TURISMO ESPAÑA

Las islas españolas, un refugio para los turistas pese a la covid-19

Según un estudio elaborado por el portal Edreams, Canarias y Baleares figuraron entre los destinos más elegidos tanto por españoles como extranjeros para seguir viajando durante la pandemia en 2020, sobre todo durante los meses de verano.

Un expositor de las Islas Canarias en Fitur. Efetur

El informe revela que antes del estallido de la crisis sanitaria, Madrid, Barcelona y París eran los destinos favoritos de los turistas españoles; tras el primer confinamiento, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca fueron los lugares predilectos de los viajeros nacionales durante el verano.

En el caso de la capital mallorquina, también fue el destino más reservado por los visitantes internacionales en 2020, según el estudio, cuyos autores avanzan que los lugares cercanos “serán los protagonistas en 2021” pese a que crecerá el interés en volver a viajar lejos de forma progresiva.

Las islas triunfaron en la búsqueda de aislamiento“, han señalado estas mismas fuentes, que detectaron un incremento de las reservas en lugares de sol y playa en los que priorizar en la desconexión y el relax.

Escapadas cortas y sobre la marcha

Tres cuartas partes de los españoles viajó en 2020 dentro de España, frente al 44 % que lo hizo en 2019. Además, seis de los diez destinos más reservados por éstos desde que comenzó la pandemia se encuentran localizados en los archipiélagos.

Las escapadas cortas fueron la tónica general de un año tan complejo como éste, marcado por la covid-19: el 30 % de las reservas de turistas españolas a través de Edreams fueron de entre tres y cuatro días, frente al 29 % de entre siete y trece días.

La catedral de Palma de Mallorca en la ruta de la Tramuntana. EfeturLa catedral de Palma de Mallorca en la ruta de la Tramuntana. Efetur 

Otra peculiaridad asociada al coronavirus fue el menor tiempo de antelación con el que se hicieron las reservas: cinco días frente al mes con el que se decidía dónde pasar las vacaciones en 2019.

El informe recoge cifras también de otros puntos de Europa, y refleja que las islas españolas fueron polo de atracción para viajeros de todo el continente.

Oportunidad para Baleares y Canarias

En concreto, “la crisis fomentó el turismo en espacios abiertos y naturales como los que ofrecen las islas Baleares
y las Canarias”.

De hecho, “el destino que vio especialmente incrementada su popularidad durante el verano fue Palma de Mallorca, seguido de Ibiza y Estambul”, han destacado los autores del documento, que citan “la existencia de vuelos a precios competitivos” como una de las razones que explican este éxito.

Las previsiones de la agencia “online” de viajes apuntan a que aunque ya se observa un interés por escapadas de larga distancia, en 2021 todavía se priorizarán “destinos más cercanos”, con Palma, Tenerife y Alicante entre los lugares con más reservas ya realizadas para el próximo año.

El anuncio de la llegada de la vacuna en 2021 da esperanza al sector turístico y postula una vuelta a los viajes temprana el próximo año“, han destacado estas mismas fuentes, que señalan que las ganas de hacer turismo “se mantienen intactas” pese a la crisis sanitaria.

(No Ratings Yet)
Loading...

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS