NATURALEZA

El turismo como motor del desarrollo rural sostenible

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, resaltó durante la presentación de la feria Expotural la apuesta del territorio por el turismo entendido como motor “capital” del desarrollo rural sostenible.

Imagen de un montañero durante una ruta al campamento base de Namche Bazaar, en Nepal. Foto: EFE/Balazs Mohai

En la presentación de Expotural, la Feria de las Montaña y el Turismo Sostenible (Expotural), Chaguaceda recordó que el objetivo de las administraciones es “gestionar la abundancia” y buscar nuevos productos que permitan “desarrollar las poblaciones locales” y explotar “sus maravillosos activos naturales sin ponerlos en riesgo”.

“A todo ello contribuirá Expotural, que no solo tendrá un impacto económico y turístico, sino que será un punto de reflexión sobre el medioambiente; y permitirá poner en valor toda la riqueza de la Comunidad de Madrid, más allá de su núcleo urbano”, aseveró.

La feria

La Feria, que prevé recibir entre 30.000 y 40.000 visitantes, volverá al recinto ferial de Madrid Ifema del 1 al 4 de noviembre de 2018 y contará con más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

En ella, estarán representadas actividades como los deportes de montaña, espacios naturales o parques nacionales, entre otros ámbitos.

El director del evento, Carlos González, explicó a Efetur que en el marco de Expotural, que persigue “recuperar para Madrid la feria de la montaña y del turismo sostenible”, se va a desarrollar la fase final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, para la que está previsto levantar un rocódromo de 20 metros de altura.

Presentación de Expotural 2018. Foto: Cedida por Ifema

Presentación de Expotural 2018. Foto: Cedida por Ifema

Además, se celebrará el I Congreso sobre Turismo Ornitológico, así como la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático, eventos que, a juicio de González, ofrecerán “una amplia visión de lo que representa el turismo sostenible y permitirá satisfacer las demandas de un público aficionado”.

La gastronomía constituirá otro de los ejes temáticos de la feria, “como elemento diferenciador del turismo rural” y como apoyo a una materia por la que España es “reconocida mundialmente”: su dieta mediterránea.

El evento tendrá como referente internacional a Nepal como caso de éxito en la gestión turística medioambiental. Bidya Shakya, alcalde de Katmandú, asistió a la presentación de la Feria que se centrará en Nepal y en sus picos, entre ellos el Everest -en la cordillera del Himalaya-, coronado por primera vez en 1953 por Sir Edmund Hillary, Presidente de Honor de la Feria desde 2007, un año antes de fallecer.

“Estoy muy orgulloso de poder estar aquí y, sobre todo de que las montañas nepalíes vayan a estar muy presentes en el evento”, comentó Shakya. “Nepal conserva una gran variedad medioambiental, en la que destacan, sobre todo, sus montañas, entre las que están las más elevadas del mundo”, añadió.

 

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios