Planazo: Primavera, el piorno y Gredos

Este viernes está previsto que se presente el Festival del Piorno 2019 en Nalvalperal de Tormes (En Gredos) un reclamo natural en tonos amarillos con el que se trata de acercar visitantes a esta zona.

Imagen de viajeros en Gredos. Foto: Cedida por Asenorg

El piorno es un matorral que tiene trece variedades, una de ellas, el cambrón, endémica de la Sierra Norte de Gredos; crece en muchos lugares, pero es aquí desde donde se puede divisar en grandes extensiones desde parajes como el “Balcón de Gredos”, conocido por tener las mejores vistas de este conjunto montañoso.
Está en Ortigosa de Tormes y puede ser un buen lugar, al igual que los más de 60 miradores, para observar la floración y, con un poco de suerte, algunas de las especies más representativas de su fauna, como buitres, perdices, zorro, jabalí o nutrias.

Imagen de la Sierra de Gredos con el piorno florecido.
Y es que el turismo vinculado a este tipo de espectáculos naturales es uno de las herramientas con las que luchan las zonas del interior para mantener su vida, sus tradiciones y su idiosincrasia, pero hay muchas más, pero de manera sostenible, porque “los pueblos no pueden ser un parque temático”, detalla Sánchez. En encontrar estas otras opciones se afanan desde la organización “Repueblo”, “en positivo y desde el optimismo”, sin caer en el “lamento continuo de qué tenía que haber hecho la administración y no hace”, añade.

Gredos de visita o ¿para quedarse?

Para esta emprendedora, el trabajo de repoblar Gredos es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que pensar qué pueden hacer; de hecho, ya trabajan en una “agencia de aterrizaje” para todos aquellos que se quieran integrar en esta comunidad.
La vertiente norte de la Sierra de Gredos se caracteriza por ser una comarca de media montaña, con una altitud de 1.500 metros, con inviernos fríos, abundante luz solar, preservadora de tradiciones como la trashumancia, con un sector turístico maduro y “una buena ubicación, a menos de dos horas de Madrid, Ávila o Salamanca”.
Aún cuenta con un acceso razonable a la salud, la educación primaria y tiene una buena conexión a Internet; y eso es fundamental para animar a los habitantes a establecerse en esta zona.

(No Ratings Yet)
Loading...
Publicado en: Turismo sostenible

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios