. Foto: cedida por Hipódromo de Madrid.Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.

Es oficialmente verano y, una vez superado el conocido “40 de mayo” el clima también acompaña a la estación. Ya no hay excusas para viajar y escaparse a cualquier rincón de España y hacer un break antes de las ansiadas vacaciones. Si necesitas inspiración, te dejamos una serie de planes.

En el Levante

Empezamos, como no, con un destino de playa. ¿Qué te parece Alicante? Además de sus extensas playas de fina arena, como la de San Juan, este fin de semana están de fiestas, precisamente en honor a este santo.

Las Hogueras de San Juan inundan este puerto del Mediterráneo de música, color y, sobre todo, pólvora en las mascletás. Son unas fiestas que se viven en las calles en las que se plantan las hogueras que, llegado el momento, comienzan a arder. Cuando lo que toca es llenar el estómago, lo más típico son las “brevas y cocas”, que son una especie de empanadas de atún, cebolla y piñones, explican desde Spain.info. Desde luego no es el único lugar donde se celebra el solsticio de verano. Más información sobre fiestas de San Juan, Noche de San Juan.

Hoguera para conmemorar la noche de San Juan,Tarragona. EFE/Archivo. Jaume Sellart

En el Sur

Sí, es buen momento para visitar las playas andaluzas pero esta vez vamos a recomendar una escapada cultural a la capital, Sevilla. Ya sabemos que las temperaturas son muy altas, por lo que abogamos por una visita nocturna a rincones alejados de los circuitos turísticos como el Hospital de la Caridad. Por cuarto año consecutivo, Engranajes Culturales aprovecha las noches de verano y la posibilidad de acceder a este Hospital, normalmente cerrado, para organizar sus visitas y dar a conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de Sevilla. Otro recorrido peculiar es el organizado en torno a la estancia de Teresa de Jesús, que permite volver la vista a la Sevilla del siglo XVI.
Menos mística pero muy curiosa es la visita al conocido Palacio de Dueñas. Abierto al público desde el pasado 17 de marzo, este lugar tan vinculado a la figura de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart es un nuevo atractivo turístico para la ciudad por el que ya han pasado 60.000 personas. Declarada como Bien de Interés Cultural en 1931, la Casa Palacio de Las Dueñas es un ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, que combina una interesante mezcla de estilos gótico y mudéjar.
Con 500 años de antigüedad, el interés de la residencia, además de en su arquitectura, también reside en su magnífica colección de pinturas, esculturas, tapices y muebles de alto valor histórico y artístico. La entrada general asciende a ocho euros y el horario de verano es de 10.00 a 20.00.

En el centro

Si te quedas en Madrid, también hay mil planes para ti. El Hipódromo de la Zarzuela albergará el Gran Premio de España, la carrera más importante de la temporada que se celebra desde hace casi un siglo, en concreto, desde 1919. Con este espectáculo deportivo se termina la temporada de primavera y comienzan las Noches en el Hipódromo, donde disfrutar del que tiene fama de ser uno de los lugares con las vistas más privilegiadas de la capital.

Gran Premio de Madrid. Foto: cedida por el Hipódromo de Madrid.

Gran Premio de Madrid. Foto: cedida por el Hipódromo de Madrid.

De vuelta a la urbe, hay propuestas como el Mulafest y el Madrid Music city 2016, con la presencia en el cartel de la cantaora flamenca Soleá Morente. Nombrada Arista Revelación 2015, la granadina une el flamenco y el rock en su primer trabajo en el que le ha contado con varios miembros de su familia.
Y para los más culturetas, la oferta del Triángulo del Arte. Nos detenemos, por ejemplo, en el Museo Thyssen que acoge hasta mediados de septiembre la muestra temporal en torno a la figura del pintor italiano Michelangleo Merisi Caravaggio.

Al Norte

Viajamos ahora en la dirección que siempre anuncia la Estrella Polar para detenernos en los Pirineos. El portal oficial Spain.info señala que en muchas localidades de Aragón y Cataluña es una tradición ancestral celebrar la llegada del verano con lo que se conoce como las Fallas del Pirineo, una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en la que el fuego es el auténtico protagonista. Los ritos varían en función del municipio y se relacionan con el paso a la vida adulta la purificación o la fertilidad. También este fin de semana se celebra una nueva edición de la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, Picurt, con un cartel que cuenta con 84 películas nacionales e internacionales.

En las islas

Un poco de deporte para terminar. Por si el fútbol y la Selección Española no nos ofrecen muchas alegrías, casi mejor mirar al mar y disfrutar del campeonato Stan-Up-Paddle Surf (SUP) que tendrá lugar en Ibiza. Comenzó el miércoles y se desarrollará en cinco de etapas para completar un recorrido de 125 kilómetros en torno a la costa ibicenca.

Y, con todos estos planes de fin de semana, no se despisten y recuerden que este domingo hay Elecciones Generales, por lo que les animamos a buscar un hueco para hacer una escapada a su colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios