INAUGURACIÓN

Los Reyes levantan el telón de Fitur con un guiño de solidaridad con Turquía

Los Reyes han inaugurado hoy la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados y que han afectado a su sector turístico.

<p>Los Reyes durante la inauguración de Fitur. Foto: EFE / J.J.. Guillén.</p>

Los Reyes durante la inauguración de Fitur. Foto: EFE / J.J.. Guillén.

Durante algo más de hora y media, don Felipe y doña Letizia han cumplido con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible. Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudido hoy el centro de Italia y que se ha sentido en Roma.

La edición de este año cuenta con 755 expositores, un 6 por ciento más que el pasado año, y la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones.

Visita real a Turquía

La visita más simbólica ha sido a la caseta de Turquía, donde los Reyes han querido hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas. El viceminitro de Cultura y Turismo, Husein Yuyman, se ha mostrado “muy agradecido” por el gesto.”Es un detalle muy importante que simboliza la amistad del pueblo español. Si el dolor está en Madrid, también lo sentimos en Estambul. Hay que unir fuerzas contra el terrorismo”, ha dicho Yayman a los periodistas.

Tras reconocer que se ha notado un ligero descenso de visitas a su país debido a los atentados, el viceministro ha animado a viajar a Estambul, una ciudad que ha considerado tan segura como París o Berlín, golpeadas también por el terrorismo islamista radical.

Otra visita destacada ha sido la de Argentina, país invitado de la 37 edición de Fitur y en donde don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a ritmo de tango. Al monarca le han regalado una pluma con el escudo de los Borbones, mientras que a la Reina la han obsequiado con una artesanía en plata con una rosa de la paz. Para el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, el saludo de los Reyes es “un enorme honor y una señal de la amistad profunda que hay entre España y la nueva Argentina” presidida por Mauricio Macri, quien visitará España en la segunda mitad de febrero.

De paseo por España

En su ruta por el pabellón americano, también han hecho escala en Chile y en Honduras, país que doña Letizia conoció en 2015 en un viaje de cooperación, antes de concluir en Noruega y Georgia, donde un coro les ha despedido.

Este año, además de Madrid, las paradas nacionales han sido en Cantabria, Murcia y La Rioja, en donde les han agasajado con detalles e invitaciones para conocer estas regiones. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado optimista en que los Reyes asistan al acto central del Año Jubilar Lebaniego el 23 de abril, aunque ha puesto gesto de cierta decepción cuando se ha percatado de que es el mismo día que la entrega del Premio Cervantes. “Pues que escoja, él sabrá”, ha apuntado con ironía Revilla, que para convencerles les ha regalado una caja de productos típicos, con anchoas, quesos y sobaos.

En la caseta de La Rioja, les han regalado un cojín elaborado con la técnica de la almazuela, en la que se emplean telas de distintos colores, mientras que en la de Murcia, el obsequio ha sido una cruz de Caravaca, donde también se celebra año santo en 2017.

Los Reyes en el expositor de La Rioja. Foto: Efetur / cedida por La Rioja.

Los Reyes en el expositor de La Rioja. Foto: Efetur / cedida por La Rioja.

El recorrido de la feria ha arrancado en el espacio de Iberia, que este año cumple su 90 aniversario.Con este motivo, el presidente de la compañía, Luis Gallego, ha entregado a don Felipe una foto de su bisabuelo, Alfonso XIII, cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona en 1927. A continuación, los Reyes se han acercado al estand del organismo público de Turespaña, donde se han fotografiado con el rótulo de fondo de los 75 millones de turistas que visitaron España en 2016, cifra récord hasta ahora. Otros expositores que han formado parte del recorrido han sido los de las empresas Booking y Be Live, así como Fiturtech Y.

Durante su visita a Fitur, además de Cifuentes, han acompañado a los Reyes el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nada, y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.

También ha estado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, con quien don Felipe presentó ayer, martes, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por la ONU.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios