DÍA DEL LIBRO

Madrid celebra la Noche de los Libros

Teatro, música y espectáculo se alían con la literatura en la VIII Noche de los Libros. Madrid se viste de gala desde las 11 de la mañana hasta la madrugada para rendir homenaje a las letras en una jornada que ya está consolidada en la agenda cultural de la ciudad y gana cada vez más adeptos.

  • La consejera de Empleo, Cultura y Turismo en la presentación de la VIII Noche de los Libros. Foto: Ayuntamiento de MadridLa consejera de Empleo, Cultura y Turismo en la presentación de la VIII Noche de los Libros. Foto: Ayuntamiento de Madrid
  • Venta de libros en la calle Gran Vía de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENAVenta de libros en la calle Gran Vía de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENA
  • Varias personas visitan la Cuesta de Moyano de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENAVarias personas visitan la Cuesta de Moyano de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENA
  • La actriz, poeta y cantante estadounidense Sophie Auster, en concierto. EFE/Alberto Martín.La actriz, poeta y cantante estadounidense Sophie Auster, en concierto. EFE/Alberto Martín.
  •  El cantante asturiano Francisco Nixon (i) y el ilustrador argentino Dario Adanti, durante la presentación de un El cantante asturiano Francisco Nixon (i) y el ilustrador argentino Dario Adanti, durante la presentación de un "Concierto animado". EFE / Alberto Martín.
La consejera de Empleo, Cultura y Turismo en la presentación de la VIII Noche de los Libros. Foto: Ayuntamiento de MadridVenta de libros en la calle Gran Vía de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENAVarias personas visitan la Cuesta de Moyano de Madrid en la pasada Noche de los Libros. EFE/VICTOR LERENALa actriz, poeta y cantante estadounidense Sophie Auster, en concierto. EFE/Alberto Martín.El cantante asturiano Francisco Nixon (i) y el ilustrador argentino Dario Adanti, durante la presentación de un "Concierto animado". EFE / Alberto Martín.

En Madrid, el día del libro se prolonga desde hace ocho años hasta la madrugada. La Noche de los Libros es ya una actividad consolidada con la que los libreros madrileños esperan dar un respiro a la caída de los índices de ventas. Madrid es la Comunidad Autónoma que más lee, según el último estudio publicado por el gremio de libreros.

Miles de madrileños salen a la calle para disfrutar de los descuentos que ofrecen las librerías -este año participan 200, 14 más que el año pasado-. Además de las firmas de libros, el ayuntamiento prepara un largo programa de actividades que incluye música, charlas y talleres. Los museos, cines, bibliotecas, institutos culturales y otros edificios institucionales se suman a esta noche de la lectura.

El Ayuntamiento ha programado un 25 por ciento más de actividades que en la edición anterior, en las que participarán casi 200 librerías en Madrid capital y en 43 municipios de la región.

Desfile de autores

Autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barros, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti o Fernando Sánchez Dragó participarán en las actividades de la VIII Noche de los Libros.

El lema seguirá siendo”¿Me regalas un libro?, Te regalo un libro”, pero en esta ocasión hay novedades como la improvisada feria que se va a montar en la plaza del Callao el martes 23, de 11,00 a 22,00 horas, con la participación de 40 librerías madrileñas.

En este mismo lugar los lectores se podrán fotografiar con el libro que compren o les regalen el mismo día 23 y esa imagen formará parte de un gran mosaico que lucirá en las pantallas gigantes de la Plaza del Callao.

Mosaico de lectores

La Comunidad de Madrid quiere así rendir homenaje a los lectores de la región. Para construir el mosaico, el Jardín Botánico se convertirá este sábado en un “set” de fotografía en el que los lectores podrán posar junto a su última adquisición literaria. Las fotos se proyectarán en una pantalla gigante instalada en la céntrica plaza madrileña.

Además, este año se suman al proyecto 154 instituciones y centros culturales, 127 más que en 2012, entre las cuales destacan las que se desarrollarán en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con la intervención de la periodista Montserrat Domínguez o la escritora María Dueñas, ente otros.

En la Sala Alcalá 31 se celebrará una mesa redonda con Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet; una conversación entre los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello y una performance que enfrentará a varios narradores en un torneo de escritura improvisado a partir de una palabra elegida al azar.

Las librerías participantes ofrecerán un 10% de descuento en las compras y ampliarán sus horarios de apertura en La Noche de los Libros.

Todo el programa, aquí.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS