AEROLÍNEAS

Lufthansa adquiere la mayor parte de Air Berlin

El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lufthansa, la primera compañía aérea de Alemania, se hace con la mayor parte de Air Berlin con la adquisición de 81 aviones y 3.000 empleados por 1.500 millones de euros.

Avión de la aerolínea Lufthansa y otro de la compañía aérea Air Berlin. Foto: EFE/Friedemann Vogel

Spohr añadió que el acuerdo de compra se firmó en Berlín ante notario. “Hoy es un gran día, que vamos a sellar dentro de unas horas con la firma”, dijo Spohr el pasado 13 de octubre.

Air Berlin opera en estos momentos con un crédito estatal de 150 millones de euros y temía dejar de poder volar a finales de este mes con el código AB que ha usado hasta ahora.

El traspaso de los aviones, aproximadamente la mitad de los que tiene Air Berlin, y los empleados durará entre seis y nueve meses, según pronosticó el presidente de Lufthansa.

Continúan las conversaciones

Las negociaciones entre la aerolínea Air Berlin -que a mediados de agosto abrió un procedimiento de insolvencia- con Lufthansa e Easyjet concluían ya. Pero con la aerolínea británica todavía no ha llegado a un acuerdo y continúan las conversaciones.

Easyjet está interesada en hacerse con hasta 30 aviones para vuelos de medio recorrido, pero, en caso de no llegar a un acuerdo, Air Berlin podría negociar con Condor, filial del grupo turístico Thomas Cook.

Un avión de la aerolínea Air Berlin permanece aparcado en el aeropuerto Berlin-Brandenburg en Schoenefeld (Alemania). Foto: EFE/Clemens Bilan

Un avión de la aerolínea Air Berlin permanece aparcado en el aeropuerto Berlin-Brandenburg en Schoenefeld (Alemania). Foto: EFE/Clemens Bilan

La dirección de Air Berlin ha negociado durante las tres últimas semanas en exclusiva con la mayor aerolínea alemana y con la británica.

Air Berlin, que desde el 15 de octubre dejó de operar todos los vuelos de largo recorrido, se declaró insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de Etihad Airways, su accionista mayoritario, y comenzó a negociar la venta de parte de la compañía, especialmente, con Lufthansa.

Spohr también dijo que va a llenar algunos de los huecos que ha dejado Air Berlin y va a ofrecer la conexión entre Berlín y Nueva York y algún otro vuelo de largo radio.

Algunos expertos consideran que se va a producir una gran concentración en algunos recorridos, que tras la adquisición de la mayor parte de Air Berlin, van a quedar monopolizados por Lufthansa.

Air Berlin, que transportaba a unos 80.000 pasajeros diarios, dejó de recibir ayuda financiera de Etihad, accionista mayoritario de Abu Dabi con una participación del 29 %, debido a la mala situación de la compañía alemana.

Air Berlin sufrió hasta junio una pérdida atribuida de 447,5 millones de euros, un 57,6 % más que en el mismo semestre de 2016, y redujo la facturación un 10 %, a 1.530 millones de euros.

El presidente de Air Berlin, Thomas Winkelmann, se mostró convencido de poder salvar el 80 % de los empleos.

Lufthansa ya alquila desde hace tiempo aviones de Air Berlin, incluido el personal, que utilizan su filial de vuelos de bajo coste Eurowings y, en menor medida, Austrian Airlines.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS