EFEtur EFEtur CULTURA

 Mil sonidos para disfrutar del verano en Murcia

Con la llegada del verano, la música invade la Región de Murcia con festivales para todos los gustos. Historia, naturaleza y cultura se alían para ofrecer al visitante una experiencia única. Prepara tu agenda.

Festival la Mar de Músicas.

El primero de los grandes eventos es el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que se celebrará hasta el 24 de mayo en las calles y plazas de la capital murciana. Allí se dan cita artistas de todos los rincones del mundo en un fascinante encuentro de culturas con la convivencia y la solidaridad como protagonistas. La programación incluye conciertos, danza, cine, cursos, coloquios, exposiciones y representaciones teatrales, enfocados a fomentar el acercamiento entre los pueblos. Argelia es el país invitado de esta edición, en la que participan Marruecos, Nigeria, Francia, Congo, Turquía, Canadá, Venezuela, Italia, Japón, Hungría, Holanda, EEUU, Portugal, Suecia, Senegal, Israel, Grecia, México, Argentina e Inglaterra.

Los amantes del jazz tienen su encuentro ineludible en el Festival Internacional de Jazz de San Javier, que este año cumple su XVII edición. Incluye 22 conciertos repartidos a lo largo de 13 noches, desde el 5 julio hasta el 5 de agosto. En el cartel de este año destacan figuras como George Benson, Lucky Peterson, Booker T. Jones, The Family Stone, Chuck Loeb & Friends, Preservation Hall Jazz Band y Marc Berthoumieux Quartet, entre otros.  Su calidad y trayectoria convierten a este certamen en uno de los mejores de su disciplina en España en un escenario que se asoma a escasos unos minutos del mar. Una experiencia deliciosa.

 El puerto de Cartagena se abre a la música

También en julio, la localidad de Cartagena abrirá su milenario puerto a un sinfín de manifestaciones musicales, artes plásticas, fotografía, cine y literatura en La Mar de Músicas. Del 18 al 26 de julio, la ciudad celebrará los 20 años de vida de este festival con  Noruega como país invitado. Estilos tan diversos como boggie, futuristic jazz, techno, música de cantautor, neofolk, joik, y fusión harán vibrar los cimientos de la antigua Cartago.

Los escenarios principales son el Auditorio Parque Torres -un auténtico mirador al puerto de la localidad y los impresionantes restos arqueológicos del teatro romano- y el Auditorio El Batel, una atalaya privilegiada a orillas del Mediterráneo. El castillo árabe, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza del ICUE y de San Francisco La Mar Chica y las ruinas de la Catedral Antigua acogerán el resto de escenarios de este festival.

El turno del flamenco

Del 21 al 27 de julio, la pequeña localidad de Lo Ferro en Torre Pacheco acoge uno de los festivales flamencos con más sabor popular, el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro. En su XXXV edición, propone una serie de conciertos, recitales y actuaciones con el arte flamenco como denominador común.

Ya en agosto, el plato fuerte es el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, uno de los encuentros de cante jondo y flamenco más importantes del mundo. El cartel no deja lugar a dudas, con figuras de primer nivel como Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda y Niño Josele con el Antiguo Mercado Público como principal escenario. Como otros años -en su más de medio siglo de historia-, se han programado actividades paralelas en otros escenarios como el del Parque Minero de La Unión, que con 50.000 metros de superficie es un ejemplo único de cómo la recuperación del patrimonio histórico puede situar a una región a la vanguardia del turismo y la cultura.

Kitte surf en el Parque de Calblanque. Foto: Joaquín Zamora.

Kitte surf en Calblanque. Foto: Joaquín Zamora.

El conjunto, que cuenta con diferentes espacios expositivos, está concebido para mostrar cómo vivían y trabajaban los mineros de la zona. Además, una de las minas del itinerario, la Agrupa Vicenta, es una de los ejemplos visitables más grandes de toda Europa, con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público y a más de 80 metros de profundidad. Allí, bajo las entrañas de la tierra, el flamenco resonará sobre un tablao de excepción.

 Música y mucho más

En verano apetece, aún más, disfrutar del mar. En la Región de Murcia, los amantes del clásico sol y playa pueden elegir entre dos mares, el Menor y el Mediterráneo, así como de playas y calas únicas para su descanso y su ocio. Más de 30 escuelas y centros deportivos repartidos por todo el litoral ofrecen la posibilidad de combinar el bronceado con la práctica de actividades náuticas. Vela, piragüismo, natación, esquí, motonáutica, flysurf, windsurf o catamarán son parte de la oferta. Los aficionados al buceo pueden descubrir en el litoral entre Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón algunos de los fondos marinos más impresionantes de Europa. La gastronomía y el ocio nocturno completan la oferta turística de la Costa Cálida.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS