Piden una política de Estado para el sector turístico

La Mesa del Turismo traslada al rey su plan de socorro para salvar al sector

La Mesa del Turismo ha trasladado este martes a Felipe VI su plan de medidas para reactivar el negocio turístico y que sea “por fin una política de Estado” ante la crítica situación que padece por las restricciones de movilidad por la pandemia.

El rey Felipe VI (3i) recibe en audiencia al consejo directivo de la Mesa del Turismo en el Palacio de La Zarzuela. Efetur/Casa Real

El rey ha recibido en audiencia al consejo directivo de la Mesa del Turismo, encabezada por su presidente, Juan Molas, en el Palacio de la Zarzuela, informa la asociación empresarial en un comunicado.
Don Felipe ha querido transmitir con este encuentro su apoyo al sector turístico consciente de la difícil situación que atraviesa desde que estalló la crisis sanitaria hace casi un año.
La Mesa del Turismo ha expuesto al monarca las conclusiones de la reunión que tuvo lugar la semana pasada con la participación de casi una veintena de asociaciones de todos los subsectores turísticos y de la hostelería.

Las demandas del Turismo

  • La principal demanda es que se aceleren los calendarios de vacunación contra el coronavirus para que un 70 por ciento de la población esté protegida antes del verano y tratar así de salvar al menos una parte de la actividad durante 2021.
  • También reclaman que se ponga en marcha un certificado de vacunación para facilitar la movilidad, que se admitan las pruebas de antígenos para los viajeros que entran en España y coordinación entre las comunidades autónomas para evitar limitaciones en la movilidad interior.
  • Incluir al sector turístico en el Plan de Recuperación para poder beneficiarse de los fondos europeos.
  • Una reducción del IVA al 5 por ciento para los servicios hasta final de 2022.
  • La ampliación de los ERTE durante este año.
  • Ayudas directas por importe de 8.500 millones de euros para compensar la caída de la actividad y evitar la quiebra de miles de empresas.

Política de Estado

“La reactivación del turismo debe ser un objetivo prioritario en la gestión de esta crisis y, aún más, el turismo ha de ser, por fin, política de Estado, toda vez que nuestro sector es uno de los pilares que sustentan la estabilidad económica y social del país”, ha defendido Molas ante el jefe del Estado.
Según el presidente de la Mesa del Turismo, “si se atiende y socorre al sector como merece”, ayudará “al resto a sobreponerse a esta crisis dramática”.

La Gran Vía madrileña el pasado 20 de marzo. Efetur/Kiko Huesca

La Gran Vía madrileña durante el confinamiento por la covid-19. Efetur/Kiko Huesca

El turismo ha sido el sector más dañado por la pandemia en España al haber pasado del 12,5 por ciento del PIB en 2019 -cuando generó 2,7 millones de empleos- al 4 por ciento el pasado año, lo que lo ha situado en niveles de los años 70.
La asociación empresarial ve necesario el relanzamiento de la Marca España para transmitir la imagen de que España es “un destino turístico seguro, atractivo y competitivo”.
Con este fin, organizará en Málaga en unos meses un encuentro internacional con la asistencia de “líderes del turismo de todo el mundo” bajo el título “Spain Much More”. La directiva de la Mesa del Turismo ha invitado a Felipe VI a que asista al foro para respaldarlo con su presencia.
En los últimos meses, Felipe VI ha participado en varios actos en apoyo del sector consciente de la gravedad de su situación.

La semana pasada, presidió la reunión en Madrid del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ella, expresó su confianza en que el turismo pueda recuperarse de manera paulatina para alcanzar “lo antes posible” las cifras de años pasados tras asegurar que el proceso de vacunación “llena de esperanza”.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sector