Ley Helms Burton

Estados Unidos prohíbe la entrada a Gabriel Escarrer, del Grupo Meliá

Estados Unidos ha prohibido al consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, entrar en el país como consecuencia de la aplicación de la Ley Helms Burton por la actividad de una de las filiales de este grupo en Cuba, donde explota dos hoteles en la región de Holguín.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer/ foto: Fernando Villar

La compañía hotelera Meliá Hotels International, S. A. confirma que  “en fecha 11/10/19, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado” de la compañía recibió una carta del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por la que, “en aplicación del Titulo IV del Liberty Act (también conocida como Ley Helms Burton) y en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales, en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América”.

Los hoteles, en régimen de gestión entre la filial de Meliá y dos entidades públicas cubanas, están ubicados en una parcela expropiada a la familia Sánchez Hill a finales de los años 50 por el régimen cubano.

Según la compañía hotelera mallorquina, esta familia inició también una demanda en España que fue desestimada por los tribunales en primera instancia.

Meliá lo pone en manos de las instituciones

El departamento de Estado de EE.UU. impuso a Escarrer, el 11 de octubre pasado, una serie de condiciones, que la empresa cree que no son asumibles y, además, son contrarias, dicen, a la normativa europea que considera que la Ley Helms Burton infringe “los más elementales” principios del derecho internacional.

Turistas paseando por el malecón de La Habana. Foto: EFE/Ernesto MastrascusaTuristas paseando por el malecón de La Habana. Foto: EFE (Archivo)/Ernesto Mastrascusa

El Título III de la Ley Helms-Burton prevé que cualquier ciudadano o empresa de EE.UU. cuyas propiedades en Cuba hubieran sido expropiadas por el gobierno cubano puede interponer ante los tribunales del país reclamaciones de daños y perjuicios por la pérdida contra terceros que posean, controlen u obtengan beneficios con esas propiedades.

Por ello, Meliá señala en el comunicado que ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y comunitarias la resolución de este asunto, aunque elude precisar los procedimientos concretos.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios