TE INTERESA

Me han perdido la maleta, ¿y ahora qué?

Las vacaciones suelen estar llenas de aventuras maravillosas, pero a veces también de imprevistos como la pérdida de una maleta. Para que un incidente de este tipo no te amargue el descanso, aquí tienes una tanda de consejos para que todo se solucione cuanto antes.

Acumulación de maletas. EFE/Juan Medina

El portal de reclamaciones a aerolíneas Reclamador.es ha recopilado un decálogo con los consejos a seguir en caso de que nuestra aerolínea nos pierda la maleta.

Entre las recomendaciones, lo principal es que nos aseguremos de que hemos tramitado el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de abandonar el aeropuerto. Sólo así se puede conseguir una compensación por la pérdida del equipaje o el retraso del mismo que, en función de los daños, puede ser de hasta 1.300 euros.

Te dejamos el resto de recomendaciones en este decálogo:

1.  ¿De verdad ha desaparecido mi maleta? Antes de ponerse en lo peor, hay que asegurarse de que la maleta efectivamente no está en la cinta (puede haberse caído hacia alguno de los laterales y haber acabado en objetos perdidos) y de que estamos esperando ante la cinta correspondiente a nuestro vuelo.

2. Tramitar el PIR en el mostrador de la aerolínea o, en su defecto, en alguno de los mostradores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El plazo para tramitar el este documento es de 7 días en caso de daños en el equipaje o de 21 días si se retrasa o desaparece.

3. Si el motivo de la desaparición ha sido un robo, hay que tramitar la denuncia correspondiente en comisaría.

4. Conservar el adhesivo de facturación del equipaje (necesario para tramitar las reclamaciones) y no entregar el original a la compañía aérea.

5. No firmar documentos que impidan reclamar más tarde. Se puede recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre y cuando esa retribución no signifique renunciar a demandas futuras.

6. No aceptar como válida la política de algunas aerolíneas que determinan una cantidad económica por día de retraso. Si pasados 21 días no ha aparecido el equipaje, se pueden reclamar hasta 1.300 euros.

7. Si el retraso del equipaje o la pérdida ocasiona gastos como la compra de ropa o elementos de baño, se recomienda conservar los comprobantes de compra.

8. En el caso anterior, realizar gastos razonables que más tarde se puedan reclamar.

9. Si la aerolínea incumple y no respeta los derechos de los pasajeros, hay que poner el asunto en manos de abogados.

10. Evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta dos años para reclamar.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios