TELECOMUNICACIONES

Operadoras refuerzan las redes móviles en zonas turísticas para evitar la congestión

Las operadoras de telecomunicaciones han reforzado sus redes móviles en la costa y las localidades turísticas para evitar los problemas de congestión que se pueden producir este verano por la mayor afluencia de turistas y el fin de los cargos por itinerancia (roaming).

Un joven habla por su móvil en la playa. Foto. EFE/Kai Försterling

Orange España, que va a invertir unos 12,5 millones de euros para dar respuesta a la demanda adicional de comunicaciones, estima que el tráfico móvil se podría multiplicar este verano por cuatro (en una estimación hecha para agosto con respecto al mismo mes de 2016).

Esto se debe, según la operadora gala, a que además de la previsión de incremento de un 10 % en el número de viajeros con respecto al año pasado, habrá que tener en cuenta que se espera que los turistas que en 2016 utilizaban datos puedan hasta duplicar ahora su uso, y que muchos otros que hasta ahora no lo hacían, comiencen a hacerlo.

Incremento del tráfico móvil

Con el fin del roaming, que entró en vigor el pasado 15 de junio, todos los usuarios de móviles europeos podrán usar sus teléfonos para hablar, mandar mensajes o navegar en cualquier país de la UE como si estuvieran en el suyo propio, sin tener que realizar ninguna acción adicional ni solicitarlo a su operador.

El director de Red de MásMóvil, Miguel Santos, señaló a Efe que las previsiones que barajan es que el tráfico móvil se incremente entre un 30 %-50 %, pero recalcó que se trata de estimaciones porque los datos recabados hasta ahora “no son muy concluyentes”.

Telefónica, que no ha facilitado el presupuesto que ha invertido en reforzar sus redes móviles, aseguró que éstas están listas para satisfacer el incremento previsto de la demanda.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, explicó que su operadora ha trabajado intensamente con Ericsson y Nokia, sus proveedores de red, para que si el año pasado los puntos negros se dividieron por 10, este verano las posibles congestiones sean algo anecdótico.

Un joven consulta su teléfono móvil. EFE/Rungroj Yongrit.

Un joven consulta su teléfono móvil. EFE/Rungroj Yongrit.

Por ejemplo, en Andalucía, Movistar ha reforzado su red 4G en diferentes zonas de costa y del interior, dado que poblaciones como Mojácar, Conil, Almuñécar, Isla Cristina o Marbella llegan a multiplicar por tres su población durante el verano, lo que provoca que también se incremente sustancialmente el tráfico de voz y datos en la red.

Vodafone, que incluye como factor adicional al impulso del tráfico sus nuevos bonos para usar aplicaciones de redes sociales o música sin restricciones, ha desplegado 4G en 612 nuevas playas hasta llegar a 1.256 en todo el litoral y a 200 poblaciones turísticas adicionales, hasta alcanzar 1.600 municipios.

Otra de las acciones llevadas a cabo en los últimos doce meses es la expansión de la capacidad de transporte en la red de datos con el fin de garantizar el caudal necesario para absorber una posible demanda récord del tráfico, informó la operadora británica en un comunicado, en el que no detalló a cuánto asciende la inversión para reforzar la red móvil este verano.

Además, se ha extendido el 4G+ (con velocidades de hasta 350 Mbps) a 219 nuevos municipios hasta llegar a 1.019 poblaciones en toda España, y el número de municipios con 4G supera ya los 4.500.

MásMóvil, que tampoco facilita cifras de inversión, ha llevado a cabo “como todos los años” un “dimensionamiento de la red en función de los tráficos que” ha obtenido en años anteriores en todas las zonas turísticas y grandes ciudades, explicó su director de Red.

Además, se ha puesto especial foco en las carreteras que conectan los grandes núcleos de población y las zonas turísticas, así como en grandes eventos.

“Ha sido un esfuerzo millonario importante, una inversión fuerte, también enfocada hacia la calidad, no sólo a ampliar cobertura”, añadió Santos.

El año pasado, las tres grandes operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone destinaron más de 30 millones de euros a mejorar la cobertura móvil 4G en los municipios turísticos durante el verano.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS