PUEBLOS SINGULARES

Júzcar, el pueblo pitufo

Teñido de azul y con una oferta estrechamente vinculada a los pitufos. Esa es la apuesta turística de Júzcar, en Málaga, para atraer a los más de 3.000 viajeros diarios que lo visitan en otoño. Como ya ocurriera en 2011, volverá a ser el escenario elegido para el estreno mundial de Los Pitufos 3.

  • <p>Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/ Jorge Zapata</p>

    Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/ Jorge Zapata

  • <p>Casas azules. Foto. Cedida por el Ayto. de Júzcar.</p>

    Casas azules. Foto. Cedida por el Ayto. de Júzcar.

  • <p>Dos vecinos sentados en la puerta de su casa, en Júzcar (Málaga). Foto: EFE/Jorge Zapata</p>

    Dos vecinos sentados en la puerta de su casa, en Júzcar (Málaga). Foto: EFE/Jorge Zapata

  • <p>Calles de Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/Jorge Zapata</p>

    Calles de Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/Jorge Zapata

  • <p>Imagen de un pitufo en el pueblo de Júzcar. Foto: EFE/Maribel Chito</p>

    Imagen de un pitufo en el pueblo de Júzcar. Foto: EFE/Maribel Chito

<p>Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/ Jorge Zapata</p>
Casas azules. Foto. Cedida por el Ayto. de Júzcar.Dos vecinos sentados en la puerta de su casa, en Júzcar (Málaga). Foto: EFE/Jorge ZapataCalles de Júzcar, pueblo pitufo. Foto: EFE/Jorge ZapataImagen de un pitufo en el pueblo de Júzcar. Foto: EFE/Maribel Chito

En plena Serranía de Ronda se ubica el pueblo malagueño de Júzcar, un destino turístico en potencia por el atractivo cóctel que crea entre naturaleza, gastronomía y diversión. Pero de todos ellos hay uno que marca la diferencia: es un pueblo pitufo. Sí, como lo oyen. Y es que, elegido en 2011 para el estreno mundial de la película Pitufos 3D, ha planteado su oferta alrededor de estos personajes. Ahora, tras conocerse que también será escenario de la tercera parte del filme, vuelve a estar en el foco del turismo mundial.

Un pueblo de color azul

Al llegar aquí lo primero que llama la atención del visitante es el manto azul que tapiza todas y cada una de las fachadas de esta localidad de 33 kilómetros cuadrados. Una imagen que se verá mejorada con una nueva capa de color en cuanto “la fecha del estreno esté confirmada y se pueda empezar a organizar la presentación”, explica a Efetur el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano.

Esta medida se integra en un Plan de Dinamización Turística lanzado por la Diputación de Málaga para revitalizar el pueblo desde el punto de vista turístico, con actuaciones como la adecuación de plazas de aparcamiento, la personalización de señalizaciones de carretera o la mejora de los comercios del pueblo, para las que se han destinado 300.000 euros.

Vista del municipio malagueño de Júzcar. Foto: EFE/ Jorge Zapata

Vista del municipio malagueño de Júzcar. Foto: EFE/ Jorge Zapata

Asimismo, explica Lozano, está previsto mejorar e incrementar la oferta lúdica para familias, mediante la instalación de una tirolina, la creación de un parque de aventuras y de espacios de ocio como teatros y museos, y el lanzamiento de la app ‘Gymkana Pitufa’, con la que los usuarios buscarán pitufos ocultos en el entorno urbano para ganar distintos premios. “Hasta ahora no teníamos actividades especialmente pensadas para los más pequeños y ahora todos los niños que vengan al pueblo tendrán una diversión asegurada que no tenían antes”, explica.

El proyecto incluye además “el desarrollo de distintos talleres”, así como la adopción de medidas que “fomenten el turismo del campo, de senderismo o de barrancos”, añade. Aunque todavía están a la espera de la aprobación definitiva, consideran que “a finales de este año o a principios del que viene comenzarán los trabajos”.

Al singular atractivo pitufo se suman otros como la iglesia parroquial de Santa Catalina -obra del siglo XVI-; el castañar del Genal, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel o la Sima del Diablo, entre otros, que han hecho que este pueblo, de 240 habitantes, reciba “unas 3.000 personas al día durante el otoño”, la época por excelencia para disfrutar del municipio. “Nos visita mucho turista nacional e internacional, especialmente orientales y europeos”, aclara Lozano.

Vista general de Júzcar (Málaga). Foto. Cedida por el Ayto. de Júzcar.

Vista general de Júzcar (Málaga). Foto. Cedida por el Ayto. de Júzcar.

Enclavado en un espacio de gran biodiversidad, este destino de película es famoso también por su gastronomía, con la micología como una de sus grandes señas de identidad. Para ponerla en valor, nos desvela Lozano, se ofrecen numerosas actividades en torno a ella con jornadas temáticas -que este año se desarrollarán el primer fin de semana de noviembre- o un centro de interpretación.

Y también deposita su atractivo en el propio enclave, “de montaña, un sitio especialmente bonito, en que que se mezcla una parte de sierra de riscos -parecido al torcal de Antequera-, y otra arropada por una zona de arboleda”, apunta.

Estamos, en definitiva, ante un destino singular cuya oferta ha servido, además, como importante revulsivo económico de la comarca, tanto para “la hostelería como para los comercios”. “Hay varias demandas para poder abrir nuevos establecimientos, que ya están a la espera para ser pintados”, añade.

Ahora, mientras aguarda a que la productora cinematográfica Sony Pictures apoye de nuevo al pueblo con el evento de lanzamiento de la próxima película de Los Pitufos, Júzcar luce engalanada de azul y sus gentes, “abiertas y acogedoras”, esperan “con los brazos abiertos” a todos esos turistas que llegarán en busca de nuevas experiencias viajeras.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS