TURISMO RURAL

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Camino Natural de La Safor, en Valencia. Efetur / MAPA

Se han añadido la tercera y última fase del Camino Natural de Matarraña-Algars, entre los municipios de Batea (Tarragona) y Beceite (Teruel); el Camino Natural del l´Antic Trenet, entre la barraca de d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de la Valldigna (Valencia); y el tramo de la Comarca del Campo de Daroca del Camino Natural Santander Mediterráneo (Zaragoza).

El MAPA ha destacado este viernes que, del total de los más de 130 recorridos que componen la red, unos 1.600 kilómetros corresponden a antiguos trazados ferroviarios, las llamadas vías verdes.

Los caminos rurales se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta y, como ha subrayado el Ministerio en un comunicado, permiten recorrer toda clase de parajes, como riberas, montes o sendas que se abren a los océanos, “reflejo de la diversidad que presenta el territorio nacional”.

Camino Natural Nuestra Señora de la Consolación en San Juny. Foto: Efetur / cedida por Magrama.

Camino Natural Nuestra Señora de la Consolación en San Juny. Efetur / MAPA

En colaboración con distintas administraciones, “funcionan como enlace de las múltiples experiencias que los pueblos y sus gentes procuran al caminante”, por lo que se han convertido “en canal de primer nivel para la promoción de la España rural y en elementos vertebradores del desarrollo sostenible de esta”, ha añadido.

Desde el Departamento han recordado que la recuperación de viejas infraestructuras de transporte permite “actualizar y dar a conocer un rico patrimonio cultural” y garantizar la pervivencia del dominio público, mientras que las rutas “fomentan una movilidad sostenible que integra los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental”.

Dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Los Caminos Naturales de ámbito supraautonómico e insular están dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El MAPA ha invertido más de 244 millones de euros en esta red desde que se comenzó a trabajar en 1993 y está organizada en siete sectores que cubren la totalidad de las comunidades autónomas.

Además, ha desarrollado una aplicación móvil llamada Caminos Naturales de España, en la que los viajeros pueden encontrar mapas e información sobre los principales hitos de las rutas.

(No Ratings Yet)
Loading...

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS