PLANES

Planes para dos (o tres…) días de finde

El fin de semana promete buen tiempo, aunque con chubascos localizados que podrían arruinar más de una celebración. No queremos ser gafes, así que os ofrecemos propuestas al aire libre y bajo techo. Tú eliges.

Descenso del río Esca en el Día de la Almadía a su paso por la localidad navarra de Burgui. Foto: EFE/Jesús Diges

Este fin de semana nos despedimos de un lluvioso mes de abril para recibir a mayo en medio de una aparente tregua meteorológica que tan solo parece contemplar chubascos débiles en zonas localizadas de la península. A estos dos días de descanso se sumará un tercero –el lunes, 2 de mayo- en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Madrid, por lo que las opciones de ocio se amplían considerablemente.

Si no sabemos qué hacer, porque la lluvia amenaza con hacer aparición, una buena idea es planificar el fin de semana apostando por aquellas actividades que se desarrollan bajo techo.

Ocio a cubierto

Como cada año, la localidad barcelonesa de Esparreguera se prepara para celebrar su particular Passió, que en esta ocasión tendrá lugar nuevamente en el Gran Teatre La Passió, entre los días 28 de abril y 1 de mayo. Esta tradición, declarada de Interés Turístico Nacional, se remonta al siglo XVI y, desde entonces, cientos de vecinos del pueblo recrean la Pasión de Cristo a través de representaciones a lo largo de cuatro jornadas.

De vuelta al Mediterráneo, la capital del Turia entra en la recta final de su Valencia Cuina Oberta – Restaurant Week, que dio comienzo el 21 de abril y que echará el cierre este domingo. Solo hasta entonces podremos beneficiarnos de precios especiales a la hora de disfrutar de creaciones de chefs de la talla de Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro), Blend Knöller (Riff) o Javier Salvador (La Sucursal).

Más al sur, Fuengirola (Málaga) acoge hasta el lunes la Feria Internacional de los Pueblos, un encuentro festivo en el que se dan cita tradiciones de más de 30 países a través de la gastronomía y el arte. Todo ello, en el recinto ferial de la localidad.

Por su parte, Barcelona acoge hasta el 3 de mayo el Guitar BCN Festival, en el que las guitarras serán protagonistas e interpretarán ritmos que van desde los acordes del instrumento más clásico hasta el jazz y los ritmos latinos.

Ocio al aire libre

Si tenemos claro que no nos va a llover o si nos da igual mojarnos un poco, lo mejor que podemos hacer es acercarnos a la localidad navarra de Burgui, en la que el sábado se celebrará el Día de la Almadía. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, gira en torno al descenso de curiosas embarcaciones por el río Esca, con el que se rememoran los tiempos en los que la madera era transportada por los valles a través de los ríos, a bordo de las denominadas almadías. La agenda para ese día también contempla una feria de artesanía, diversas exposiciones, danzas, músicas tradicionales, talleres, teatro, deporte rural, producciones audiovisuales y, cómo no, una comida popular.

También al aire libre, pero en la isla balear de Mallorca, el mundo del atletismo tomará las calles de la localidad de Calvià con motivo del Sol Media Maratón Magaluf, que cada año atrae a cientos de participantes y miles de espectadores.

Cambiando el deporte por la religión, Córdoba se reserva los días del 27 de abril al 1 de mayo para celebrar una fiesta popular que, conocida como las Cruces de Mayo, consiste en galardonar las calles y plazas de la ciudad con unas cruces elaboradas con flores. Como cada año, el ayuntamiento premiará a la mejor de todas.

Y si lo que quieres es ver a algún actor nacional e, incluso, alguno internacional, nada mejor que apostarse frente a la alfombra roja del Festival de Málaga de Cine Español, que desde el 22 de abril y hasta el 1 de mayo tiene lugar en la capital de la Costa del Sol.  Una excusa excelente para disfrutar de la ciudad.

Panorámica de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open. Foto: EFE/Chema Moya

Panorámica de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open. Foto: EFE/Chema Moya

La localidad tarraconense de Montblanc se sumerge, hasta el 1 de mayo, en la Semana Medieval de San Jorge, donde hasta 200 actores recrean la leyenda del santo con el dragón en el recinto amurallado del pueblo. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional nos retrotrae a la edad media con coloquios, desfiles, representaciones teatrales, actividades deportivas, juegos, comidas, música y un mercado medieval.

También cuenta con un mercado medieval la localidad riojana de Nájera, que hasta el domingo ofrecerá talleres de oficios, cuentacuentos, malabaristas, cetrería, luchas y exposiciones basadas en la vestimenta del medievo.

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo, el municipio cordobés de Lucena celebra sus Fiestas Aracelitanas. También declaradas de Interés Turístico Nacional, dan comienzo con la bajada en romería de la Virgen de Araceli desde el Santuario de Aras hasta el centro de la población. En estos días también se elige a la reina de las fiestas, se realiza una ofrenda de flores y se lucen trajes típicos, entre otras muchas actividades.

En la capital arranca este fin de semana el Madrid Open de Tenis, que se extenderá hasta el 8 de mayo y en el que participarán hasta 200 tenistas profesionales. Mientras tanto, Jerez de la Frontera (Cádiz), dedicará esta misma semana a la feria del caballo, declarada de Interés Turístico Internacional. En su origen, allá por el siglo XIII, fue un mercado ganadero y hoy es una suma de festejos en el que conviven concursos y competiciones ecuestres.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios