EFEtur EFEtur Propuestas

Navidad bajo el sol en la Región de Murcia

En esta región del Mediterráneo, sin duda, la época de Navidad es diferente. No arrecia el frío y el paisaje, campos, montañas, calles y aceras no se visten de la blanca nieve. Bajo el sol y las agradables temperaturas, en Murcia hay una Navidad rural, gastronómica, tradicional o para niños.

  • <p>Aperitivo en Plaza Belluga. Foto: Joaquín Zamora.</p>

    Aperitivo en Plaza Belluga. Foto: Joaquín Zamora.

  • <p> Planetario de Cartagena. CPC.</p>

    Planetario de Cartagena. CPC.

  • <p>Mazapán de Moratalla. Foto: José Luis Montero</p>

    Mazapán de Moratalla. Foto: José Luis Montero

  • <p>Belén del Museo Salzillo. Foto: José L Montero</p>

    Belén del Museo Salzillo. Foto: José L Montero

  • <p>Ciclismo en Sierra Espuña. Foto: Miguel Ángel García Gallego</p>

    Ciclismo en Sierra Espuña. Foto: Miguel Ángel García Gallego

<p>Aperitivo en Plaza Belluga. Foto: Joaquín Zamora.</p>
Planetario de Cartagena. CPC.Mazapán de Moratalla. Foto: José Luis MonteroBelén del Museo Salzillo. Foto: José L MonteroCiclismo en Sierra Espuña. Foto: Miguel Ángel García Gallego

En la Región de Murcia apenas llueve y el sol brilla durante unas 3.000 horas al año. Además, su temperatura media anual es de 19ºC.  De ahí, que la Navidad en Murcia no se identifique con la nieve, sino con el sol. Y son tan variadas las opciones, que hay propuestas para el tipo de navidades que quiera pasar cada uno.

Murcia rural

La primera opción es el interior murciano, que nos ofrece descanso, contacto con la Naturaleza y gastronomía. Sus rincones tranquilos, sus recursos naturales, los restos arqueológicos… conforman la oferta para unos días al aire libre.

Los más activos pueden elegir entre un buen puñado de deportes y los más tranquilos disfrutarán del descanso al calor de la chimenea. También para hospedarse hay diferente opciones, desde un hotel a una casa de madera.

El último reducto morisco del Levante español, el Valle de Ricote, es uno de los destinos rurales de Murcia. Una frondosa huerta anclada aún, en cierto modo, en su pasado árabe convive con un paisaje ideal para la práctica de deportes como el senderismo, la BTT o la escalada.

Navidad con niños

Las fechas navideñas parecen hechas para el público infantil. La conocida “magia” de la Navidad lo embarga todo y son los más pequeños quienes más disfrutan. En Murcia son muchas las actividades preparadas para la Navidad y, concretamente, las dirigidas a los niños.

Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcan en Cartagena. Foto: J. Albaladejo-Ayto. Cartagena

Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcan en Cartagena. Foto: J. Albaladejo-Ayto. Cartagena 

Abundan las visitas temáticas, los talleres, las cabalgatas y otras actividades. Bailar con Cenicienta o vivir impactantes aventuras con La Sirenita seguro que hacen las delicias de los más pequeños, pero hay actividades que gustarán por igual a mayores y peques, como patinar sobre hielo, disfrutar del Planetario tanto en la capital como en Cartagena y, en esta ciudad, de las actividades en la Muralla Púnica.

Para “alternativos”

Vivir una Navidad diferente es fácil en Murcia, donde se puede, por ejemplo, celebrar la llegada del Año Nuevo con un baño en el mar.  Otras alternativas son los espectáculos de magia, humor, teatro o moda dentro del marco del Festival Luces y Acción o participar en una maratón fotográfica en Mazarrón.

En Cartagena, en su centro histórico, encontramos desde el pasado día 5 una gran cita gastronómica. Es la Street Food CT, de acceso gratuito y abierto hasta el día 24 de enero. Música en directo, proyecciones y otras atracciones acompañan a los puestos callejeros de comida de todo el mundo.

Para “foodies”

La gastronomía murciana es rica y variada. Por eso, cualquier visita a la Región es buen momento para conocerla y disfrutarla. Incluso en Navidad, porque el clima de Murcia nos permite tapear al aire libre en pleno diciembre o degustar las recetas más típicas en una terraza.

Mar, huerta y campo funden sus sabores en sus tapas, protagonizadas por berenjenas, ensaladas o su tradicional pisto; también en sus platos a base de arroz, guisos de diferentes carnes y recetas de verduras o pescado sin olvidar, por supuesto, las típicas migas. De postre, lo mejor es probar una receta navideña como el mazapán de Moratalla, los Alfajores, las cristóbalas o las yemas de Caravaca.

Belenes, un clásico

Como en el resto de España, el gran protagonista en estas fechas es el Belén. Y, por supuesto, la música de los villancicos que los acompaña y otros clásicos como el auto de los Reyes Magos o los conciertos de Navidad.

El belén de Salzillo y el belén Napolitano, en el Museo Salzillo de la capital, son los más importantes y se pueden ver desde el pasado día 1. El Belén Viviente de El Raal, en esta localidad murciana es un belén viviente que se puede considerar uno de los más originales, junto con el belén huertano de la Peña de la Pava.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS