PLANES

Senderismo, flamenco, gastronomía… algunas claves del ‘finde’

La naturaleza, el deporte, el ocio y la gastronomía se dan la mano para hacer las delicias de los viajeros el próximo fin de semana. Efetur selecciona algunas de las mejores propuestas de ocio que tendrán lugar en nuestro país.

Imágenes de archivo de varias cigüeñas en pleno vuelo. Foto: Pexels

Este finde hay un poco de todo: flamenco, senderismo, vino, gastronomía, arte urbano… ingredientes que hemos seleccionado desde Efetur para garantizar la diversión de los viajeros.

Un poco de flamenco

La que fue la casa del fallecido guitarrista Paco de Lucía en Toledo, reconvertida en 2017 en el hotel Entre dos Aguas, ha inaugurado sus Tardes de flamenco con las que ofrece estos días actuaciones de distintos maestros de esta disciplina.

Concretamente, este espacio, un edificio del siglo XVI situado en la plaza de Santo Domingo -muy cerca de la que fue casa de Gustavo Adolfo Bécquer-, acogerá el próximo sábado una actuación del almeriense Alfonso Salmerón al cante y de Rafael Andújar a la guitarra, así como un recital de poesía flamenca.

Un finde en la naturaleza

También este fin de semana se puede disfrutar de una muestra teatral sobre la visita del monarca Alfonso XIII al Caminito del Rey, un enclave turístico malagueño ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de una senda aérea construida en las paredes de este desfiladero, con una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro.

Alfonso XIII asistió el 21 de mayo de 1921 a este paraje natural con motivo de la inauguración de la presa de El Choro y, ahora, el Grupo Municipal de Teatro de Ardales se encargará de amenizar la jornada representado alguno de los instantes históricos de la visita.

La ruta dará comienzo en el Sillón del Rey, donde el monarca firmó el acta de terminación de las obras, y continuará hasta el acceso a los cañoles, que será donde la comitiva real se introducirá en la Prensa del Gaitanejo como se hiciera entonces.

El Caminito del Rey , Málaga. Foto. Cedida por 'Caminito del Rey'El Caminito del Rey , Málaga. Foto. Cedida por ‘Caminito del Rey’

Turismo ornitológico

Los amantes del turismo ornitológico tienen una cita en el X Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que se celebrará del 18 al 20 de mayo, y que incluirá 22 rutas de observación, además de jornadas técnicas, talleres, exposiciones y un maratón fotográfico.

Como novedades de este festival, que invita a la observación de aves como cigüeñas, cernícalos primilla o vencejos, se han organizado talleres de fotografía específicos para jóvenes, y otras actividades infantiles, como un cuentacuentos ilustrado y una exposición de dibujos. También habrá espectáculos teatrales, danzas callejeras, y un pasacalles, entre otras cosas.

¿Amante del enoturismo?

La Plaza Mayor de Valladolid será el punto de encuentro de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia y de cuarenta bodegas, en un evento que se celebrará este finde para acercar al público la riqueza gastronómica y el enoturismo como fuertes reclamos turísticos vallisoletanos.

La iniciativa Valladolid, Plaza Mayor del Vino tendrá como escenario principal la céntrica plaza, donde se instalarán cincuenta carpas de cuarenta bodegas y diez productores de Alimentos de Valladolid, para que los visitantes degusten la oferta vinícola y gastronómica de la provincia. El programa incluye, además, dos catas populares, el viernes y sábado, para 150 personas, acompañadas de música en directo.

Imagen de una copa de vino. Foto: Pexels

Imagen de una copa de vino. Foto: Pexels

Festival urbano

Los barrios madrileños de Gaztambide y Arapiles celebran el próximo sábado, 19 de mayo, el III Festival Gaztapiles, una iniciativa urbana que busca la promoción de artistas nacionales. Desde las 10:30 horas hasta la madrugada, este festival urbano propone a sus participantes disfrutar con arte, cultura, música y gastronomía.

Con el madrileño mercado de Vallehermoso como escenario principal, el programa incluye también teatro infantil, conciertos acústicos, proyecciones de videoarte, microteatros, jam session y micros abiertos, o actividades y concursos infantiles. Además, se ha organizado una ruta de tapas maridada con cerveza artesana, cañas y catas de vino.

Ruta del pastor

La localidad de Arbancón,en la Sierra Norte de Guadalajara, celebrará el domingo 20 de mayo la Ruta del Pastor, que persigue poner en valor y dignificar oficios casi olvidados como el que realizan los pastores, vitales para el mantenimiento del medio ambiente y la agricultura.

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con un desayuno a base de migas con huevo frito y vino de la tierra, y después se iniciará la ruta, acompañando al rebaño de ovejas, que discurrirá por algunos tramos de la antigua Cañada Real de la Puerta del Sol. Además, durante el recorrido, habrá un descanso para tomar un almuerzo, visitar un antiguo refugio de pastores, y conocer cómo se fabricaba el queso antiguamente -incluye degustación de quesos artesanos-.

Trashumancia en la localidad guipuzcoana de Ordizia. Foto: EFE/Javier EtxezarretaTrashumancia. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Y en Valencia…

Por último, una veintena de establecimientos de Valencia, entre bares y restaurantes, participarán hasta el próximo 27 de mayo en la primera edición de la Ruta de Tapas MadeinCV, una iniciativa gastronómica que busca maridar el producto autóctono y de temporada con la elaboración culinaria de alto nivel.

Esta primera edición permitirá a los visitantes degustar más de 15 creaciones como el crujiente de alcachofa relleno de blanquet y miel de naranja, la coca d´oli con berenjena rallada y pato, o la croqueta de blanco y negro con alioli de chufa y habas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios