TURISMO JUVENTUD

Con familia o con amigos, intimidad o redes… ¿cómo es el joven español viajero?

Comparar precios, viajar en coche o avión y poder hacer una “escapada” a otros planetas, si existiese la opción, son algunas de las tendencias que arroja el primer informe sobre jóvenes, turismo y redes sociales en España. La seguridad y la salud es lo que más les preocupa a la hora de hacer las maletas.

Dos jóvenes disfrutan del frescor de una fuente frente a la Catedral de Berlín. Foto: EFE/EPA/OLE SPATA

El Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa IATI Seguros han publicado el primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España.

Para ello, han hecho encuestas a jóvenes de 15 universidades españolas que han dejado esbozado el perfil de este tipo de viajeros.

Si tuviéramos que hacer una radiografía del joven español del siglo XXI amante de los viajes, éste sería el de una persona que le gusta viajar con amigos, selecciona el destino según el precio, se mueve principalmente en coche o en avión y publica sus viajes en redes sociales.

También tiene muy en cuenta los comentarios de otros viajeros que lee en internet, busca información de los destinos en blogs, medios y cuentas especializadas en viajes y valoriza el medio ambiente a la hora de elegir las empresas y destinos.

El aeropuerto barcelonés de El Prat, ha aumentado su oferta este invierno.EFE/Julián MartínUn grupo de jóvenes en el aeropuerto barcelonés de El Prat.EFE/Julián Martín

Se aprecian además cambios radicales de costumbres porque el 89,5 % asegura haber viajado al extranjero, pero casi el 75 % reconoce diseñar el viaje por ellos mismos sin necesidad de agencias de viajes o intermediarios. Otra cosa que marca la tendencia es saber que 8 de cada 10 jóvenes están preocupados por el impacto medioambiental del turismo y casi un 60% descarta los destinos no sostenibles.

Otra novedad es el progresivo acercamiento hacia las empresas de turismo colaborativo. De hecho, el 62% reconoce que conoce este tipo de alternativas. Principalmente la usan como alojamiento compartido (47%) y coche compartido (23%). Y las usan, principalmente, para ahorrar dinero (51%).

Con respecto a lo que les preocupa a la hora de viajar, destaca la seguridad (30,9%) y la salud (28,6%). Precisamente por motivos de salud y cuando son viajes largos y duradero es cuando el 74% contrata un seguro de viaje.

Además, tres de cada cuatro deja de usar un servicio si tiene opiniones negativas y casi un 90% de los encuestados asegura que publica contenido de sus viajes en redes sociales, principalmente en Instagram. Respecto a los viajes que vendrán en el futuro, los jóvenes lo tienen claro: el 75% viajaría a otros planetas si existiera la opción.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS