FRANCIA

Jardines Notables: el paisaje de los castillos del Loira

Recorrer la ruta del río Loira, en Francia, no sólo permite disfrutar de una silueta de castillos, almenas y fosos; los jardines que los circundan son una joya botánica y artística, y en momentos del año como éste incluso aromática.

  • <p>Castillo de Cheverny,  Valle del Loira (Francia). Foto: C.Mouton/CRTCentreValdeLoire</p>

    Castillo de Cheverny, Valle del Loira (Francia). Foto: C.Mouton/CRTCentreValdeLoire

  • <p>Castillo de Chambord,  Valle del Loira (Francia). Foto: David Darrault/CRTCentreValdeLoire</p>

    Castillo de Chambord, Valle del Loira (Francia). Foto: David Darrault/CRTCentreValdeLoire

  • <p>Castillo de Chaumont,  Valle del Loira (Francia). Foto: V.Treney/CRTCentreValdeLoire</p>

    Castillo de Chaumont, Valle del Loira (Francia). Foto: V.Treney/CRTCentreValdeLoire

  • <p>Castillo de de Chenonceau,  Valle del Loira (Francia). Foto: F.Charel/CRTCentreValdeLoire</p>

    Castillo de de Chenonceau, Valle del Loira (Francia). Foto: F.Charel/CRTCentreValdeLoire

  • <p>Castillo de Villandry, Valle del Loira (Francia). Foto: J.S.Mutschler/CRTCentreValdeLoire</p>

    Castillo de Villandry, Valle del Loira (Francia). Foto: J.S.Mutschler/CRTCentreValdeLoire

<p>Castillo de Cheverny,  Valle del Loira (Francia). Foto: C.Mouton/CRTCentreValdeLoire</p>
Castillo de Chambord, Valle del Loira (Francia). Foto: David Darrault/CRTCentreValdeLoireCastillo de Chaumont, Valle del Loira (Francia). Foto: V.Treney/CRTCentreValdeLoireCastillo de de Chenonceau, Valle del Loira (Francia). Foto: F.Charel/CRTCentreValdeLoireCastillo de Villandry, Valle del Loira (Francia). Foto: J.S.Mutschler/CRTCentreValdeLoire

Hablar del Loira es hablar de castillos, historia, nobleza, amantes y arquitectura con reminiscencias de Da Vinci…. turismo cultural en un entorno de naturaleza tan privilegiado que se puede disfrutar tanto o más del recorrido que de las construcciones en sí mismas.

Pero este mes, en el que la primavera ha llegado para quedarse y las fiestas y acontecimientos florales son tradición, desde Efetur proponemos una ruta distinta: conocer no sólo los castillos del Loira, sino los jardines que multiplican su valor turístico.

Francia cuenta con una denominación de calidad creada en 2004 y que califica como “Jardín notable” a aquellos parques y jardines bien cuidados y abiertos al público que cumplen criterios sobre su composición, integración en la zona, calidad de los accesos e interés histórico o botánico.

En el caso del Valle del Loira, la región llega a ser conocida como el Jardín de Francia. Y entre sus castillos, hay algunos que cuentan con la citada marca de calidad “Jardín notable”.

Villandry

Último de los grandes castillos del Renacimiento de la ribera del Loira, es mundialmente famoso por sus jardines; es una auténtica experiencia pasear por el jardín de las plantas medicinales (y al cerrar los ojos tratar de identificar los aromas de cada variedad), por el llamado “jardín del agua”, con su estanque y sus fuentes; por la huerta -que según la temporada es un cuadro vegetal-; o por el ornamental, con las plantas reconvertidas en esculturas.

Castillo de Villandry, Valle del Loira (Francia). Foto: H. Carvallo/Chateau de Villandry

Castillo de Villandry, Valle del Loira (Francia). Foto: H. Carvallo/Chateau de Villandry

Chenonceau

Lo llaman el castillo de las Damas, porque su historia va unida a las de Katherine Briçonnet, Diana de Poitiers y Catalina de Medicis; y es innegable que, al llegar, lo que más llama la atención es la asombrosa galería que cruza el río Cher; pero también lo hacen sus jardines -llamados de Catalina y de Diana- que cuentan con cientos de rosales trepadores, naranjos, césped y boj, hasta un total de 40.000 plantas y 70 hectáreas pobladas de árboles.

Castillo de de Chenonceau, Valle del Loira (Francia). Foto: S.Sevrin/CRTCentreValdeLoire

Castillo de de Chenonceau, Valle del Loira (Francia). Foto: S.Sevrin/CRTCentreValdeLoire

Cheverny

Muchos turistas llegan hasta Cheverny atraídos por la pasión por Tintin, ya que Hergé se inspiró en él para crear la mansión del capitán Archibald Haddock. Pero además de ese encanto añadido -y que el castillo incluso rentabiliza con una exposición permanente sobre el personaje y las aventuras del joven reportero-, está rodeado por un bosque de cien hectáreas, con un alameda, un huerto con árboles frutales y verduras, un jardín de tulipanes e, incluso, un laberinto.

Castillo de Cheverny, Valle del Loira (Francia). Foto: J. Damase/CRT Centre-Val de Loire

Castillo de Cheverny, Valle del Loira (Francia). Foto: J. Damase/CRT Centre-Val de Loire

Chaumont

Chaumont-sur-Loire suma a su incalculable valor patrimonial el mérito de acoger el Festival Internacional de Jardines desde 1992, con lo que este año celebra su 25 aniversario como anfitrión de una muestra de la creación paisajística más espectacular. Según describen en su propia web, “los proyectos unen arte, ciencia, botánica y poesía” y recibe en cada edición a más de 300 equipos multidisciplinares de todo el mundo. Son 32 hectáreas de terreno que albergan instalaciones y obras de arte que completan la oferta de una de las citas imprescindibles de la ruta de los castillos del Loira.

Castillo de Chaumont, Valle del Loira (Francia). Foto: F.Charel/CRTCentreValdeLoire

Castillo de Chaumont, Valle del Loira (Francia). Foto: F.Charel/CRTCentreValdeLoire

Chambord

La lista de castillos y jardines que nos esperan en la ruta del Loira es inabordable; pero para finalizar esta breve propuesta no puede faltar Chambord; y es que además del bosque que le hace merecedor de un lugar en este viaje por los jardines notables de Francia, cuenta con la doble escalera de caracol que la tradición atribuye a Leonardo Da Vinci. En el terreno que circunda al castillo, encinares, pinedas, landas, marjales e, incluso, una reserva de fauna salvaje. Mil hectáreas de bosque abiertos al público en lo que perderse a pie o en recorridos organizados en calesa o 4×4.

Castillo de Chambord, Valle del Loira (Francia). Foto: P.Bousseaud/CRTCentreValdeLoire

Castillo de Chambord, Valle del Loira (Francia). Foto: P.Bousseaud/CRTCentreValdeLoire

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS