REDES SOCIALES

“Inmediatez”, “vídeo” y “móvil”, palabras clave del turismo en redes sociales

Contenidos en vídeo de corta duración y de consumo inmediato en dispositivos móviles son las estrellas de la estrategia del sector turístico en las redes sociales.

Imagen de archivo que muestra una mujer utilizando la red social Facebook. EFE/Luong Thai Linh

Esa es una de las conclusiones de la mesa redonda Turismo en redes que se celebró en el congreso Comunica2 en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y en la que han participado Francisco Calleja (Minube), Raquel Navarro (Agència Valenciana del Turisme) Federico Pareja (Trasmediterranea), Blanca Sánchez Vidal ( Lastminute) y ha moderado Lola Buendía (Hosteltur).

Las redes sociales, un aliado del turismo

En un mundo en el que cada vez más usuarios realizan sus reservas de viajes en Internet -un fenómeno que se agudizará cuando las nuevas generaciones de nativos digitales se conviertan en consumidores- todas las empresas del sector turístico han vuelto sus ojos a las redes sociales, que juegan un papel fundamental, por ejemplo en la elección de destinos.

Federico Pareja citó un estudio según el cual las nuevas generaciones basan sus decisiones de viaje en buena parte en lo fotogénico que resulta un destino. En consonancia, ese nuevo perfil de consumidor está cambiando también los contenidos en redes sociales. “Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos texto y más imágenes atractivas”, comentó Francisco Calleja.

Por su parte, Raquel Navarro, gestora de redes de la Agència Valenciana de Turisme, señaló que “las personas cada vez más hacen uso del móvil y quieren contenido fácil y dinámico. Las instastories o vídeos son los contenidos que mejor funcionan que, además, cada vez son más cortos”.

Imagen del congreso Comunica2. Foto: Cedida por el congreso

Imagen del congreso Comunica2. Foto: Cedida por el congreso

Para Blanca Sánchez, en este entorno del turismo en las redes sociales, “el contenido rey es el vídeo para consumir en el móvil, corto y con subtítulos”. Sin embargo, como paradoja, el público más joven y digital siente también atracción por lo
analógico, a lo que ya no están acostumbrados, y redescubren, por ejemplo, el encanto de comprar en tiendas físicas o imprimir fotos inicialmente tomadas para una red social como Instragram, como señaló Raquel Navarro.

La utilización de blogueros o influencers ha sido otro de los temas tratados durante la mesa redonda, en la que los ponentes coincidieron en su importancia, siempre que se trate de colaboraciones que aporten calidad.

“En muchas ocasiones, después de analizar sus perfiles te das cuenta de que no hay suficiente participación y que la forma en que consiguen seguidores es dudosa. No es tan importante el número de seguidores que tengan sino que su contenido sea de calidad y que crean en tu marca, la abracen”, comentó Blanca Sánchez.

El anuncio de Facebook de que introducirá cambios en su algoritmo obligará a todos los actores que participan en el mundo de las redes a replantearse en los próximos meses sus estrategias, señaló Pareja. Además, subrayó la importancia de estar en diversas redes y saber qué uso darle a cada una: las redes más gráficas son importantes a la hora de inspirar el destino de un viaje; una vez que este está en marcha hay que estar pendientes de Twitter y Snapchat, y otras son más adecuadas para seguir los comentarios y opiniones que se generan una vez terminado, resumió.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS