Fitur Salud

Luis Vargas: “Ofrecemos la posibilidad de descansar en la playa entre diálisis y diálisis”

Las personas con insuficiencia renal crónica que necesitan diálisis no tienen porqué renunciar a disfrutar de sus vacaciones lejos del hospital en el que se tratan. Empresas como Diaverum ponen a su disposición una extensa red de clínicas en las principales zonas turísticas de España.

Luis Vargas, director general de Diaverum. Foto: Efetur

Diaverum es el primer proveedor independiente de terapia renal en Europa. Con presencia en varios países, solo en España atiende a 2.800 pacientes crónicos en 29 clínicas diferentes. A esta cifra hay que sumarle otros 1.400 pacientes vacacionales, un 74% de origen nacional.

De cómo se conjuga esta disciplina médica con la actividad turística nos habla Luis Vargas, director general de Diaverum.

¿De qué manera se puede relacionar el tratamiento por diálisis de la enfermedad renal crónica con el turismo?

Diaverum acerca el tratamiento de terapia renal al paciente vacacional a través de una red de clínicas distribuidas por las principales zonas turísticas de España, principalmente en las costas. Son pacientes que quieren descansar en la playa entre diálisis y diálisis y eso es precisamente lo que les ofrecemos. No obstante, seguimos trabajando para llegar a acuerdos con touroperadores de manera que podamos facilitar una oferta más amplia en un futuro.

¿Cuál es el perfil de los pacientes?

En 2015, la enfermedad renal crónica afectaba a 4.000.000 de personas en España. Entre ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, que incluye el trasplante, la peritoneal y la diálisis y, a su vez, entre estos últimos 24.000 están en diálisis, que es la población objeto de Diaverum. Estamos para ayudarles.

Alrededor de un 75% son pacientes nacionales con perfiles muy dispares. Gente desde los 30 años hasta los 70, si bien la mayoría superan los 65 años. Los extranjeros suelen coincidir en origen con los países que habitualmente emiten turistas hacia España, como Alemania o Inglaterra, aunque también los hay chinos, a los que les encanta la clínica que tenemos enfrente del Camp Nou en Barcelona.

Además de tratamiento, estos turistas también necesitan alojamiento, transporte, comida… ¿También ofrece Diaverum este tipo de servicios?

Tanto a nivel nacional como internacional, Diaverum este es un asunto en el que estamos trabajando de manera muy coordinada. En cada una de las clínicas tenemos a una persona coordinadora que facilita toda esta información al paciente.

Además, desde el pasado mes de marzo, dos de nuestras clínicas tienen suscrito un convenio con Sanyres, que dispone de una cadena de residencias con un enfoque de resort vacacional que ofrece paquetes completos a un precio muy competitivo.

Todas nuestras enfermeras hablan inglés para poder atender a los pacientes en su idioma o, al menos, en uno que conocen. Eso es algo que se valora mucho.

¿Cuál es el precio de estos paquetes?

Ofrecemos un paquete de 70 euros que incluye todo para dos personas, desde la diálisis para los españoles y europeos al alojamiento, la pensión completa y el transporte desde y hasta la clínica.

¿Cuál es la tendencia de este tipo de turismo?

Los números con los que nosotros trabajamos respecto a la enfermedad renal crónica desvelan un incremento de alrededor del 1,5-2%, mientras que el crecimiento de la diálisis vacacional es del 15% anual. Esto pone de manifiesto que hay una doble velocidad. El volumen de personas que requieren tratamiento por insuficiencia renal crónica crece más lento que el volumen de personas que viajan con insuficiencia renal crónica.

¿Qué lugar ocupa España en este tipo de turismo?

España es uno de los países líderes en turismo de salud. La estrategia es ser también líderes en turismo de diálisis vacacional.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: FITUR 2016