PLANES

Deportes, música, gastronomía y tradiciones para un finde intenso

Comer caracoles o degustar las últimas novedades de los food trucks. Practicar deporte o ver cómo otros lo practican. Escuchar música clásica o músicas del mundo. Pasear por los museos españoles. La oferta es tan amplia este fin de semana que te resultará difícil elegir.

Food truck. Foto: Mònica Faro.

Ahora que, por fin, los cielos despejados y las temperaturas suaves parecen haber llegado para quedarse, los planes al aire libre son una tentación difícil de resistir. Aún así, los que sientan aversión al sol o simplemente busquen otra cosa, también pueden disfrutar bajo techo de variadas y tentadoras propuestas.

Practicar deporte o disfrutar viendo como otros lo practican

El deporte es una actividad que puede ser practicada, pero también observada desde una grada. Los más activos, todavía están a tiempo de apuntarse al Ironman Lanzarote Canarias Triathlon que, previsto para el 21 de mayo, tomará las calles y los alrededores de la localidad lanzaroteña de Tinajo. Eso sí, los valientes que se atrevan deberán estar preparados para nadar 3,8 kilómetros, recorrer otros 180 kilómetros en bicicleta y patear otros 42 kilómetros a pie.

Los que, por el contrario, prefieren mirar y no sudar, también pueden acudir al estadio Vicente Calderón de Madrid este domingo. Será entonces cuando se decida quién será el nuevo campeón de la Copa del Rey: el F.C. Barcelona o el reciente campeón de la UEFA Europa League, el Sevilla F.C. Ya queda menos para saberlo.

Ironman Lanzarote. Foto. Cedida por Turismo de Canarias

Ironman Lanzarote. Foto. Cedida por Turismo de Canarias

Comer y beber al aire libre

Los amantes de la buena mesa tienen, al menos, un par de citas importantes este fin de semana. Una de ellas es L’Aplec del Caragol (El Encuentro del Caracol) que, tomando como escenario la ciudad catalana de Lleida, servirá este molusco de mil y una maneras. Alrededor de 200.000 comensales degustan cada año alrededor de 12 toneladas de caracoles en un banquete amenizado con música y espectáculos varios.

Además de caracoles, los food trucks aprovechan el buen tiempo para lanzarse a la carretera y ocupar las calles y las plazas de multitud de pueblos de España. Entre ellos, destaca la cita que este fin de semana congregará a miles de sibaritas en torno a la plaza de toros de Segovia y la Plaza Iturrondo de Galdakao (Vizcaya).

Un paseo por los museos

Los admiradores de la pintura de Joan Miró todavía tienen este fin de semana para visitar la exposición que CaixaForum Madrid dedica desde el pasado mes de febrero al artista.

Un tributo que, hasta el 29 de mayo, también rinde la Biblioteca Nacional a Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte a través de una gran exposición que analiza al escritor como hombre, como personaje y como mito.

Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.

Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.

También hasta esa misma fecha, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid reúne cerca de 75 obras del grupo de pintores y escultores realistas representados por Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia y Antonio López. La muestra presenta óleos, esculturas, relieves y dibujos cuya temática es siempre la ciudad de Madrid.

Con la música a otra parte

La ciudad madrileña de Aranjuez ofrecerá, también este fin de semana, una serie de conciertos de música antigua que, en muchos casos, tomarán como escenario el Palacio Real y sus jardines, a los que se podrá acceder contratando los servicios de visitas guiadas.

La música también es protagonista del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” que, hasta el 17 de junio, se reserva todos los fines de semana para llenar de melodías las plazas del casco histórico.

Hasta el 21 de junio, el Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí (Girona) ofrecerá una completa programación de música clásica y músicas del mundo que, en este último caso, estarán representadas por grupos instrumentales y vocales de los cinco continentes.

Tradiciones arraigadas

Un año más y durante toda una semana, la ciudad de Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde se puede pasear entre casetas abiertas para todo el público, bailar sevillanas y beber fino.

En la vecina Granada, y entre el 21 y el 28 de mayo, los más devotos celebran la fiesta del Corpus Christi, en la que se ofrecerán teatro, zarzuela, exposiciones, conciertos y otros espectáculos al margen de las típicas casetas del recinto ferial y de la feria taurina.

También con motivo del Corpus Christi, la localidad barcelonesa de Berga celebra la fiesta de La Patum de Berga, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los festejos incluyen representaciones teatrales, pasacalles y espectáculos varios en los que los gigantes, los cabezudos y el fuego son los protagonistas.

Varias mujeres con trajes de flamenca en la feria de Córdoba. Foto: EFE/Rafa Alcaide

Varias mujeres con trajes de flamenca en la feria de Córdoba. Foto: EFE/Rafa Alcaide

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios