EN EL CENTRO DE MADRID

El Palacio de Liria se abrirá al público en septiembre

El Palacio de Liria, en Madrid, abrirá sus puertas de manera permanente a partir de septiembre, con visitas de una hora de duración en grupos de veinte personas y previo pago de una entrada -14 euros-, que puede adquirirse ya

FOTOTECA PALOMA
LAB.J LIZÓN

El Palacio de Liria, del siglo XVIII, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de la Casa de Alba.
El edificio, conocido como “el hermano pequeño del Palacio Real”, abrió sus puertas al público en 1975, pero hasta ahora solo se podía visitar los viernes -gratis- en tres pequeños turnos de 15 personas, lo que generaba una lista de espera de años.
A partir de septiembre, el público podrá visitar de manera regular una decena de estancias del palacio ubicadas en las plantas primera y baja del edificio.
El itinerario incluirá estancias como la biblioteca, que contiene más de 18.000 volúmenes y donde se exhiben joyas como la Biblia de la Casa de Alba -la primera traducida al castellano-, una colección de cartas de Cristóbal Colón, el último testamento de Fernando El Católico o la primera edición de “El Quijote” (1605).

Interior del Palacio. Foto EFE Zipi

También podrán verse parte de la colección de arte de la familia, fruto de seis siglos de coleccionismo y mecenazgo, integrada por cuadros como los retratos de Goya de la Duquesa de Alba y la Marquesa de Lazán, obras de Tiziano, Rubens, Velázquez (“La infanta Margarita”), Murillo (“Juan de Miranda”), Zurbarán (“Santo Domingo de Guzmán”) o El Greco (“Cristo en la Cruz”).
La colección de la Casa de Alba se completa con una selección de tapices y artes decorativas, como porcelanas, relojes y mobiliario de distintos estilos y épocas.

Compartir Liria

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, asegura en un comunicado que este cambio responde a su deseo de “compartir” las obras de la colección familiar con un público “entendido e interesado”, así como dar a conocer “los tesoros artísticos” de la Casa de Alba a la sociedad española.
“Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días -añade- y ahora quiero ofrecérselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid”-
Con esta nueva modalidad de visitas, el edificio, ubicado en la céntrica calle de la Princesa en Madrid, se convertirá en un palacio habitado y con posibilidad de ser visitado por el público, una rareza en España.
La Casa de Alba abrió también el año pasado, también permanentemente, el Palacio de Monterrey en Salamanca, y en 2016 hizo lo mismo con el Palacio de Las dueñas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS