ARGENTINA

Santos: “Donde llegue el turismo, llega la preservación del medio ambiente”

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, habla con Efetur sobre las novedades que presentan en Fitur 2017, de la que este año es socio exclusivo. Con una especial apuesta por la oferta ecoturística, coincidiendo con el arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Un stand de 800 metros cuadrados, la presentación de distintas campañas promocionales, nuevas rutas aéreas, y los últimos datos del sector forman parte del despliegue que Ministerio de Turismo de Argentina ha preparado como socio exclusivo de la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2017). De todo ello ha hablado con Efetur el ministro de Turismo del país, Gustavo Santos, que ha puesto en valor los recursos naturales que potenciarán coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebra en 2017.

¿Cómo afrontan su papel como socio exclusivo de Fitur? 

Vamos a tener una presencia muy fuerte, con el mayor stand que hemos tenido nunca en la feria -de 800 metros cuadrados-, donde van a estar representadas las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus distintas ofertas; y venimos con la delegación más numerosa del sector privado argentino.

Tendrá un gran protagonismo nuestra gastronomía, con un anticipo de lo que luego presentaremos en Madrid Fusión. Daremos a conocer nuestro plan “Cocinar” con el que buscamos estar, en cinco años, posicionados como uno de los destinos enogastronómicos más importantes del mundo. Tenemos todo para conseguirlo: productos, calidad, cocina, chefs,territorio, diversidad… De hecho, este plan ha obtenido el Premio Excelencias Gourmet 2016 que vamos a recibir en el marco de Fitur. Además, Buenos Aires ha sido reconocida como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2017.

Buscamos estar, en cinco años, posicionados como uno de los destinos enogastronómicos más importantes del mundo

Pondremos en valor nuestros destinos ecoturísticos, porque estamos haciendo un gran trabajo por ampliar nuestros parques nacionales y por recuperar el ecoturismo. También firmaremos un acuerdo con el Instituto Cervantes para que Argentina sea sede del Congreso Mundial de la Lengua Española en 2019.

¿Qué sinergias ve entre España y Argentina?

Para Argentina, España es la puerta de ingreso y el puente para su relación con Europa. De la misma manera, Argentina es la puerta de acceso natural de España hacia Sudamérica. Se demuestra lo que podemos ser juntos. Las relaciones entre España y Argentina están en su mejor momento. Somos dos países que tenemos demasiadas cosas en común y demasiado afecto consolidado en el tiempo.

Con Fitur arranca el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ¿qué ofrece Argentina en esta materia?

Creo que Argentina tiene muchas posibilidades de focalizar su principal oferta en el ecoturismo: por naturaleza, por territorio, por diversidad, por política histórica de parques nacionales… Argentina ha asumido este desafío con los años.

Glaciar Perito Moreno, Argentina. Foto. EFE/TELAM/Secretaría Turismo de Calafate

Glaciar Perito Moreno, Argentina. Foto. EFE/TELAM/Secretaría Turismo de Calafate

Hemos reflexionado mucho sobre este llamamiento de Naciones Unidas porque es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Y “para el desarrollo” hace referencia a la preservación del ambiente y a la preservación del hombre; entendiendo ambiente y hombre como una unidad indisoluble. El ambiente aparece como un recurso para generar desarrollo, bienestar, y empleo.

Donde llegue el turismo, llega la preservación del ambiente, el cuidado de los recursos, el respeto por las comunidades originarias, el empleo y la dignidad

Argentina tiene la superficie de la India, con 45 millones de habitantes, tenemos extensiones increíbles donde no va a llegar nada que no sea el turismo. Donde llegue el turismo, llega la preservación del ambiente, llega el cuidado de los recursos patrimoniales, llega el respeto por las comunidades originarias, llega el empleo y llega la dignidad.

Desde nuestra área de preservación de monumentos y lugares estamos lanzando el programa “pueblos auténticos” que persigue la preservación de cada uno de esos pueblos que llenan Argentina como Purmamarca, Humahuaca o Tilcara, que son verdaderamente extraordinarios, y que van a formar parte de la nueva oferta que vamos a presentar al mundo entero.

El turista puede ver allí humildad, la figura de un poblador que vende el pimentón que acaba de producir en su propia tierra y que está exquisito. El problema es que allí hay una pobreza extrema y contrarrestarla es el valor fundamental del turismo.

Han traído a Fitur un Pink Corner orientado al colectivo gay, ¿cómo se posiciona Argentina hacia este colectivo? 

Argentina tiene una fuerte tradición legislativa y de respeto hacia este colectivo y se ha convertido en uno de los destinos mejor valorados del mundo en este sentido. En nuestro país existe una natural integración, nuestras opciones pasan a ser secundarias en un país que no tiene enfrentamientos profundos en ninguna cuestión. Para el colectivo LGTB hemos utilizado la marca “Amor”, para que podamos construir relaciones solidas con todo el respeto que existe entre nosotros.

También presentan en la feria su marca turística #ArgentinaWorldFriendly, ¿cuál es el objetivo de esta etiqueta?

Nuestro concepto de marca #ArgentinaWorldFriendly busca mostrarle al mundo que estamos dispuestos a recibir con amabilidad a quienes nos visitan. El idioma inglés nos permite llegar a todos los mercados y garantizar que todos nos entiendan sin necesidad de traducirlo.

En lo relativo a destinos concretos, ¿cuáles son los más consolidados? ¿Y los emergentes?

En los destinos consolidados también hay novedades. Buenos Aires, por ejemplo, como Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2017, además de su despliegue cultural, su tango, o sus museos, contará con una explosión gastronómica durante todo el año. Además, destinos como los patagónicos también presentan novedades; concretamente estamos trabajando la conectividad entre Ushuaia y la Antártida, lo que permitirá disfrutar de una experiencia única.

Parque nacional Nahuel Huapi, Argentina. Foto. Pablo Beherán

Parque nacional Nahuel Huapi, Argentina. Foto. Pablo Beherán

Por otro lado, empieza a aparecer como alternativa emergente todo el corredor ecoturístico del litoral argentino. Incluye el Parque Nacional de Iguazú, con las cataratas -una de las siete maravillas del mundo-; los Saltos del Moconá, con la selva misionera y las Ruinas de San Ignacio Miní; el Parque Ecoturístico Iberá, con 700.000 hectáreas y, probablemente, la mayor biodiversidad de América Latina; o el Bañado La Estrella, el tercer pantanal más grande de América. Además, estamos desarrollando un plan maestro ecoturístico con los pueblos originarios, lo que permite disfrutar de una experiencia boscosa y de interacción con sus gentes.

Hay un mundo demandado naturaleza, hay un mundo demandando turismo activo, y vamos a ofrecer ese turismo sostenible como aporte al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

¿Cómo está evolucionando el sector turístico en Argentina?

Hemos desarrollado algunas acciones con el mercado norteamericano, que ha crecido un 16% en 2016. También creció el mercado europeo, entre 6 y 8 puntos.

Estamos creciendo en conectividad, y muchas empresas quieren apostar por nuestro país como Air Europa, que acaba de inaugurar una ruta a Córdoba; Iberia, que aumentó su frecuencia de vuelos hacia Buenos Aires; o Norwegian que este año volará seguramente a nuestro país. También vamos a firmar un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines para fijar un código compartido con base en Madrid. La oferta se va a multiplicar, se van a bajar los precios y va a haber mas ofertas para todos los bolsillos.

Además, cabe destacar que el componente del precio del alojamiento es uno de los más valorados y vamos a devolver en el acto el IVA a los turistas extranjeros, que se sitúa en el 21%. Este reintegro es un aliciente más de competitividad.

El turismo en Argentina es muy importante y genera más de un millón de puestos de trabajo directos. Pero aún tenemos muchísimo que ofrecer, con ventajas de competividad, de conectividad y de facilidades para la entrega de visados (incluso el visado compartido con otros países limítrofes) esperamos crecer mas del 50% en turistas extranjeros en los próximos tres años. Aunque hemos tenido 18 meses de caídas constantes, en agosto empezamos a recuperar y, desde entonces, la tendencia creciente se está consolidando.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS