PLANES

Planes para un fin de semana doblemente festivo

A punto de dar comienzo la Semana Santa con la celebración, el 20 de marzo, del Domingo de Ramos, el fin de semana se reserva el sábado para rendir homenaje a todos los padres en su día. Para las dos jornadas tenemos propuestas.

  • <p>Estación de esquí de Grandvalira (Andorra). Foto: Grandvalira</p>

    Estación de esquí de Grandvalira (Andorra). Foto: Grandvalira

  • <p>Panorámica de Bodega Otazu, muy cerca de Pamplona. Foto: Bodega Otazu</p>

    Panorámica de Bodega Otazu, muy cerca de Pamplona. Foto: Bodega Otazu

  • <p>Instantánea de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Grandvalira (Andorra). Foto: Grandvalira</p>

    Instantánea de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Grandvalira (Andorra). Foto: Grandvalira

  • <p>Centro de Arte Reina Sofía. Foto: EFE J M Aragón.</p>

    Centro de Arte Reina Sofía. Foto: EFE J M Aragón.

  • <p>Recreación del mayor dinosaurio de Europa, Dnópolis (Teruel). EFE/Antonio García</p>

    Recreación del mayor dinosaurio de Europa, Dnópolis (Teruel). EFE/Antonio García

<p>Estación de esquí de Grandvalira (Andorra). Foto: Grandvalira</p>
Panorámica de Bodega Otazu, muy cerca de Pamplona. Foto: Bodega OtazuInstantánea de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Grandvalira (Andorra). Foto: GrandvaliraCentro de Arte Reina Sofía. Foto: EFE J M Aragón.Recreación del mayor dinosaurio de Europa, Dnópolis (Teruel). EFE/Antonio García

En estas fechas, la oferta de ocio se combina tradicionalmente con el fervor religioso, la gastronomía y los atascos de tráfico. Sin embargo, si lo que buscas son otras experiencias, siempre es posible encontrar alternativas a las procesiones y el potaje con bacalao que, aunque diferentes, son igualmente interesantes.

Propuestas para sibaritas

El arte del buen comer no es, ni mucho menos, patrimonio exclusivo de la Semana Santa. En España se come muy bien durante todo el año y en estos tiempos de asueto y reflexión, podemos perdernos en cualquiera de las miles de bodegas que se reparten por nuestra geografía. Entre ellas, la navarra Bodega Otazu ofrece un completo paquete turístico muy difícil de rechazar. Esta empresa representa a uno de los 15 pagos que en nuestro país han conseguido su propia Denominación de Origen Protegida. Para festejarlo, organiza visitas a su finca e instalaciones y proporciona alojamiento en el hotel Alma Pamplona Muga de Beloso. Todo ello, por un importe de 148,95 euros que, obviamente, incluye diversas catas de sus vinos. Y si esto sabe a poco, también es posible contratar aparte los servicios de un helicóptero para disfrutar de los viñedos desde el aire.

No muy lejos de allí, en la localidad alavesa de Oyón, a media mañana del sábado arrancará la primera parte de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, un evento de carácter anual que obsequia a los participantes con una pringada gratuita y que abre las puertas de sus trujales para que todo el mundo conozca de primera mano cómo se extrae el aceite de oliva. Sumándose a la fiesta, los bares y restaurantes del pueblo se batirán en duelo en un concurso de pintxos mientras que, en los aledaños de la Plaza Mayor, se instalarán numerosos tenderetes para vender todo tipo de productos autóctonos, desde cervezas artesanas a mieles, sales, embutidos y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz.

Y Madrid, este fin de semana tendrá lugar el Madreat, que celebrará la llegada de la primavera y de la fiesta de la cerveza en honor a San Patricio, coincidiendo con el regreso de los foodtrucks a la Casa de Campo.

El acontecimiento promete diversión a raudales, sobre todo a quienes acudan vestidos de verde en honor al patrón de Irlanda, lleven un trébol en la mano y posen en su photocall especial.

Propuestas para deportistas

Los amantes de la nieve y de los deportes de invierno podrán descubrir en la estación andorrana de Grandvalira más de 210 km de pista adaptados a actividades como el esquí, los trineos con perros, las motos de nieve y hasta una tirolina de 550 metros de longitud y 40 metros de altura. Los precios, en este caso, varían dependiendo de las actividades elegidas.

Si, por el contrario, se prefiere disfrutar de estos mismos deportes en una estación nacional, proponemos Baqueira Beret donde, además, se celebrará durante este fin de semana la Copa del Mundo de Snowboard Cross, en la que participarán los mejores deportistas del mundo. Todo un acontecimiento internacional que cada año se celebra en un sitio distinto.

Y si el frío no es lo tuyo, puedes dejarte seducir por las suaves temperaturas de la Costa del Sol en un destino como Marbella, donde conviven hasta 15 campos de golf, accesibles todos ellos a precios especiales realizando una reserva en el hotel Amàre Marbella. En este caso, la habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno tiene un precio de 124 euros la noche.

Propuestas para culturetas

Otra zona española altamente recomendable en estas fechas, más que nada por su benévola climatología prácticamente asegurada, es el Desierto de Tabernas, en la provincia de Almería. Desde mediados del pasado siglo, sus cárcavas y colinas erosionadas han servido de escenario a multitud de westerns de Hollywood. Entre ellos, podemos citar películas emblemáticas como “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966). Muchos de los decorados usados por aquellos entonces se conservan hoy como reclamos turísticos. Tal es el caso de los contenidos en el Oasys Minihollywood, accesible por 22,50 euros los adultos y por 12,50 euros los niños.

No podemos olvidarnos de las Fallas de Valencia, que alcanzan su máximo apogeo, no solo en la capital del Turia, sino también en localidades cercanas como Alzira y Sagunto.

Desierto de Tabernas (Almería), escenario habitual para muchos de los westerns de Hollywood. Foto: cedida por Toprural.

Desierto de Tabernas (Almería), escenario habitual para muchos de los westerns de Hollywood. Foto: cedida por Toprural.

Por su parte, a los amantes de la música se les abre todo un mundo de posibilidades en el Festival de Jazz de Terrasa (Barcelona), que contará con artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, y músicos emergentes que presentan propuestas absolutamente novedosas.

Los que prefieran el arte deberán darse prisa si quieren visitar la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a la videoartista japonesa Hito Steyerl, pues termina este fin de semana. También japonés es el fotógrafo Hiroshi Sugimoto que realiza una retrospectiva de sus 40 años de trayectoria a través de 39 obras en la Casa Garriga i Nogués de Barcelona.

Propuestas para familias con niños

A los niños les encantan los dinosaurios, al menos a muchos de ellos. Por eso, el parque paleontológico Territorio Dinópolis, ubicado a las afueras de Teruel, celebra su 15 aniversario regalando un pasaporte a todos aquellos que visiten su sede central y sus otros siete centros, repartidos por diversas localidades turolenses. Los portadores de los mencionados pasaportes participarán además en un sorteo de 2.000 euros.

Otra de las cosas que más fascina a los niños son los tesoros. Ya sea porque representan lo oculto o porque deslumbran con su brillo, lo cierto es que pocos son los que no se rinden ante sus encantos. Para que puedan contemplar un tesoro de verdad, una buena idea es acercarse hasta el Archivo General de Indias de Sevilla y visitar la exposición “El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, que cierra sus puertas definitivamente este mismo sábado.

Y si lo que te apetece es sumergirte en plena naturaleza con los más pequeños, el Monasterio de Piedra, en la localidad zaragozana de Nuévalos, despliega todos sus encantos en un entorno que fue declarado Monumento Nacional en 1983. Este lugar es uno de los paisajes más fascinantes del país, especialmente en fechas como estas, cuando se encuentra rebosante de agua y sus numerosas cascadas fluyen como nunca. Muy cerca de allí, a tan solo 15 km, el Balneario Sicilia también ofrece alojamiento a partir de 130 euros por persona y noche. Eso sí, con derecho a usar el spa y el resto de instalaciones acuáticas.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios