GASTRONOMÍA

Perú, sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT

“Perú es uno de los grandes destinos culinarios del mundo”. Así lo ha expresado el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante el acto de presentación , en el marco de Fitur 2016, del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico […]

Presentación del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Foto. Cedida por la OMT

“Perú es uno de los grandes destinos culinarios del mundo”. Así lo ha expresado el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante el acto de presentación , en el marco de Fitur 2016, del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que tendrá como sede la ciudad de Lima (Perú), del 27 al 29 de abril. Los viajeros “son cada vez más cultos”, ha dicho, y ya no solo buscan disfrutar del turismo de sol y playa sino que quieren “experimentar los destinos” a través de sus gentes, su cultura, su “calor humano” y su gastronomía. Y ha añadido: “Perú es un país maravilloso,  y un claro ejemplo que ha sabido promocionar esta disciplina para aumentar su visibilidad y posicionamiento. Desde la OMT creemos que ofrece multitud de buenas prácticas que pueden seguirse por otros destinos.”

Este foro, para el que se espera contar con 400 expertos en turismo gastronómico, se desarrollará con el apoyo del Basque Culinary Center (BCC). Su director General, Joxe Mari Aizega, ha indicado que esta cita “pionera” pretende “promover las buenas prácticas” en el sector porque, dice, “la importancia de la gastronomía en las estrategias turísticas es fundamental”. El primer foro fue “un éxito” y “no hay mejor lugar para repetir porque la cocina peruana es un gran fenómeno del escenario gastronómico mundial”.

Por su parte, la viceministra de Turismo de Perú, María del Carmen de Reparaz, ha señalado que la gastronomía del país, “enriquecida por la fusión de distintas culturas y la variedad de productos autóctonos, es una “herramienta de bandera para posicionar Perú en el extranjero”.

El chef peruano Gastón Acurio. EFE/Felipe Trueba.
El chef peruano Gastón Acurio. EFE/Felipe Trueba.

Además ha insistido en la proyección internacional de su cocina que, en España, se sirve a través de 180 restaurantes peruanos que son “los grandes embajadores” de su marca. También en los reconocimientos recibidos, como ser considerado “el mejor destino culinario del mundo” en los World Travel Awards o contar “con cuatro de los mejores restaurantes del mundo” según el ranking de la revista “Restaurant”. “Es un orgullo que Lima sea la sede del evento y poder mostrar nuestra historia y cultura a través de la gastronomía”, ha concluido.

La presentación, que también ha contado con la presencia de la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, y el director-secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT y director Regional para las Américas, Carlos Vogeler, ha culminado con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la celebración de este evento.

La primera edición tuvo lugar en San Sebastián en abril de 2015, con la participación de varios profesionales internacionales en ponencias, talleres y otras actividades. Chefs de reconocido prestigio como el peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido; o el donostiarra Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, estuvieron presentes en el evento.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: FITUR 2016