TURISMO RURAL

La belleza está en el interior

España es mundialmente conocida por la belleza de sus playas inabarcables, en las que cada año se tumban millones de turistas nacionales y extranjeros, pero hay muchísimos más rincones que reclaman desde el interior del país su papel en los folletos turísticos.

Vilafamés. Foto: cedida por los Pueblos más Bonitos de España.

Con ese propósito, el de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, se creó hace cinco años la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ha sumado oficialmente, en el marco de Fitur, otros nueve miembros.

Nuevas incorporaciones

Son ya 44 los pueblos que poseen la acreditación de ser los más hermosos del país, la mayor parte de ellos del interior, lejos de la tradicional imagen de sol y playa con la que se suele promocionar el sector turístico fuera de nuestras fronteras.

Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalva de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) han recibido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el diploma que les otorga tan alta distinción.

Ha sido en un acto celebrado en el expositor de Castilla y León, al que han asistido, entre otras personalidades, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, así como la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, junto a los alcaldes de los municipios que forman el selecto grupo.

No es fácil alcanzar el honor de ser considerado un pueblo bello y no todos los que lo son pueden presumir de tener este distintivo, porque los “jueces” ponen, de entrada, dos condiciones previas ara acceder a él: tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Un “marco incomparable”, según la manida frase periodística, que en estos casos tiene que ser una verdad que no se puede refutar.

Ansó. Foto: cedida por los Pueblos más Bonitos de España.

Ansó. Foto: cedida por los Pueblos más Bonitos de España. 

Pero, una vez cumplidos esos requisitos, los aspirantes tienen que superar una serie de pruebas adicionales. Personal de la comisión de calidad de la asociación realiza una “auditoría” al pueblo, en la que tiene que reunir unos criterios mínimos de calidad en aspectos tan variopintos como la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

La asociación dice que su objetivo es promocionar zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios, y para ello dispone de una página web y de las diferentes acciones que la entidad desarrolla a través de internet, la prensa u otros medios de comunicación.

También tienen intención de crear una central de reservas para comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red, para que se promocionen conjuntamente como destinos de calidad, por ejemplo con “escapadas temáticas cerradas”.

De momento, esta central de reservas se pondrá en marcha en los municipios de la asociación situados en las provincias de Castellón y Teruel y, de forma progresiva, se irán incorporando el resto.

En pueblos de Teruel, según datos de la asociación, la etiqueta de “más bonito de España” ha provocado aumentos de hasta el 500 por ciento en el número de visitantes que reciben.

Junto a las recientemente incluidas ya se encontraban localidades de Mojácar, Vejer de la Frontera, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Candelario, Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar, Almagro, Santillana del Mar, Peñíscola, Morella, Tejeda y Lastres.

Ya lo dice el dicho: la belleza está en el interior.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: FITUR 2016