Más que hotel… ¡cápsulas espaciales!

Los hoteles ‘9 hours’ de Japón son la ultima generación de alojamiento ultrarreducido con un innovador concepto para rejuvenecer el cuerpo y el alma: una hora para asearse, siete de sueño y una de relajación. ¡Máximo lujo y bienestar en el mínimo espacio!

  • <p>Recepción del hotel y puerta de entrada a la zona de mujeres o de hombres. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)</p>

    Recepción del hotel y puerta de entrada a la zona de mujeres o de hombres. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

  • <p>Grupo de cápsulas de descanso del hotel. En la parte inferior las fechas que indican la numeración del aposento. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása an

    Grupo de cápsulas de descanso del hotel. En la parte inferior las fechas que indican la numeración del aposento. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

  • <p>Entrada principal del hotel de Japón .Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)</p>

    Entrada principal del hotel de Japón .Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

  • <p>Vista de los lavabos del hotel de Japón.Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)</p>

    Vista de los lavabos del hotel de Japón.Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

  • <p>Uno de las salas del hotel. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)</p>

    Uno de las salas del hotel. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

<p>Recepción del hotel y puerta de entrada a la zona de mujeres o de hombres. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)</p>
Grupo de cápsulas de descanso del hotel. En la parte inferior las fechas que indican la numeración del aposento. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)Entrada principal del hotel de Japón .Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)Vista de los lavabos del hotel de Japón.Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)Uno de las salas del hotel. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

Si ya son sorprendentes los hoteles cápsula de las grandes ciudades japonesas, conformados por numerosas habitaciones de tamaño extremadamente reducido y con el espacio justo para dormir sin espatarrarse, aún sorprende más la última generación de estos alojamientos no aptos para claustrofóbicos.

Mientras que los habitáculos de plástico, fibra de vidrio y cristal de los “capsule hotels” convencionales -utilizados por quienes eligen dormir en la ciudad en vez de ir y volver a casa cada día- pueden compararse con gigantescas neveras o cajas de zapatos, los compartimentos y ambientes de los más avanzados alojamientos ultrarreducidos se asemejan a las naves espaciales de las películas de ciencia-ficción más futuristas.

Los especialistas de NHI han concluido que para “resetear” su cuerpo y mente y restablecerse de un día para otro, un usuario necesita cumplir tres acciones básicas: tomar una ducha, dormir y vestirse adecuadamente y que ello requiere nueve horas

Los nuevos ‘9 Hours’ o 9h (9 horas) de la ciudad de Kyoto y del aeropuerto de Narita comparten algunas características de los hoteles cápsula tradicionales, como la disposición de sus cuartos en “hileras en rejilla”, su climatización y sus zonas externas comunes destinadas a baños, duchas, taquillas para equipaje, lavadoras e instalaciones de entretenimiento, pero su estética, funcionalidad y filosofía son diferente y muy innovadoras.

Un detalle de cómo es la cápsula del hotel japonés. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

Un detalle de cómo es la cápsula del hotel japonés. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.) 

“En efecto, el concepto de las ‘9 horas’ es único; nuestros alojamientos tienen una filosofía y unos usos diferentes de los hoteles cápsulas ordinarios”, confirma a Efe, desde Tokio, Miho Endo, portavoz de Nine Hours Inc, (NHI).

A las compactísimas dimensiones físicas (alrededor de 2 metros de largo, 1 metro de alto y 1,25 metro de ancho) de cada cuarto, NHI añade una dimensión temporal inédita en este tipo de hotel: las 9 horas en las que un usuario puede completar las actividades básicas que necesita realizar durante su breve estancia.

En general, los hoteles cápsula están cerca de las principales estaciones de tren de las grandes ciudades y están destinados a quienes buscan una sola noche de estancia a un bajo presupuesto, ya que ofrecen a sus huéspedes privacidad, camas cerradas y servicios básicos por menos dinero que los hoteles regulares o de negocios, informa el portal en inglés ‘japan-guide.com’.

Habitualmente sus habitaciones están dispuestas una encima de la otra con otras dos habitaciones a cada lado, formando una hilera a lo largo de un extenso corredor, proporcionan sábanas, mantas y almohadas y están equipadas con un reloj de alarma, TV, radio y unidad de luz, según esta misma fuente.

Nuevo concepto de alojamiento capsular

Según Japan-guide, al registrarse en uno de estos hoteles, al usuario se le asigna un número de cápsula y se le da una clave para una taquilla donde podrá guardar sus pertenencias y, una vez que se retire a su cápsula, cierra la cortina o la puerta situada a la entrada del habitáculo para mantener su privacidad y descansar.

Por su parte, Miho Endo informa a Efe, como surgió en la actual década el nuevo concepto hotelero denominado “estancia de tránsito”, que se aplicó por primera vez en diciembre de 2009 en un hotel 9H de la ciudad de Kyoto, que consta de 125 cuartos distribuidos en 9 plantas, y al que siguió otro establecimiento situado en el aeropuerto de Narita (Tokyo) con 129 cuartos e inaugurado en julio de 2014.

Los primeros hoteles ‘Nine hours’ se inauguraron en Kyoto en 2009 y en el aeropuerto de Narita, en 2014, con 125 y  129 cuartos-cápsula respectivamente.

Según Endo, “los urbanitas muy ocupados y la gente de negocios necesitan aprovechar al máximo sus 24 horas y NHI pensó que sería muy innovador y apropiado si cualquiera de ellos pudiera disfrutar de todo aquello que necesita, en cualquier momento y durante todo el lapso que desee, en un sitio de tránsito”.

Grupo de ascensores del hotel.Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

Grupo de ascensores del hotel.Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.) 

“Es así como surgió el nuevo concepto de la denominada “estancia de tránsito 9 horas”, consistente en ofrecer un servicio centrado en el valor del tiempo en una zona urbana y una experiencia sin precedentes para quienes buscan la practicidad y, a la vez, ciertos aspectos especiales durante su estancia en un hotel”, según Endo.

Según esta portavoz, los expertos de NHI se preguntaron sobre las características necesarias que debía tener un alojamiento destinado a un viaje de negocios o una visita turística, y llegaron a la conclusión de que, para “resetear ” su cuerpo y mente y restablecerse de un día para otro, un usuario necesita cumplir tres acciones básicas: tomar una ducha, dormir y conseguir vestirse adecuadamente.

Estancia breve pero placentera

Esta compañía japonesa simplemente sustituyó estas tres tareas por el tiempo medio en el que se realizan respectivamente: 1hora + 7 horas + 1 hora, e ideó una nueva forma alojarse en un hotel de ciudad, mucho más simple y distinta a cualquier otra estancia urbana del mundo, según Endo.

De acuerdo a NHI, la tarifa de la habitación, con la ducha incluida y por una estancia de nueve horas, es de unos 4.900 yenes, (unos 42 dólares estadounidenses) durante todo el año.

Según NHI existen dos patrones básicos de estancia en un hotel: una permanencia larga diseñada para el disfrute o el placer, con el propósito de “relajarse y liberar la mente de estrés”; y por otro lado, una estancia corta para “visitar un lugar con un fin determinado, como por ejemplo un viaje de negocios”.

 La tarifa de una habitación, con ducha incluida, es de unos 42 dólares estadounidenses durante todo el año, según NHI

Nine Hours ha creado una nueva teoría, consistente en obtener la satisfacción y la felicidad durante “una estancia corta en un entorno urbano, disfrutando de lo esencial, sin lujo ni nada superfluo, con la máxima practicidad, simplicidad y satisfacción, y con un cuidado diseño y arquitectura interior”, según esta cadena hotelera.

Para Endo, el término “hotel cápsula” evoca imágenes de malestar, confinamiento e incomodidad, pero esta idea nueva “desafía esa visión tradicional, aunando unos servicios adecuados con unidades de alojamiento cómodas y aptas para un sueño reparador, junto con funcionalidades realistas adaptadas al continuo flujo de personas”.

Una clienta en una cápsulas de descanso del hotel. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.)

Una clienta en una cápsulas de descanso del hotel. Foto: Akihiro Yoshida(Nacása and Partners/Nine Hours Inc.) 

Las cápsulas de los ‘9h’, construidas en plástico reforzado con fibra de vidrio, cuentan con un sistema de control ambiental del sueño, diseñado para ayudar al usuario a dormir más cómodamente, y que permite controlar la temperatura y la iluminación, para que se ajuste a su biorritmo de sueño-vigilia, asociado a su ritmo de vida diario y a los ciclos de luz natural, según informan desde la compañía.

Cada cápsula ‘9h’ está equipada con una almohada especial, dividida en seis zonas y confeccionada con cuatro materiales diferentes, para asegurar una postura natural de la cabeza mientras se duerme, y un colchón fabricado con un material de polyester que “respira”, mantiene una adecuada humedad y temperatura, y se adapta a la forma de la cápsula, garantizando una máxima comodidad del cuerpo, según informan desde NHI.

(No Ratings Yet)
Loading...
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios