FESTIVALES

Diez citas con la cultura para hacer de España tu destino

Verano es sinónimo de turismo y descanso. Pero también significa una agenda cultural en todo el territorio capaz de satisfacer a los públicos, y visitantes, más exigentes. Conciertos, exposiciones y festivales llenan el calendario. No están todas las que son, pero te proponemos nuestra selección.

  • <p>Concierto de Russian Red, en la jornada de apertura del FIB. Foto: EFE/Domenech Castelló</p>

    Concierto de Russian Red, en la jornada de apertura del FIB. Foto: EFE/Domenech Castelló

  • <p>Sir Neville dirige a la Orquesta de Cadaqués en el FIS. Foto: EFE/Esteban Cobo.</p>

    Sir Neville dirige a la Orquesta de Cadaqués en el FIS. Foto: EFE/Esteban Cobo.

  • <p>Imagen de Archivo del Festival de Teatro de Mérida. Foto: Efetur.</p>

    Imagen de Archivo del Festival de Teatro de Mérida. Foto: Efetur.

  • <p>Enrique Iglesias durante el concierto ofrecido Starlite Festival en 2013. EFE/Alf</p>

    Enrique Iglesias durante el concierto ofrecido Starlite Festival en 2013. EFE/Alf

  • <p>Representación sobre hielo en los jardines de Sabatini de Madrid en el festival Veranos de la Villa. Foto: EFE/Fernando Alvarado</p>

    Representación sobre hielo en los jardines de Sabatini de Madrid en el festival Veranos de la Villa. Foto: EFE/Fernando Alvarado

<p>Concierto de Russian Red, en la jornada de apertura del FIB. Foto: EFE/Domenech Castelló</p>
Sir Neville dirige a la Orquesta de Cadaqués en el FIS. Foto: EFE/Esteban Cobo.Imagen de Archivo del Festival de Teatro de Mérida. Foto: Efetur.Enrique Iglesias durante el concierto ofrecido Starlite Festival en 2013. EFE/AlfRepresentación sobre hielo en los jardines de Sabatini de Madrid en el festival Veranos de la Villa. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Desde conciertos hasta festivales de danza, pasando por exposiciones de fotografía o cine, la cultura tiene en el verano un tiempo fundamental para su disfrute y para convertirse en una excusa más para elegir un destino.

1. Festival de Folk Segovia (24 de junio al 6 julio)

Desde los años 80, convoca a lo más destacado del panorama folk de nuestro país. El cartel oficial de este año incluye conciertos, exposiciones -como la que rendirá homenaje a Paco de Lucia- o pasacalles en recuerdo del veterano folclorista segoviano “Silverio”, en este año en el que se cumple el centenario de su nacimiento. Las plazas y los teatros de la ciudad se transforman en esas fechas en escenarios del folclore popular y la música de fusión

2. Festival Internacional de Benicasim (FIB, 17 al 20 de julio)

Es uno de los grandes escaparates musicales del verano. Desde 1995, se celebra en el recinto de conciertos de este municipio de Castellón y en sus carteles han sido protagonistas artistas reconocidos del pop-rock y la música electrónica. Este año,  Paolo Nutini, The Libertines, Kasabian o Tinie Tempah, entre otros. En sus cuatro días de duración este festival se suman actividades relacionadas con la danza, el teatro o la escultura.

3. Festival de Guitarra de Córdoba  (30 de junio al 12 de julio)

Cumple este año su 34 edición y se ha consolidado como punto de referencia para los amantes de la guitarra. En el programa 2014 aparecen artistas como el cantaor Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar -que impartirá su curso sobre guitarra flamenca-, el maestro Cañizares, Mike Stern o Loquillo, junto a Ariel Rot. Además, podrás disfrutar de distintas conferencias, mesas redondas, exposiciones o presentaciones de discos con dicho instrumento como protagonista.

4. Festival Veranos de la Villa (del 30 de junio al 30 de agosto)

El gran encuentro cultural del verano de la capital. Veranos de la Villa es todo un despliegue de artes escénicas y actividades al aire libre con conciertos, teatro, danza o cine. Como escenario, lugares imprescindibles de Madrid  como la Casa de Campo, los jardines de Sabatini, el Matadero o Conde Duque, que este año recibirán a Jorge Drexler, Chucho Valdés, Estrella Morente, Pat Metheny, Bobby McFerrin Pasión Vega, entre otros.

Pero, si estás en Madrid este verano, no puedes perderte el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de julio. Fundamental para conocer las últimas novedades y los proyectos fotográficos de los creadores nacionales e internacionales más destacados.

5. Festival Internacional de Música y Danza de Granada (del 20 de junio al 11 de julio)

Desde 1952 la música y la danza “toman” Granada en este festival que reúne cada año a más de 30.000 personas. Este año, podrás disfrutar de orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V; de la danza y el ballet en los Jardines del Generalife o de recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra. Conciertos matinales en distintas iglesias y edificios de la ciudad o disfrutar del ritmo del flamenco y otras músicas del mundo en los barrios del Albaicín y el Sacromonte hacen de esta cita una oportunidad imprescindible.

David Russell en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina.

David Russell en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina.

6. Festival Internacional de Santander  (4 al 31 de agosto)

Epicentro del conocimiento y el saber, Santander también deja espacio en verano para el arte, la danza, conciertos sinfónicos, recitales o incluso ciclos de cámara y música antigua, que tendrán lugar en el Palacio de Festivales, los jardines de Pereda y pueblos de toda la región. Descubre aquí el programa 2014 de este encuentro cultural que se celebra desde 1948

7. Festival Starlite del 23 de julio al 23 de agosto

Starlite significa cine, música, moda, gastronomía y arte. Reúne cada año a cerca de 60.000 personas y recibe, en esta edición, artistas como Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Tom Jones o Ricky Martin. Además, Starlite dedica una noche a la filantropía, Starlite Gala, cuyo anfitrión es Antonio Banderas. Para completar su oferta, ofrecen distintas exposiciones y cine de verano al aire libre en la que sus organizadores describen como la pantalla más grande de España.

8. Festival de Teatro Clásico de Mérida (2 de julio al 28 de agosto)

Junto a la programación del Festival de Teatro de Almagro (del 3 al 27 de julio ), Mérida es la palabra mágica del teatro en verano. Por obras, por entorno y por escenarios ambas citas son ineludibles para los amantes de las artes escénicas El festival de Mérida tiene este año un sabor especial, porque se cumple el bimilenario de la muerte del fundador de Mérida, el emperador Octavio Augusto, y se celebra su 60 edición. El Teatro Romano de Mérida es el impactante escenario donde se representarán, por ejemplo, La Ilíada, de Homero, o Coriolano, de William Shakespeare.

9. Festival Internacional de folklore “Ciudad de Burgos” del 15 al 19 de julio

El Festival Internacional “Ciudad de Burgos” -que se desarrolla en escenarios como la Plaza de San Juan, el templete del Paseo del Espolón o el Teatro Principal y cumple su edición número 38- cuenta este año con pasacalles, desfiles, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danzas, recitales de músicas y las actuaciones y conciertos.

10. Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz del 14 al 19 de julio

Si eres aficionado al jazz, suma en tu lista del verano la cita es el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz -que celebra su 38 edición. Este año sus escenarios se llenarán de artistas como el cantante y compositor canadiense Paul Anka; Chucho Valdés, Noa o Miguel Poveda. Un cartel que trae las mejores creaciones del jazz de la mano de conciertos, jam sessions y seminarios de Jazz.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios